Aprobado el menú vegetariano en las escuelas vascas para el próximo curso

España, Euskadi

Víctor Goñi, padre de una niña de tres años de Vitoria que reclamaba un menú vegetariano en su comedor escolar, ha informado en un comunicado de la decisión favorable tomada, finalmente, por el Departamento de Educación.

Según Goñi, el Departamento de Educación ha enviado estos días una circular interna a los directores de las ikastolas en la que se comunica que a partir del curso 2012-2013 se servirá un menú vegetariano en los comedores a quien lo solicite.

Felices tras la decisión, los padres de la pequeña han recordado que la opción vegetariana no es un capricho y que está implantada y aceptada desde hace décadas en cualquier cárcel española. Asimismo, han aclarado que sólo pedían que se respetara el derecho de su hija a no comer ni carne ni pescado, y que no reclamaban alimentos ecológicos, biológicos o integrales, lo que podría resultar más complicado o caro.

Goñi y su mujer, Aintzane Larretxi, plantearon formalmente la petición al Departamento de Educación en el mes de enero; pero la respuesta que obtuvieron fue que la composición de los menús debía ser la misma para todos los escolares, salvo en el caso de intolerancias, alergias y enfermedad.

Los padres de la pequeña recurrieron la decisión y alegaron que tanto la Constitución Española como la Ley de la Escuela Pública Vasca garantizan su derecho a dar a sus hijos una formación moral acorde a sus convicciones.

Desde Igualdad Animal queremos agradecer a estos padres su firmeza y perseverancia, pues la decisión tomada por el Departamento de Educación vasco supone un importante precedente a nivel nacional. Gracias al esfuerzo de esta familia, miles de estudiantes podrán tener acceso a este tipo de dieta en comedores escolares, lo cual supone un gran avance a la hora de acercar la alimentación libre de explotación animal al conjunto de la sociedad.

Entidades reconocidas internacionalmente como la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos y sus equivalentes de Canadá y Nueva Zelanda avalan una alimentación vegana, sin productos de origen animal, que nos proporciona todos los nutrientes necesarios; una postura que es compartida también por la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía en España.


Fuentes: