EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Ciclo de vida de cerdas y lechones en la industria porcina

25 mayo, 2017 Updated: 13 enero, 2022

Recientemente, la industria porcina española se ha convertido en la mayor de Europa, sobrepasando a Alemania. En 2015, 46 millones de cerdos fueron enviados al matadero.

Estos animales, en su mayoría, son crías de 6 meses de edad que ya han alcanzado el peso establecido como adecuado por la industria cárnica. Detrás, en las granjas industriales, quedarán sus madres, que seguirán en el ciclo de partos, separación de las crías, y nueva inseminación artificial.

De forma resumida, así serán las vidas tanto para madres como para su prole.

 

Suscríbete ahora a nuestro e-boletín y recibirás de forma gratuita las mejores noticias de actualidad sobre los animales y las mejores opciones de alimentación.  

 

Etapas de la vida de una cerda madre

 

El tiempo máximo de vida de una cerda en una granja de cría intensiva es entre 2 y 3 años. En libertad sería de hasta 15 años.

Las cerdas en edad reproductiva pasan dos meses y medio en grupos y en total, casi dos meses y medio en jaulas (de gestación y de maternidad). Luego, el ciclo comienza de nuevo. En estas jaulas no pueden ni moverse, ni darse la vuelta.

Cerdas-en-jaulas-de-gestacion

 

Una vez que ha tenido lugar el parto, permanecen inmovilizadas en las «jaulas de maternidad» (armazón de hierro que separa la cerda de las crías). Durante 4 semanas no podrán moverse, solo estar de pie o tumbadas.

 

Noticia relacionada: La “barbarie que se esconde” tras la industria cárnica en España

 

 

 

Jaulas de gestación

 

Una vez finaliza el ciclo se repite hasta siete veces más, tiempo que la industria estima como vida «útil» para las cerdas reproductoras.

 

 

 

 

 

 

 

Jaula de maternidad

 

Etapas de la vida de un lechón

 

1. Nacimiento

En España se castran cerca del 30% de los cerdos machos de granja industrial. Los cerdos criados bajo el método extensivo (con acceso al exterior de granja o en dehesa) se castran casi en su totalidad, para la venta de productos considerados de alta calidad. Sin embargo, el 90% de los cerdos viven en condiciones intensivas (granjas industriales). Esta castración es dolorosa y traumática para los animales recién nacidos. Se produce sin anestesia ni tratamiento analgésico posterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Castración

 

El motivo de que se extirpen sus órganos genitales es para evitar cierto olor en la carne que no gusta al consumidor. Este olor es derivado de la presencia de dos hormonas que producen los cerdos al llegar a la madurez sexual, es decir, cuando pesan más de 75 Kg.

 

2. Lactancia

El lechón en el momento que nace pasa por 12 horas vitales para su crecimiento. Es el denominado «encalostramiento», donde recibirá todas las defensas de la madre. De esta etapa crucial dependerá su futuro.

Los lechones permanecen en el área de maternidad hasta ser destetados, a los 25 días.

 

 

 

 

 

 

Lechón muerto tras nacimiento en granja industrial

3. Destete

Son trasladados a un criadero de transición donde permanecerán un mes. Allí ya no están con sus madres, que quedan atrás en las áreas de maternidad, de nuevo inseminadas artificialmente.

Los lechones pasan a vivir sin la protección ni alimento materno, lo que supone una experiencia traumática para ellos.

 

 

 

 

 

 

 

Corrales de destete

4. Engorde

A partir de los 2 meses de vida se alimenta a los cerdos con pienso artificial diseñado para que engorden en el mínimo tiempo posible. Son criados en granjas intensivas para abaratar el coste de producción, a costa de su bienestar.

 

Noticia relacionada: ¿A qué edad se mata a los animales para consumirlos?

 

Durante esta etapa los animales desarrollan problemas psicológicos fruto de la falta de estímulos y el hacinamiento. Se canibalizan unos a otros amputándose los rabos o mordisqueando las heridas ya abiertas.

 

 

 

 

 

 

Corrales de engorde

 

5. Matadero

Tras el trauma del viaje en camión en condiciones de extremo hacinamiento llegan al matadero. Allí sus vidas llegan al fín. Los mataderos funcionan a destajo, es decir, se ven obligados a cubrir sus cuotas de producción. Esto conlleva frecuentes ilegalidades en el manejo y sacrificio de los animales.

 

Los trabajadores de matadero suelen desarrollar estrés, ansiedad y bloqueos emocionales ante el sufrimiento, agonía y la muerte de los animales.

Tras la muerte, los cuerpos de los animales son procesados y convertidos en las partes que vemos en los supermercados.

 

 

 

 

 

Cerda con el día de su muerte pintado con spray en su cuerpo: «viernes».

 

La industria cárnica, al vender solo partes de los animales al consumidor final, consigue que las personas desvinculen el producto del animal. Cuanto más procesado esté el producto (salchichas, hamburguesas, embutidos), mayor desconexión se produce.


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.