SALA DE PRENSA

Si eres profesional de la prensa aquí encontrarás información, material audiovisual, comunicados de prensa y el contacto con el equipo de comunicación.

Irene Rivero

Coordinadora de Comunicación

+34 686435117
[email protected]

Sobre Igualdad Animal


Igualdad Animal es una organización internacional de defensa de los animales de granja presente en España, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, México, Alemania, Brasil e India.

La organización cuenta con más de cuatro millones de simpatizantes en redes sociales y trabaja a través de la sensibilización, concienciación e investigación con el objetivo de promover cambios en la sociedad y en las leyes que sean favorables a los animales.

NOTAS DE PRENSA


Notas de prensa

24 febrero, 2020

Más de 100 cerdos mueren tras más de 5 horas en el interior de un camión volcado sin recibir atención

El vuelco del camión ha tenido lugar a las 9:05 horas pero no se han abierto las puertas del vehículo hasta las 14:00 horas. 

Solo han sobrevivido aproximadamente una decena de animales que han sido trasladados al matadero. Los heridos han sido sacrificados dentro del vehículo.

Igualdad Animal exigirá que se hagan públicas las condiciones en las que se ha llevado a cabo el sacrificio de los heridos.

El camión cargado con 170 cerdos se dirigía a un matadero de Cuenca cuando ha volcado a las 9:05 horas en el km 23 de la A6 en dirección Madrid. Dos de los animales han escapado del vehículo mientras el resto, 168, han permanecido encerrados dentro del camión volcado durante cerca de 5 horas. Tiempo  que los animales han pasado agonizando y aplastándose los unos a los otros con su propio peso.

Los chillidos, ensordecedores durante las dos primeras horas, han ido apagándose mientras pasaba el tiempo. El personal de la empresa de transportes no ha abierto el camión hasta las 14:00 horas aproximadamente. 

Los animales vivos, cerca una docena, han sido subidos en un nuevo camión y llevados al matadero. Por otro lado, los heridos han ido siendo sacrificados dentro del propio camión. 

Igualdad Animal pedirá al Ministerio de Agricultura y Alimentación que haga pública la forma en la que se ha llevado a cabo el sacrificio de estos animales, qué normas y protocolos se han seguido. Además, la organización animalista, reclamará la elaboración de protocolos de actuación para accidentes de este tipo que garanticen un trato adecuado y humanitario.

Los dos cerdos que han quedado liberados han sido atados con cuerdas a la mediana por los bomberos y posteriormente arrastrados al nuevo camión para ser y trasladados al matadero.

Patadas de los operarios y destino el matadero (2:05″ del video)

Los miembros de Igualdad Animal que han estado presentes durante el suceso han documentado cómo los operarios trataban con golpes y patadas a los cerdos supervivientes para hacerlos subir al nuevo camión. 

52.000 cerdos mueren al año al ser transportados al mataderos

Actualmente se crían en España por la industria cárnica 52 millones de cerdos de estos, y según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 52.000 mueren en las carreteras españolas siendo transportados al matadero.

7 millones de cerdos mueren además en las granjas debido a enfermedades y a las duras condiciones que se ven obligados a soportar.

GALERÍA AUDIOVISUAL


Igualdad Animal tiene una gran galería de medios con más de 20.000 fotografías y horas de material de vídeo en alta definición. Todos los derechos reservados a Igualdad Animal. Por favor, ponte en contacto para obtener permisos y conocer los términos de uso.

EN CIFRAS


Icon camera

741

granjas y mataderos investigados

Icon brochure

2.679

historias en los medios

Icon comunication

1.400 MILLONES

de alcance en redes sociales

Investigaciones en España destacadas


RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS


Nuestras investigaciones, campañas corporativas y de concienciación social han obtenido reconocimiento internacional.

Entre los que han reconocido nuestra labor se encuentran: