SALA DE PRENSA

Si eres profesional de la prensa aquí encontrarás información, material audiovisual, comunicados de prensa y el contacto con el equipo de comunicación.

Irene Rivero

Coordinadora de Comunicación

+34 686435117
[email protected]

Sobre Igualdad Animal


Igualdad Animal es una organización internacional de defensa de los animales de granja presente en España, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, México, Alemania, Brasil e India.

La organización cuenta con más de cuatro millones de simpatizantes en redes sociales y trabaja a través de la sensibilización, concienciación e investigación con el objetivo de promover cambios en la sociedad y en las leyes que sean favorables a los animales.

NOTAS DE PRENSA


Notas de prensa

14 enero, 2020

La Autoridad Alimentaria Europea detecta problemas de bienestar en las granjas de conejos españolas

En España, principal productor de carne de conejo, el 20% de estos animales muere antes de llegar al matadero por las duras condiciones que soportan. El 99% no puede ni siquiera estar erguido en su jaula.

VIDEO: IMÁGENES Y DECLARACIONES (SILVIA BARQUERO, DIRECTORA DE IGUALDAD ANIMAL)

INFORME

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha identificado problemas serios de bienestar en las granjas de conejos españolas. En su informe, elaborado tras realizar una extensa encuesta a expertos, concluye que el principal problema que sufren estos animales es la restricción de movimientos a causa del pequeño tamaño de la jaulas. Por ello, reclama que estas jaulas convencionales sean ampliadas y mejoradas estructuralmente.   

Las principales conclusiones del informe:

  • El bienestar de los conejos adultos es significativamente menor en las jaulas convencionales que en otros sistemas de cría. La característica que más afecta a su bienestar es la restricción de movimientos.
  • El bienestar de los conejos no destetados, los gazapos, es menor en los sistemas exteriores, ya que sufren un alto estrés térmico. En muchos casos carecen de lecho y nacen sobre el alambre desnudo de las jaulas.
  • Existen deficiencias durante el sacrificio ya que en muchos casos fallan las técnicas de aturdimiento. Proponen medidas correctivas para evitar que los conejos lleguen conscientes a la línea de matanza.

No existe legislación que proteja a los conejos

El informe de la Autoridad Alimentaria Europea destaca además que aunque existen normas que estipulan estándares mínimos para la protección de los animales de granja, incluidos los conejos, no existe una legislación específica que proteja el bienestar de los conejos de granja en la UE.

En 2017, debido a las altas tasas de mortalidad en las granjas y a las demandas de las organizaciones de protección de los animales, el Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre los estándares mínimos para la protección de los conejos criados para producir carne y pidió a la EFSA que proporcionará una opinión científica que ayudara a implementar estas medidas.

GALERÍA AUDIOVISUAL


Igualdad Animal tiene una gran galería de medios con más de 20.000 fotografías y horas de material de vídeo en alta definición. Todos los derechos reservados a Igualdad Animal. Por favor, ponte en contacto para obtener permisos y conocer los términos de uso.

EN CIFRAS


Icon camera

741

granjas y mataderos investigados

Icon brochure

2.679

historias en los medios

Icon comunication

1.400 MILLONES

de alcance en redes sociales

Investigaciones en España destacadas


RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS


Nuestras investigaciones, campañas corporativas y de concienciación social han obtenido reconocimiento internacional.

Entre los que han reconocido nuestra labor se encuentran: