SALA DE PRENSA

Si eres profesional de la prensa aquí encontrarás información, material audiovisual, comunicados de prensa y el contacto con el equipo de comunicación.

Irene Rivero

Coordinadora de Comunicación

+34 686435117
[email protected]

Sobre Igualdad Animal


Igualdad Animal es una organización internacional de defensa de los animales de granja presente en España, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, México, Alemania, Brasil e India.

La organización cuenta con más de cuatro millones de simpatizantes en redes sociales y trabaja a través de la sensibilización, concienciación e investigación con el objetivo de promover cambios en la sociedad y en las leyes que sean favorables a los animales.

NOTAS DE PRENSA


Notas de prensa

7 febrero, 2020

El sello de bienestar animal creado por la industria porcina es una operación de marketing carente de mejoras para los animales

Los requisitos para obtener el sello de INTERPORC permiten que el 20% de los cerdos padezcan procesos neumónicos y el 5% sufran prolapsos rectales o uterinos. Aceptan que se castre a los lechones sin anestesia hasta los 7 días de vida e incluso contradice requerimientos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria respecto al aturdimiento. 

Igualdad Animal presenta un exhaustivo análisis veterinario del reglamento que rige el sello y que concluye que se trata de una operación de marketing para mejorar su imagen ante la sociedad. 


INFORME VETERINARIO “INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN” REGLAMENTO TÉCNICO DE
BIENESTAR ANIMAL Y BIOSEGURIDAD

El sello “Compromiso Bienestar Certificado” creado por la propia  INTERPORC, la Interprofesional del sector porcino, es una mera herramienta para limpiar su imagen frente a una sociedad cada vez más concienciada y sensible al bienestar animal.  Esta es la principal conclusión a la que llega el análisis del sello realizado por el veterinario Alfonso Senovilla.   

Dicho informe, concluye que en el mejor de los casos los requerimientos para obtener el sello solo exigen a la industria cumplir la legislación actual, completamente obsoleta en materia de bienestar animal.

Para obtener el sello, creado por la propia industria para sí misma, basta con cumplir porcentajes sorprendentemente altos en situaciones que atentan contra el bienestar de los animales;

  • Permite que el 20% de los animales padezcan dificultades respiratorias. Procesos neumónicos que generan un enorme sufrimiento a los cerdos.
  • Otorga la máxima puntuación del sello a explotaciones con hasta un 5% de los animales con prolapsos rectales o uterinos.  
  • Permite la castración de los cerdos sin utilizar ningún tipo de anestesia o analgesia hasta los 7 días de vida. 
  • Acepta que el recorte de dientes, corte de rabo, castración, sean realizados por personal no veterinario
  • Permite el aturdimiento con CO2, que causa a los cerdos angustia severa durante entre 30 y 90 segundos. Una forma de aturdimiento que contradice los requerimientos incluso de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
  • No mejora el reglamento de transporte aprobado hace 15 años en cuanto a densidad y formación del personal encargado.       
  • Permite que las cerdas usadas para la reproducción pasen hasta 20 semanas, 5 meses al año, enjauladas. Una condición totalmente incompatible con algunos de los principios generales de bienestar animal como moverse con libertad y poder desarrollar comportamientos naturales.


Por todo ello, el análisis veterinario concluye que la obtención del sello no asegura que la explotación tenga en cuenta el bienestar de los animales. Siendo en la mayoría de los casos una simple transposición de la obsoleta legislación en vigor.

Recientemente desde INTERPORC aseguraban que el 60% del sector ya había logrado el sello y que en los próximo meses será el 90%. Cifras que ponen de manifiesto que este sello no requiere de ningún tipo de adaptación, ni esfuerzo o mejoría en materia de bienestar animal por parte de la industria. 


GALERÍA AUDIOVISUAL


Igualdad Animal tiene una gran galería de medios con más de 20.000 fotografías y horas de material de vídeo en alta definición. Todos los derechos reservados a Igualdad Animal. Por favor, ponte en contacto para obtener permisos y conocer los términos de uso.

EN CIFRAS


Icon camera

741

granjas y mataderos investigados

Icon brochure

2.679

historias en los medios

Icon comunication

1.400 MILLONES

de alcance en redes sociales

Investigaciones en España destacadas


RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS


Nuestras investigaciones, campañas corporativas y de concienciación social han obtenido reconocimiento internacional.

Entre los que han reconocido nuestra labor se encuentran: