El coste real de la carne:
Una investigación en la industria porcina española
VELO POR TI MISMO
Una legislación que une la ciencia más reciente con las realidades sociales y económicas. Una legislación que sea realista y pragmática en respuesta a esas realidades. Una legislación que tenga en cuenta los intereses de los animales, las personas y el planeta.
Stella Kyriakides, Comisaria en la Conferencia sobre Bienestar Animal
la evidencia
Nuestros investigadores documentaron las condiciones en las que viven los cerdos en España.
En Igualdad Animal hemos investigado desde 2010 más de 170 granjas, este año presentamos las evidencias recopiladas en 5 granjas porcícolas de España en los meses de mayo y junio.
El investigador documentó imágenes que muestran las condiciones en las que viven estos animales, así como los daños que se les provocan.
Fueron testigos de las enfermedades y lesiones propias de estas explotaciones, como la cojera, infecciones en los pezones de las cerdas, heridas con pus, genitales inflamados, y prolapsos de útero y ano. El prolapso de útero se debe a la presión de los embarazos y partos a los que son inducidas las cerdas para la producción, la misma presión abdominal provoca que se empuje el recto hacia el exterior, esto puede ser en cerdos y cerdas. Además se encontraron animales con heridas en el lomo, ojos, piernas, así como lesiones en la piel del cuello y hombro.
Todo esto se suma a las condiciones de alojamiento: pisos lodosos, con gusanos, moscas, bichos, cadáveres de ratas y otros cerdos, incluso uno en un bebedero. Los cuerpos sin vida de estos animales se encuentran en pasillos, contenedores y diversos espacios. Fue común ver a algunos cerdos olisqueando, lamiendo, mordiendo las orejas y el crecimiento anormal en el estómago de los muertos.
Es importante saber que lo que documentamos no es una excepción sino la regla, tal como lo hemos documentado en diversas investigaciones, por lo que es necesario adoptar una alimentación libre de crueldad, optando por alternativas vegetales.
La industria porcina en España
Consumo
De acuerdo a datos oficiales del 2022, en España se matan más de 56 millones de cerdos, posicionando a este país en primer lugar a nivel europeo y tercero a nivel mundial, aunque en ese último año la producción disminuyó por primera vez en la última década.
En el consumo también ha habido una tendencia descendente desde hace unos años, en el año pasado fue de 51.4 kg per cápita
Ha disminuído el número de granjas pequeñas y aumentado el número de las grandes. (Mercados agrícolas y ganaderos, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España)
Producción
La crianza, transporte y matanza se encuentra regulada para evitar el sufrimiento de estos animales, sin embargo existe una alta tasa de incumplimiento, por ejemplo, la industria porcina somete a los cerdos a procedimientos muy dolorosos, normalmente en sus primeros días de vida. Les cortan la cola, los dientes y los castran sin utilizar anestesia. (Auditorías y Análisis de Salud y Alimentos, Comisión Europea)
A pesar de que la prohibición de la Comisión Europea de cortar la cola de forma rutinaria se incluye ahora en la Directiva 120/2008/CE, en España la mutilación de las colas afecta al 98.5% de los cerditos [2]. Además el Anexo 1 del Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre, relativo a las normas mínimas para la protección de cerdos dice que “el raboteo y la reducción de las puntas de los dientes no deberán ejecutarse por rutina”.
Varias auditorías que hizo la Comisión Europea en nueve estados miembros de la UE entre 2017 y 2019 revelaron que al 99,5 y el 100% de los cerdos todavía se les corta la cola. Esto constituye una violación de las disposiciones específicas de la Directiva.
Debido a las terribles condiciones de vida que soportan los cerdos en nuestro país, el 10-15% de los nacidos mueren en las granjas antes de ser enviados al matadero. (Factores que afectan la tasa de mortalidad neonatal de los lechones, Universidad de Murcia)
Las Macrogranjas
En los últimos 15 años las macrogranjas en España se han duplicado. Al mismo tiempo que las granjas pequeñas de cría de cerdos se han reducido en un 50% y las medianas un 25%.
Actualmente, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, existen en España 2.126 de estas granjas dedicadas a la cría de cerdos, instalaciones que tienen un enorme impacto tanto en el medioambiente, con la emisión de gases de efecto invernadero, como en la contaminación del agua que bebemos y el mar. Centros de producción intensiva, creados para poder producir al máximo y exportar cada vez más cantidad de carne a países como China.
Las macrogranjas de cerdos están altamente mecanizadas, la ley les permite albergar hasta 7.200 animales; 21.600 al año, y en el caso de las instalaciones de madres utilizadas para la cría; 2.880 cerdas que a lo largo del año pueden alumbrar a unos 77.000 lechones.
Más de la mitad de las macrogranjas se encuentran situadas en las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Son lugares donde los animales padecen vidas terribles y negocios que, pese a ser altamente rentables, reciben subvenciones de dinero público procedente de las Comunidades Autónomas y de la PAC.
Subvenciones de Europa financian a la industria cárnica
La Unión Europea ha pagado durante los últimos años campañas publicitarias de la industria cárnica por valor de decenas de millones de euros. Este dinero proviene de un plan de subvenciones de la UE para la Promoción de Productos Agrícolas, que cada año está dotado con unos 200 millones de euros. Durante los últimos ejercicios, al menos 60 millones de euros, se han gastado para publicitar la carne en Europa.
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA UE
Esta investigación se presenta justo antes del esperado debate sobre el estado de la Unión Europea, programado para el miércoles 13 de septiembre. Durante este debate, Ursula von der Layen abordará las prioridades institucionales europeas para el próximo año, incluyendo la revisión de la legislación de bienestar animal en la producción como uno de los temas clave a discutir.
¿CÓMO SON LOS CERDOS?
De acuerdo a un estudio sobre la cognición, emociones y personalidades de los cerdos, estos son conscientes de sí mismos, experimentan emociones complejas y pueden afectarles los estados emocionales de otros cerdos, lo cual es la base de la empatía, además tienen la capacidad de guardar memorias, utilizar lenguaje simbólico, hacer planes y entender que sus acciones crean cambios, esto dice mucho sobre su inteligencia. Además disfrutan y conocen el mundo a través del juego.
Los cerdos viven en grupos socialmente completos, cada uno tiene una personalidad y por eso se pueden distinguir entre ellos, además pueden reconocer intenciones, emociones y motivaciones de aquellos con los que conviven.
Es importante destacar que la salud emocional de los animales es una parte integral de su bienestar general, y está directamente relacionado con su salud física. Cuando los animales experimentan un alto nivel de estrés o miedo, pueden deprimir su sistema inmunitario y desarrollar problemas de salud.
El mundo interno de los cerdos es un tema de gran importancia, y demuestra que son animales mucho más complejos y sensibles de lo que se piensa. Es importante cuestionar la producción de carne de cerdo y las prácticas crueles de la ganadería industrial. (International Journal of Comparative Psychology)
¡Descarga Gratis 50 Recetas!
Dejar a los animales fuera de tu plato evitará que miles de ellos sufran toda su vida. Empieza hoy mismo, ¡nunca fue tan fácil! Descarga gratis 50 recetas sin carne: