LA BATALLA LEGAL CONTINUA: Juicio a la granja grabada por Jordi Évole e Igualdad Animal
El mayor escándalo de maltrato animal en la historia de España
El domingo 4 de febrero de 2018 Salvados emitió el programa “Stranger Pigs” dedicado a la industria cárnica española, generando un debate sin precedentes en el país: explotación laboral, falta de inspecciones y maltrato animal fueron las sombras sobre las que puso el foco el reportaje.
Jordi Évole y su equipo nos acompañaron a una granja de cerdos en Murcia que suministraba a El Pozo. Lo que presenciamos allí nos dejó sin habla: vimos animales con hernias tan grandes que no podían ni moverse, animales deformados y muertos, escenas de canibalismo… era la granja de los horrores.
Tras más de una década realizando reportajes de investigación en la ganadería industrial, este reportaje supuso un paso de gigante para llevar a la agenda pública los abusos de una de las industrias más opacas y herméticas del mundo.
Animales deformes, canibalismo y hernias sangrantes
Cerdos deformados por hernias y abscesos gigantes, graves úlceras infectadas, canibalismo, animales muertos en estado de putrefacción al lado de los que aún seguían con vida… Todo ello, al parecer, sin atención veterinaria.
Las imágenes de animales enfermos y deformes emitidas tuvieron eco internacional, a tal punto que supermercados belgas retiraron los productos de El Pozo de sus estanterías.
La batalla en los tribunales del mayor escándalo por maltrato animal en granjas de España sigue.
Desde Igualdad Animal interpusimos una querella contra la granja Hermanos Carrasco en Murcia y durante 6 años hemos seguido trabajando junto a nuestro gabinete jurídico para que se depuren todas las responsabilidades.
En un Auto de fecha 7 de febrero de 2022, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia ha estimado el recurso de la Fundación Igualdad Animal y el Ministerio Fiscal, por lo que, finalmente, el caso sería juzgado. La conclusión del mismo es que el análisis de las diligencias que anteceden permite concluir la existencia de claros indicadores de un presunto maltrato animal, puesto de manifiesto a través de las imágenes captadas por el cámara del programa Salvados”.
El juicio continuó el día 2 de febrero de 2024 en el mismo Juzgado.
El perito judicial, que compareció a instancia de la Fiscalía, concluyó que sí se produjo maltrato animal por omisión, ya que las hernias y lesiones que presentan los cerdos tenían la apariencia de llevar semanas sin tratarse.
Los dueños de la granja, los hermanos Carrasco, J.L.M.C. y J.M.C han asegurado en sus respectivas declaraciones que nada garantiza que esa granja sea la suya, pese a que las coordenadas del GPS así lo indican.
3 años de prisión y 9 de prohibición para la tenencia de animales
La Fiscalía acusa a los responsables de la granja, de un delito continuado de maltrato animal y pide para ellos 18 meses de prisión y la prohibición de tenencia de animales por un periodo de 4 años. Por su parte, la Fundación Igualdad Animal, como acusación popular, les imputa 14 delitos de maltrato animal y reclama para ellos una pena de 3 años de prisión, el máximo previsto por la ley, y 9 años de prohibición para la tenencia de animales.
Solicitamos 1 año de prisión y 3 de prohibición de tenencia de animales por cada delito de maltrato animal cometido. Sin embargo, y pese a que se cometieron al menos 14 delitos que se hayan podido documentar, el Código Penal establece el máximo de cumplimiento en el triple de la pena mayor, por lo que el máximo de cumplimiento es de 3 años de prisión y 9 de inhabilitación para poseer animales no humanos.
Debido a la gran cantidad de testigos y peritos citados, el juicio no concluyó ese día y se reanudó el viernes 2 de febrero a las 10:00.
ACTUALIZACIÓN
Se repetirá el juicio del caso de la granja grabada por Jordi Évole e Igualdad Animal
La Audiencia Provincial de Murcia acepta el recurso presentado por la Fundación Igualdad Animal y ordena que se celebre un nuevo juicio que deberá ser presidido por un magistrado o magistrada diferente. Este tribunal considera que la jueza no valoró la prueba de forma razonable y que existe una evidente falta de motivación.
La Audiencia Provincial de Murcia ha declarado nula la sentencia que absolvía a los hermanos Carrasco, los dueños de la granja grabada por Jordi Évole junto a Igualdad Animal, y el juicio deberá volver a celebrarse.
La Sala comparte los argumentos y acepta el recurso presentado por Igualdad Animal, como acusación popular, y ordena que el nuevo juicio sea presidido por un magistrado o magistrada diferente.
La larga batalla en los tribunales del mayor escándalo por maltrato animal en granjas de España, que comenzó tras la emisión del programa “Stranger Pigs” de Salvados, en febrero de 2018, continuará con la celebración de un nuevo juicio.