FOIE GRAS; LA AGONÍA DE LA ALIMENTACIÓN FORZADA

Más de un millón de patos son forzados a comer hasta dos kilos de maíz al día para que sus hígados enfermen y obtener foie gras.

INVESTIGACIONES EN ESPAÑA; CARACIERZOS Y MOMOTEGI


Igualdad Animal realiza en 2012 una extensa investigación sobre la producción de foie gras. Más de 350 fotografías inéditas y decenas de horas de vídeo, muestran la brutalidad que padecen los patos sometidos a alimentación forzada.

Segunda granja más grande de España

MALTRATO ANIMAL EN CARACIERZOS


En noviembre de 2012 Igualdad Animal hace pública la investigación llevada a cabo en la granja Caracierzos, la segunda más grande de España y proveedora de foie gras para las empresas Collverd y Martiko.

Las imágenes muestran la existencia de patos con el pico roto y cubiertos de sangre a causa de la alimentación forzada. Muchos animales padecen infecciones oculares y dificultades para respirar.

GALERÍA DE IMÁGENES

Proveedora del Restaurante Mugaritz

GRANJA MOMOTEGI


La investigación realizada en la granja Momotegi (País Vasco) que provee de foie gras al restaurante Mugaritz resulta en el cierre de la granja y una sanción al conocido restaurante. Las instalaciones incumplían todo tipo de normativas higiénico- sanitarias y los patos eran sacrificados estando aún conscientes.

Las imágenes ilustran la crueldad de la alimentación forzada, el estrés y la depresión que sufren, además de una completa desatención veterinaria.

VIDEO

¿QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN FORZADA?


EL EQUIVALENTE A 12 KILOS DE COMIDA DIARIA PARA UNA PERSONA


Los patos utilizados para producir foie pertenecen a la raza Mulard. Solo resultan rentables los machos. Las hembras son sacrificadas nada más nacer. A partir de la cuarta semana de vida comienzan a padecer racionamiento de comida. Esto provoca que engullan con voracidad y sus estómagos comiencen a dilatarse.

Con cuatro meses empieza la tortura de la alimentación forzada. Son encerrados en jaulas y alimentados mediante un tubo metálico de 30 cm. Durante dos semana va aumentando la dosis hasta alcanzar los dos kilos de pasta de maíz al día, el equivalente a 12 kilos para una persona.
Muchos sufren heridas en el esófago, infecciones y dificultades para respirar muriendo antes de las dos semanas. La alimentación forzada convierte hígado un órgano completamente enfermo.

PROHIBIDO EN 18 PAÍSES


Argentina, Austria, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Israel, Turquía, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Los Países Bajos o Reino Unido ya han prohibido la producción de foie gras.

En 2014, gracias a la campaña de Igualdad Animal, el gobierno de India prohibió la importación de este producto, convirtiéndose en el primer país del mundo en tomar esta medida.

En enero de 2019 la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó la Ley de California por la que se prohíbe el foie gras y otros productos derivados del engorde forzado de aves.

LA ALIMENTACIÓN FORZADA EN CIFRAS


1.153.750 patos

Sufren alimentación forzada al año en España

Entre 12 y 17 días

Periodo en el que son alimentados a la fuerza con un tubo.

900g de maíz

Ingieren en cada toma al final del proceso

AYÚDANOS A DENUNCIAR LOS ABUSOS

Con tu ayuda podemos seguir investigando y denunciando el maltrato animal.

Descubre otro campañas


El Escobar

Leer más