Cerdos agonizando en granjas de España
Estos no son casos aislados.
Igualdad Animal ha reportado hallazgos similares en la industria porcina en España, la más grande de la Unión Europea y la tercera más grande del mundo, a lo largo de los años, entre ellos está el caso del El Pozo.
Firma ahora la petición para erradicar este maltrato animal de una vez por todas.
ESTA ES LA EVIDENCIA EN VIDEO
También puedes leer y ver la evidencia en imágenes más adelante.
LO QUE SE ENCONTRÓ EN LAS GRANJAS
Tenemos evidencia de nuevos casos de maltrato animal en dos explotaciones porcinas en España. Una de ellas se encuentra en Ontiñena, Huesca, presuntamente vinculada a Joaquín Bayona y Piensos Costa, y la otra en Alfamén, Zaragoza, registrada bajo el nombre de Agrapur, la cual podría estar ligada a Copiso.
Si ambas granjas pertenecieran a estos grupos mencionados, estarían supuestamente certificadas en bienestar animal, sin embargo, las condiciones en que se tienen a los cerdos son totalmente incompatibles con su integridad y con la normativa de protección.
Lo que se muestra son cerdos con lesiones sin aparente atención veterinaria, canibalismo, y condiciones que ponen en riesgo la sanidad de los animales, como agua contaminada, veneno para ratas y la presencia de cadáveres en descomposición.
Estos hallazgos pueden considerarse infracciones graves a la normativa española y europea de sanidad y protección, además de posibles delitos contra los animales, por ello hemos decidido presentar las denuncias correspondientes.
Estos no son casos aislados. Igualdad Animal ha documentado repetidamente prácticas similares en la industria porcina en España. A lo largo de los años, hemos llevado a cabo numerosas investigaciones en diversas granjas del país, revelando las mismas condiciones inaceptables de maltrato animal. Un ejemplo destacado es nuestra investigación en granjas vinculadas a El Pozo, que llevó a un caso judicial y a una mayor atención pública sobre la falta de supervisión y cumplimiento de las normativas de bienestar animal.
Desde Igualdad Animal seguiremos exigiendo justicia para los animales, que las autoridades actúen para que los responsables sean sancionados. No pararemos hasta que este tipo de abuso deje de existir.
Únete a nosotros,
LA EVIDENCIA EN IMÁGENES
¿CUÁNTOS CASOS MÁS TIENEN QUE SALIR A LUZ PARA QUE SE ACTÚE A FAVOR DE LOS ANIMALES?
Este maltrato animal no puede seguir repitiéndose granja tras granja.
Actúa ahora para exigir justicia:
LAS EMPRESAS
Las granjas documentadas pueden estar relacionadas a importantes empresas de la industria porcina en España y la carne de estos animales terminar en grandes supermercados, específicamente:
Copiso
La relación entre Agrapur SL, la presunta granja de Zaragoza, Piglets SL, y Copiso parece estar estructurada en torno a un modelo de integración vertical en el sector de explotación de cerdos. Agrapur parece ser una granja gestionada o vinculada a Piglets SL, que a su vez es parte de una red de producción que podría estar integrada bajo Copiso.
Copiso es una de las mayores cooperativas de producción porcina en España, integra diversas granjas en su red de producción, que abarca múltiples regiones. Es probable que la granja Agrapur forme parte de esta red de integración, dada la ubicación y actividad económica que coincide con las operaciones típicas de Copiso, que trabaja con granjas integradas para la explotación de cerdos.
En la web de esta empresa se hace mención a certificaciones de bienestar animal.
Una de sus marcas más importantes de productos de cerdo se vende en supermercados como Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, La Despensa, entre otros.
Fuentes: Agra Pur SL en Iberinform, Piglets SL en Datos CIF, Página web de Copiso- Ganadería
Copiso ha obtenido los sellos «IAWS», «IBAW» y «WELFAIR». Estos certificados, verificados por entidades independientes, avalan las buenas prácticas llevadas a cabo en materia de salud y sanidad animal, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad, en todas las fases de la cadena, aplicando los máximos estándares de una vida absolutamente confortable.
Página web de Copiso
Costa Foods
La relación entre Joaquín Bayona, la presunta granja de Huesca, y Piensos Costa parece estar vinculada a un modelo de integración vertical. Piensos Costa, una de las empresas más grandes en el sector de explotaciones de cerdo en España, y es posible que esta explotación esté subcontratada o integrada bajo el control de Piensos Costa, la cual gestiona más de 850 granjas en diversas comunidades autónomas, lo que sugiere la posible relación.
Además, Piensos Costa ha sido reconocida por su supuesto compromiso con el bienestar animal.
Sus productos de cerdo se venden en importantes supermercados como Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Dia, Alcampo, entre otros.
Fuentes: Agra Pur SL en Iberinform, Piglets SL en Datos CIF, Página web de Copiso- Ganadería
Somos el primer cárnico nacional de porcino blanco en obtener el sello en Bienestar Animal certificado por AENOR, en todas nuestras granjas (más de 850) y en la totalidad del proceso productivo: crianza (Piensos Costa), transformación (Costa Food Meat) y elaborados cárnicos (Casademont).
Página web de Costa Food
LA EXPLOTACIÓN DE CERDOS EN ESPAÑA
España es líder en crianza de cerdos, haciendo aún más preocupantes los hallazgos revelados aquí y en las investigaciones pasadas de Igualdad Animal.
De acuerdo a los últimos indicadores publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a pesar de que la producción de carne de cerdo se encuentra en descenso, el número de estos animales matados en España asciende a 53.1 millones, convirtiendo al país en el líder en explotación porcina en la Unión Europea y otorgándole el tercer lugar a nivel mundial.
Las granjas de mayor tamaño han incrementado en más de un 42%, esto es especialmente preocupante por la gran concentración de cerdos en estos espacios y las escasas inspecciones, lo que agrava los problemas de bienestar animal.
El Informe anual del Programa de Higiene ganadera reporta que, de acuerdo a los últimos datos, no se ha llegado a la frecuencia del 1% mínima establecida en el programa de verificación y la tendencia de los datos se mantiene estable desde hace varios años sin observarse mejoras en los incumplimientos ni en los expedientes sancionadores.
La relevancia de España dota de urgencia nuestra petición para que el Estado Español garantice la protección de los animales en las granjas.
UN CAMBIO ES POSIBLE
Dejar a los animales fuera de nuestro plato evitará que miles de ellos sufran toda su vida. Empieza hoy mismo a eligiendo alternativas a base de plantas, ¡nunca fue tan fácil!