Foie Gras: Partido Laborista prohibirá importación en Reino Unido
En una decisión que ha sido bien recibida por la opinión pública británica, los defensores de los animales y los productores locales, el Partido Laborista ha anunciado que, si gana las próximas elecciones, prohibirá la importación de foie gras obtenido mediante alimentación forzada.
Esta promesa surge después de una campaña de correos electrónicos organizada por Igualdad Animal el mes pasado. A medida que el Parlamento se disolvía el 30 de mayo y se acercan las elecciones generales del 4 de julio, Igualdad Animal instó a sus seguidores a contactar a diputados simpatizantes, solicitando que presionaran al partido para incluir esta prohibición en su programa electoral.
Ruth Jones, exministra en la Sombra de Protección del Medio Ambiente y Bienestar Animal y diputada laborista por Newport West, respondió a un ciudadano preocupado con una declaración oficial del Partido Laborista. Jones criticó la “inacción” del Partido Conservador en este asunto, afirmando:
«El Gobierno no ha tomado ninguna medida y se ha negado a anunciar cuándo finalizará este proceso de recolección de pruebas. Esto es muy preocupante. Puedo confirmar que, si el Partido Laborista gana las elecciones del 4 de julio, nos comprometemos a prohibir totalmente la importación de foie gras en el próximo Parlamento».
Un paso adelante contra la crueldad del foie gras
En Reino Unido, Igualdad Animal ha liderado la campaña para prohibir la importación de foie gras desde 2017, recaudando hasta el momento casi 300,000 firmas y obteniendo el apoyo de celebridades como Ricky Gervais, Dame Joanna Lumley y Mark Rylance. A través de más de diez investigaciones sobre granjas de foie gras, Igualdad Animal ha documentado un grave sufrimiento animal, incluyendo aves con problemas respiratorios, infecciones oculares, y fracturas en alas y picos.
La producción de foie gras es violenta y cruel, y durante décadas el Reino Unido ha externalizado esta crueldad. Es un tema crucial para los votantes, con una mayoría abrumadora de británicos a favor de la prohibición de la importación de foie gras. Me alegra ver que el Partido Laborista toma una postura firme en este asunto.
Abigail Penny, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal en Reino Unido
Abigail Penny también instó a otros partidos a adoptar compromisos similares y agregó: “El foie gras no tiene lugar en los platos de los ciudadanos británicos”. La cuestión ha sido debatida durante años. En abril de 2020, Lord Zac Goldsmith, entonces ministro de Medio Ambiente, reconoció los problemas de bienestar animal asociados con la producción de foie gras, pero los planes de prohibición fueron descartados en febrero del año siguiente por el primer ministro Boris Johnson, lo que generó frustración entre políticos y defensores de los animales.
Aunque algunos conservadores, como Giles Watling, continuaron impulsando el debate, no se introdujo una nueva legislación, manteniéndose un compromiso para crear una base empírica sin especificar una fecha final. Entre 2021 y 2023, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Gobierno solo se reunió con cuatro partes interesadas externas: Igualdad Animal, Waitrose, Foie Royale y Euro Foie Gras.
El sabor de la crueldad: el sufrimiento de patos y ocas
Investigadores destacados, como el profesor Donald Broom de la Universidad de Cambridge, han estudiado ampliamente los efectos de la alimentación forzada en patos y ocas. Un estudio de 2017 del profesor Broom encontró que los patos alimentados a la fuerza mostraban signos de grave malestar físico y psicológico, como periodos prolongados durante los cuales permanecían tumbados, escaso acicalamiento o interacción, estrés térmico, jadeo y dificultades para caminar. Broom concluyó: «La práctica de la alimentación forzada provoca un fuerte deterioro del bienestar de los patos».
El compromiso renovado del Partido Laborista de prohibir la importación de foie gras refleja un consenso público creciente sobre la protección animal y subraya la necesidad de una acción política decisiva para acabar con esta práctica controvertida.
¡Ayúdanos a conseguir la prohibición en España!
Igualdad Animal también está intensificando sus esfuerzos para garantizar que el Gobierno de España prohíba la alimentación forzada de patos y ocas para la producción de foie gras.
Apoyando al equipo de Igualdad Animal, puedes ayudar a relegar prácticas crueles como la alimentación forzada a las páginas más oscuras de los libros de historia.
Hazte socio/a hoy y ayuda al doble de animales*
Ej: Haciéndote socio por 20€, los animales reciben 40€ al mes ¡durante 12 meses!
Un generoso aliado donará la misma cantidad que tú durante un año.
Podrás desgravar hasta el 80% de tus donaciones**.
¡Aprovecha esta oportunidad!
*Hasta alcanzar los 100.000 euros y/o hasta el 31 diciembre.
**Si eres persona física se desgrava el 80% de tus donaciones anuales hasta 250 euros y 40% del resto. Si eres persona jurídica se desgrava el 40% de tus donaciones anuales y después del tercer año aumentan al 50%. Esta deducción tiene un límite de base liquidable del 10% y no aplica a País Vasco y Navarra, donde la deducción es del 20 y el 25%
PROTEGE A LAS FAMILIAS
Incluso antes de salir de sus huevos, los patitos se comunican con sus familias. Protege a estas familias eligiendo alternativas vegetales.