Última oportunidad ¡Solo quedan unas horas! Duplica tu Ayuda

Cambiar las leyes para ayudar a los animales


Las investigaciones encubiertas de Igualdad Animal sacan a la luz la difícil situación de los animales en las granjas industriales y los mataderos de todo el mundo. Nuestras imágenes han mostrado una y otra vez las consecuencias de un sistema que no previene ni castiga la crueldad hacia los animales de granja.

Gracias a nuestros esfuerzos, se está avanzando en la protección legal de los animales, pero incluso con estos cambios los animales de granja siguen siendo olvidados. Los animales que se crían y matan para alimentarse han sido tratados históricamente como mercancías, y la mayoría de las regulaciones de las industrias de la carne, los productos lácteos y los huevos existen para proteger sus productos y los beneficios de las empresas, más que a los propios animales.

Desgraciadamente, la legislación destinada a salvaguardar a los animales de la crueldad en las granjas industriales y los mataderos hace muy poco y a menudo deja lagunas que impiden que se presenten cargos. Por eso, con cada avance legislativo relacionado con los animales que se propone en todo el mundo, nos aseguramos de impulsar protecciones aún más amplias para los animales de granja.

Con este enfoque y dedicación, nuestro equipo de defensa legal ha logrado grandes éxitos que han repercutido en la vida de millones de animales. Estos son sólo algunos de ellos:

ACABAR CON LAS JAULAS EN TODO EL MUNDO

En California, Igualdad Animal formó parte de una coalición que garantizó la aprobación de la Proposición 12, que establece requisitos de espacio mínimo para las madres de cerdos y los terneros utilizados en la industria cárnica del estado, así como para las gallinas criadas para la producción de huevos. Este tremendo logro es una de las medidas de bienestar animal más importantes de la historia de Estados Unidos.

También en Estados Unidos, se aprobó en Massachusetts la Pregunta 3 (Ley para prevenir la crueldad contra los animales de granja), que eliminará los métodos extremos de confinamiento de los animales de granja. Con el 78% de los votos a favor, la medida fue aprobada gracias al duro trabajo de un grupo de organizaciones de protección de los animales entre las que se encontraba Igualdad Animal.

Igualdad Animal también trabajó en colaboración con otras organizaciones de protección de los animales para aprobar una ley en Michigan que prohíbe el confinamiento de las gallinas en jaulas en la industria de los huevos y obliga a que todos los huevos que se vendan en el estado procedan de proveedores libres de jaulas, es decir, de entornos en los que las gallinas puedan tener comportamientos naturales como picotear y bañarse en el polvo.

Y recientemente se ha convertido en ley un proyecto de ley por el que habíamos estado abogando. El proyecto de ley prohíbe el enjaulamiento de las gallinas en Nevada y exige que los huevos que se vendan en el estado procedan de instalaciones libres de jaulas (independientemente de dónde se hayan producido los huevos). Esta legislación también exige un enriquecimiento específico para las gallinas -cosas que son esenciales para el bienestar de las gallinas, como perchas, áreas de baño de polvo y nidos- e incluye un requisito de espacio mínimo de un pie cuadrado por ave.

En Europa, hemos utilizado las investigaciones, las campañas de concienciación y la presión implacable para presionar a la Unión Europea (U.E.) para que elimine la práctica cruel de utilizar jaulas en la ganadería.

En 2017, presionamos a los miembros del Parlamento Europeo (MPE) mediante el envío de más de 120.000 correos electrónicos, instándoles a votar a favor de la eliminación de las jaulas en toda la U.E. en la industria de la cría de conejos. El Parlamento votó con 410 votos a favor y allanó el camino para resoluciones aún más importantes por venir.

Después de muchos meses de campaña en toda Europa para acabar con las jaulas de los animales de granja, se celebró una votación monumental. El 10 de junio de 2021, el Parlamento Europeo instó a la Comisión Europea a prohibir el uso de jaulas en las granjas para el año 2027, aprobando una resolución sobre la Iniciativa Ciudadana Europea, “Poner fin a la era de las jaulas”, con una mayoría abrumadora: 558 diputados a favor, 37 en contra y 85 abstenciones.

En los próximos días, la Comisión votará para decidir qué sucede a continuación. El fin de la era de las jaulas en la UE está cada vez más cerca.

EL TRANSPORTE Y LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS

El Parlamento Europeo aprobó la creación de una comisión de investigación sobre el transporte de animales vivos en Europa, impulsada por nuestras investigaciones, denuncias y esfuerzos de presión. Esta votación histórica se logró tras años de trabajo de varias asociaciones de protección de los animales, entre ellas Igualdad Animal, y ayudará a millones de animales que deben realizar largos y exhaustivos viajes sólo para ser sacrificados al llegar a su destino.

SACRIFICIO DE ANIMALES Y MATADEROS

Desde 2014, Igualdad Animal ha trabajado para poner fin al sacrificio de animales en el Festival Gadhimai de Nepal, que se celebra cada cinco años. Gracias a nuestra incansable campaña y a la colaboración con activistas locales, el número de animales sacrificados se redujo de cientos de miles en 2014 a unos pocos miles de animales sacrificados en 2019. Aunque nos entristece el trágico número de vidas que se siguen perdiendo, nos consuela saber que se han salvado tantas vidas y que nuestros esfuerzos están funcionando.

Además de las vidas salvadas, nuestro trabajo llevó al gobierno indio a prohibir el transporte de animales vivos a Nepal para el festival, lo que salvó a miles de animales de un destino brutal.

En México, Igualdad Animal promovió una iniciativa en el estado de Jalisco para tipificar como delito los actos de crueldad derivados del incumplimiento de las normas de bienestar animal vigentes en los mataderos.

En una acción sin precedentes dentro del Congreso de México en Jalisco, presentamos una investigación que mostraba a los legisladores y asistentes el cruel destino de los animales en los mataderos no regulados, lo que resultó en la aprobación de nuestra propuesta por una rotunda mayoría.

Esta fue la primera vez en México que los animales de granja recibieron protección dentro del código penal, y como Jalisco es el principal productor de carne, lácteos y huevos del país, más de 200 millones de animales se beneficiarán de este cambio legal.

MALTRATO ANIMAL POR PARTE DE LOS TRABAJADORES

En 2012, tras una intensa investigación encubierta de dos meses en una granja de cerdos del Reino Unido que reveló graves actos de maltrato animal, dos trabajadores de la granja Harling fueron declarados culpables de crueldad animal y la granja fue cerrada.

También en 2012, la investigación de Igualdad Animal en El Escobar, España, ayudó a conseguir una sentencia por actos de crueldad hacia los animales en un tribunal español, un caso que conmocionó al público por su brutalidad. Los culpables fueron condenados a un año de prisión y se les prohibió trabajar con animales durante tres años.

En agosto de 2016, una denuncia presentada por Enpa con la colaboración de Igualdad Animal en Italia, llevó a un acuerdo con los dos trabajadores de la empresa Amadori implicados y marcó un hito para los animales criados en el país.

TRABAJO GLOBAL

Como has leído, nuestros esfuerzos legislativos han repercutido en millones de animales, y cada año que pasa elaboramos nuevas propuestas e iniciativas que ayudarán a proteger aún más. El camino hacia el éxito legislativo es largo y a menudo depende de la voluntad política, pero sabemos que si seguimos presionando por la justicia, los animales de granja obtendrán finalmente la protección que merecen.

Por eso debemos seguir trabajando por un cambio fundamental, pero no podemos hacerlo sin ti. Igualdad Animal depende de las donaciones de defensores de los animales como tú para financiar nuestras iniciativas que cambian la vida de los animales. Necesitamos urgentemente tu ayuda para recaudar los fondos que tanto necesitamos. Por favor, actúa haciendo una donación para ayudar a los animales hoy mismo. Sólo quedan unos días para que finalice nuestra campaña Summer Challenge, una oportunidad increíble para duplicar el impacto de tu donación.