EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

Nuestra voz llega a Naciones Unidas

En Igualdad Animal, nuestra misión es acabar con la crueldad hacia los animales de granja. Durante los últimos 15 años, nuestras investigaciones han demostrado que los animales confinados en las granjas de todo el mundo necesitan ayuda urgente. 

Dentro de nuestro trabajo, hemos encontrado una conexión entre el maltrato animal, la salud humana y nuestro planeta. Este es especialmente el caso de los mercados húmedos, donde se transportan, comercializan y matan animales vivos sin protocolos que eviten su sufrimiento o protejan la salud de las personas implicadas. 

Por eso hemos lanzado una campaña internacional para exigir la prohibición de la venta y el sacrificio de animales vivos en los mercados húmedos. Nuestra petición dirigida a las Naciones Unidas (ONU) ha recogido más de 569.000 firmas en todo el mundo.

El 17 de junio de 2021, las firmas fueron entregadas al Secretario General de la ONU, António Guterres, al Excmo. Sr. Munir Akram, Presidente del Consejo Económico y Social de la ONU y al Excmo. Sr. Nicolas de Rivière, Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pedimos al órgano de gobierno que reconozca públicamente los riesgos que la venta de animales vivos supone para la salud mundial e instamos a los responsables políticos de todo el mundo a que restrinjan la venta de animales vivos en los mercados húmedos. 

Esta acción internacional marca un gran hito en la lucha por los animales. Con el trabajo que Igualdad Animal ha realizado desde su fundación, hemos colaborado con muchas instituciones importantes. Hoy nos hemos puesto en contacto con una de las organizaciones más importantes del mundo llevando la voz de los animales para que sea tomada en cuenta en las decisiones políticas globales. Hemos conseguido que los animales de granja sean visibles para estos líderes mundiales y lo hemos hecho con tu apoyo.

Como menciona Sharon en su vídeo, este increíble logro no habría sido posible sin ti. Estamos muy agradecidos por todo lo que has hecho por esta campaña y por defender a los animales. 

Acciones como esta harán de nuestro mundo un lugar mejor para los animales, y esperamos poder contar con tu apoyo de nuevo. Puedes ayudarnos a continuar con nuestra labor de salvar vidas haciendo un donativo hoy mismo: hasta el 30 de junio será duplicado por un generoso donante, así que no dejes pasar esta oportunidad.

¡Juntos, podemos cambiar el mundo para los animales!

MERCADOS HÚMEDOS AL DESCUBIERTO

El apoyo público a nuestra campaña ha sido abrumador, una campaña que empezó a echar raíces hace unos años.

Es habitual que cuando investigamos una situación, nos veamos abocados a otra. Ese fue el caso durante nuestra investigación de seis meses sobre los mercados de pollos en la India entre 2017 y 2018, cuando nuestros investigadores se infiltraron en granjas y mercados en las ciudades de Pune, Raigad y Delhi.

Al igual que en varios países del mundo, los pollos criados para carne en la India suelen ser sacrificados cuando se venden para satisfacer la demanda de carne fresca. Esto suele ocurrir en los mercados tradicionales (húmedos) y los consumidores están acostumbrados a presenciar la muerte de los animales. En algunos casos, pueden elegir el animal que quieren mientras está vivo. Así es exactamente cómo se venden y matan algunos pollos en la India.

Como puedes ver en el vídeo, los pollos de los mercados húmedos de la India sufren en condiciones de hacinamiento y se les priva de comida y agua, a veces durante días. El sacrificio se lleva a cabo sin aturdimiento, dejando que los animales sufran durante minutos después de ser degollados. Además de esta crueldad, las condiciones higiénicas son claramente insuficientes para garantizar que los comerciantes, los visitantes y los consumidores estén a salvo de enfermedades como la malaria y el tifus.

A la popularidad de estos mercados se une el aumento del consumo de pollos en la India, que ha sido catastrófico para los animales: Cada vez se crían, transportan, hacinan y sacrifican más en los mercados tradicionales indios.

NUESTRA PRIMERA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CRUELDAD DE LOS MERCADOS HÚMEDOS

Nuestros investigadores son personas que, además de documentar las granjas industriales, investigan, estudian y revisan materiales que les permiten conocer y reconocer situaciones ilegales y crueles, pero también potencialmente peligrosas para el ser humano y el planeta.

Por eso, cuando visitaron de forma encubierta los mercados de Vietnam y China, comprobaron que la situación era similar. En abril de 2020, nuestros investigadores revelaron al inicio de la emergencia sanitaria COVID-19 que la venta y el sacrificio de animales en los mercados húmedos era una amenaza pública. Estas investigaciones fueron posibles gracias a las donaciones de las personas que apoyan el trabajo de Igualdad Animal. Este apoyo es fundamental para hacer posible estas necesarias investigaciones.

Con el apoyo de nuestras filmaciones, volvimos a mostrar las condiciones insalubres y crueles de los mercados húmedos no regulados. También llamamos la atención sobre el hecho de que los animales salvajes y los de granja se mantienen uno al lado del otro en pequeñas jaulas -animales que en la naturaleza nunca coexistirían juntos. 

Estos animales no sólo sufren el maltrato, sino también un sistema inmunitario debilitado por el estrés del transporte, el confinamiento y las condiciones de vida antihigiénicas. Si a esto se le añade la gran cantidad de compradores que circulan por los mercados, se crea el caldo de cultivo perfecto para las enfermedades transmitidas por los animales que pueden dar el salto a los humanos. 

Como se recordará, durante las primeras etapas de la pandemia, se especuló mucho sobre los mercados húmedos de Asia, y algunos expertos señalaron la necesidad de revisar estos lugares para comprobar su seguridad. 

Los mercados húmedos existen en todo el mundo, no sólo en Asia. Por eso, Igualdad Animal ha pedido que se prohíba en todo el mundo la venta y el sacrificio de animales vivos en los mercados húmedos o tradicionales.

En abril de 2020, lanzamos una campaña internacional y una petición pidiendo la prohibición. En nuestras imágenes exclusivas grabadas por investigadores en mercados húmedos de China, Vietnam e India, se muestra a animales como ciervos, mapaches, cocodrilos y perros viviendo en condiciones inmundas, sufriendo deshidratación, hambre y enfermedades.

A PESAR DE SU PELIGRO, LOS MERCADOS HÚMEDOS SIGUEN FUNCIONANDO 

Unos meses después, publicamos una segunda investigación que revelaba que la amenaza de los mercados para la salud y la seguridad públicas continuaba. A pesar de su peligro, estos lugares siguen abiertos al público, atrayendo a multitudes de personas y, lo que es peor, siguen comerciando y matando brutalmente a animales de todo tipo.

Ante esta información, nuestra petición cobró mayor urgencia y seguimos recogiendo firmas. 

Después de que un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pidiera conjuntamente la suspensión mundial de la venta de mamíferos silvestres vivos en los mercados tradicionales de todo el mundo debido al alto riesgo que suponen para la transmisión de enfermedades a los seres humanos, nuestra urgencia por crear un cambio aumentó. 

Si bien el informe pide que se deje de vender animales salvajes, creemos que ningún animal debe ser sometido a la crueldad en los mercados húmedos. Tras entregar más de medio millón de firmas, hemos pedido a la ONU que prohíba la venta de todos los animales en los mercados húmedos del mundo. 

Una vez más, juntos damos voz a los animales que más sufren y en mayor número, asegurando que ninguno se quede atrás. Y mientras tengamos de nuestro lado a personas generosas como tú que quieran apoyar nuestro trabajo, seguiremos creando un mundo en el que todos los animales sean respetados y protegidos.