¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El secreto del foie gras de Mugaritz, al descubierto

Nuestra investigación saca a la luz un escándalo en materia de bienestar animal e incumplimiento de todo tipo de normativas higiénico- sanitarias.
15 julio, 2012 Updated: 17 junio, 2020

Desde Igualdad Animal hacemos públicos hoy, domingo 15 de julio, los estremecedores resultados de nuestra investigación en la granja de foie gras Momotegi,  situada en Oiartzun (País Vasco). Esta granja provee foie gras al restaurante Mugaritz, considerado tercer mejor restaurante del mundo. Su chef, Andoni Luis Aduriz, ha sido reconocido como mejor chef del mundo y en sus recetas emplea foie gras habitualmente. Incluso ha publicado un libro* dedicado a ello. Anunciamos asimismo que hemos interpuesto las correspondientes denuncias por vía administrativa, tanto contra la granja Momotegi como contra Mugaritz, ya que:

• La actividad desarrollada en las instalaciones se encuentra registrada como explotación avícola de autoconsumo.

• La granja no usa una marca registrada, ni licencia para vender su producto.

Como puede constatarse en el material gráfico de nuestra investigación y a través de las declaraciones de Olga Posse, propietaria de la granja Momotegui, estamos ante un escándalo en materia de bienestar animal e incumplimiento de todo tipo de normativas higiénico- sanitarias. Asimismo pudimos documentar el sufrimiento de los animales sometidos a la alimentación forzada y matados estando completamente conscientes.

 

►Atención, el siguiente vídeo contiene escenas de violencia hacia los animales

 

En el vídeo de la investigación podemos comprobar que la propietaria tiene pleno conocimiento de las irregularidades en las que incurre e incluso llega a jactarse de no tener veterinario y que alguna persona de la industria le ha recomendado hacer todo ilegal. También pueden constatarse los padecimientos de los animales que son matados sin aturdir, práctica rutinaria que defiende para conseguir un mejor foie gras y que en sus propias palabras, haciendo referencia a Mugaritz «han llegado a la conclusión que han llegado, que no quieren foie de otro sitio».

La relación de Mugaritz con la granja es clara, no sólo por las afirmaciones de Olga Posse que indica que le provee foie gras en exclusiva, sino por el propio restaurante, como puede verse en este vídeo publicado en “reconocimiento a sus proveedores” y presentado en la feria Gastronomika 2011: https://vimeo.com/38639832

Se entiende que el restaurante Mugaritz, al adquirir sus productos de un establecimiento que ni siquiera tiene el producto registrado y ningún certificado sanitario (entre otras irregularidades), estaría incurriendo en infracciones en materia de protección al consumidor, por lo que hemos interpuesto la denuncia correspondiente.

 

 

En declaraciones a nuestros investigadores, Olga Posse indicó que trabaja también con otros reconocidos e importantes restaurantes de España, como Akelarre o Etxebarri.

Esta investigación se enmarca dentro de nuestra campaña para la prohibición del foie gras, en la que  seguiremos mostrando a la sociedad el sufrimiento que padecen los animales a manos de esta industria. Una campaña con la que se pretende crear el debate social necesario para que la producción de foie gras sea prohibida en España, como ya ha ocurrido en multitud de países como Argentina, Austria, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Israel, Turquía, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Inglaterra o recientemente, en el estado de California en EE.UU.

* “Foie gras”, (2002) Colección cuadernos Mugaritz de gastronomía – Ixo editorial.

 


Oiartzun > País Vasco

Lo más reciente
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.
26 marzo, 2024

Una vez cumplidos los compromisos, estas empresas mejorarán la vida de casi 861.000 gallinas en sus cadenas de suministro.
22 marzo, 2024

La Fundación Igualdad Animal respalda la acción legal emprendida por el Comité Ciudadano de la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para poner fin a la cría en jaulas contra la Comisión Europea por no haber cumplido su compromiso de prohibir la cría en jaulas. Se han presentado documentos ante…