La mortal industria pesquera

Se matan tantos peces que se cuentan en toneladas

Sufrimiento bajo el agua


Ya sean criados en psicifactorías o capturados en mares y ríos, los peces no cuentan con ninguna protección legal significativa en cuanto a su bienestar y el método de sacrificio.
Los peces y otros animales marinos a menudo viven en complejos grupos sociales, algunas especies usan herramientas y todos muestran signos de ansiedad y dolor si son maltratados. Sin embargo, en la industria pesquera son considerados mercancía.

PISCIFACTORÍAS INDUSTRIALES

La mayor parte de los peces destinados al consumo humano son criados en tierra o en piscifactorías oceánicas. Pasan toda su vida en condiciones de hacinamiento.

En las piscifactorías industriales los peces sufren hasta dos años viviendo en un agua que contiene altos niveles de amoniaco y nitratos. Es común que algunos grupos de peces sean infectados por parásitos que se alimentan de sus branquias, órganos y sangre o que padezcan infecciones bacterianas.

PESCA INDUSTRIAL

La pesca industrial supone un maltrato animal a gran escala que, según estimaciones, acaba con la vida de alrededor de un billón (1.000.000.000.000) de animales al año en todo el mundo. Embarcaciones del tamaño de campos de fútbol usan técnicas como la pesca de arrastre y redes de enmalle.

La pesca de arrastre consiste en desenrollar desde la embarcación unas redes de hasta 80 km que contienen cientos de miles de anzuelos. Las redes de enmalle van desde los 90 m hasta los 11 km de longitud y crean un muro invisible para los peces: nadan hacia ellas sin darse cuenta y muchos mueren por asfixia o desangrados.

Una muerte cruel

No existe una ley específica que regule el sacrificio de los peces, lo cual provoca una gran variedad de prácticas crueles dependientes de la industria, la empresa y la especie del pez.

Suelen ser sacados del agua para dejarles morir asfixiados. Tratan de escapar desesperadamente mientras sus branquias se colapsan impidiéndoles respirar.

Los peces de mayor tamaño, como el atún o el pez espada, son golpeados hasta la muerte. En ocasiones no mueren, sino que quedan conscientes y heridos: entonces el proceso se repetirá varias veces.

En cifras


40%

de los peces en piscifactorías tienen parásitos

1.412

días de sufrimiento para los peces hasta que son consumidos

1.300 MILLONES

de peces criados solamente en EEUU

Más allá del maltrato


La industria pesquera tiene además un efecto devastador en el planeta y afecta a nuestra salud.

Pesca y medio ambiente


La pesca industrial y la piscicultura suponen un gran impacto en el medio ambiente a través de la contaminación del agua a causa del amoniaco, los nitratos y parásitos.

La pesca comercial a gran escala tiene consecuencias similares. Utilizan redes de arrastre gigantes que recogen peces, entre otras especies de animales marinos, desde el fondo oceánico. Hasta un 40% de toda la captura es descartada y desechada por la borda.

La pesca y tu salud


El consumo de pescado y de otros animales marinos puede suponer graves riesgos para la salud.

Muchos peces, como el atún, pez espada, tiburón o la caballa contienen un alto grado de mercurio, capaz de dañar el sistema nervioso de un feto o un niño. Algunos tóxicos como dioxinas y PCB que se encuentran en los peces están relacionados con cánceres y problemas de fertilidad.

Al comer pescado, se ingieren hasta 11.000 micro-partículas de plástico al año según un estudio de la Universidad de Plymouth. Es posible que existan efectos a largo plazo derivados del consumo de pescado ya que recientes estudios apuntan a que está relacionado con la inflamación y degeneración muscular.

Nuestro trabajo para ayudar a los peces


Italia

Mostrando la crueldad bajo el agua


La industria pesquera provoca un inmenso sufrimiento en todo el mundo. Igualdad Animal se sumergió en ella para documentar el maltrato y sacrificio del atún en Italia.

Nuestros investigadores bucearon entre los atunes y pasaron varios días en la isla de San Pietro para conseguir grabar la matanza de los atunes. Sacados con harpones del agua, estos animales fueron apuñalados mientras estaban plenamente conscientes y agonizaron durante minutos mientras se asfixiaban.

Las imágenes obtenidas por Igualdad Animal aparecieron en varios medios de comunicación internacionales y han sido posteriormente incluidas en los documentales Cowspiracy y Dominion.

 

¿Qué puedo hacer para ayudar?


VOLUNTARIADO


Únete a nuestro equipo de voluntarios y voluntarias que, ya sea online o en eventos a pie de calle, están dando a conocer el sufrimiento de los peces. Reparte folletos, investiga o ayúdanos de otras formas a defender a los animales.

Participa como voluntario

Ayudar a los peces


Evitando el consumo de pescado y otros animales marinos ayudarás al planeta y mejorarás tu salud. Hoy en día podemos observar que la cantidad de productos de origen vegetal que ofrecen los supermercados es mayor que nunca.

Visita Love Veg