EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Impact Report 2022

REPORTe de impacto 2022

Gracias a ti, hemos beneficiado a más de 202 millones de animales en 8 países.
Conoce aquí el cambio que, junto a ti, hemos hecho por los animales.

Queridos amigos y amigas,

Hace un año te dije que estaba segura de que, contigo a nuestro lado, podíamos esperar aún más victorias para los animales en 2022. 

Nunca imaginé hasta qué punto.

2022 ha sido un año clave para la protección animal debido a todos los avances que repercutirán en más de 200 millones de animales en granjas y mataderos de todo el mundo. 

Un progreso que tú hiciste posible.

TÚ conseguiste que Italia prohibiera el sacrificio de pollitos machos, una práctica brutal pero habitual en la industria del huevo.

Gracias a ti, nuestra investigación sobre los productos lácteos fue vista por millones de personas en la BBC del Reino Unido, inspirando a la gente a cambiar a opciones basadas en plantas para ayudar a las vacas.

TÚ nos ayudaste a documentar la crueldad contra los animales en un matadero de Hidalgo (México). Y como resultado, el Congreso aprobó una iniciativa para que Hidalgo penalizara la crueldad animal en los mataderos y fuera el primer estado mexicano en dedicar un capítulo entero de la ley a proteger a los animales en las granjas.

TÚ hiciste que millones de personas reflexionaran sobre cómo tratan a los animales y decidieran eliminarlos de sus platos.

Si podemos dedicarnos diariamente a crear un futuro mejor para los animales, es sólo gracias a personas como tú que apoyan nuestro trabajo.

Seguiremos trabajando duro para construir un mundo en el que por fin se respete y proteja a los animales.

Estamos listos para poner en marcha nuestros planes para 2023. ¡Ya verás, contigo, lo que podemos hacer por los animales!

Sinceramente,

Sharon Núñez

resumen del año 2022

Seguimos desenmascarando a la industria con investigaciones encubiertas y logrando avances tangibles para los animales atrapados en la ganadería industrial: castigando el maltrato, promoviendo nuevas leyes, animando a las empresas a poner en práctica compromisos en favor de los animales e inspirando a la gente a cambiar a una alimentación vegetal.

13

INVESTIGACIONES PRESENTADAS

2,000+

HISTORIAS GENERADAS
EN MEDIOS

2+ MILLION

VISTAS A NUESTROS

VIDEOS

118+ MILLION

ALCANCE EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

133,000+

VOLUNTARIOS EN TODO
EL MUNDO

876,000+

PERSONAS HAN APOYADO NUESTRAS CAMPAÑAS

497,000+

PERSONAS RECIBIERON NUESTROS CORREOS

202+ MILLION

ANIMALES IMPACTADOS EN 2022

Nada te prepara para mirar a los ojos a una cerda madre cuya vida es ser preñada y abandonada en una jaula hasta que es sacrificada. No puedo imaginar lo horrible que debe ser estar literalmente atrapada y aplastando a tus propios bebés y no poder hacer nada al respecto.

ROONEY MARA
Activist a y Actriz

LAS NOTICIAS SOBRE NUESTRO TRABAJO LLEGAN A TODO EL MUNDO

Nuestro trabajo llega a millones de personas cada año gracias a tu apoyo y a la cobertura de los medios de comunicación.

Una investigación sobre la industria láctea vista por millones de personas en la BBC

El trato a vacas y terneros en Madox Farm, una explotación lechera del sur de Gales, conmociona al Reino Unido.

Nuestro investigador documentó cómo los trabajadores pateaban y golpeaban a las vacas en la cara y el estómago, les retorcían la cola y las golpeaban con palas de metal afiladas. 

En uno de los casos, dejaron que una vaca preñada sufriera y muriera después de que su bebé muriera en su vientre. 

En el momento de la filmación, la granja suministraba leche a Freshways, el mayor procesador lácteo del Reino Unido, cuyos productos se distribuyen a grandes empresas. 

Las imágenes se emitieron en Panorama, de la BBC One, uno de los programas de televisión más importantes del país, y fueron vistas por millones de espectadores. 

La respuesta fue enorme, y cientos de personas se comprometieron públicamente a dejar de consumir lácteos. 

Los datos recogidos por la popular aplicación de citas Veggly muestran que el 35% de los usuarios “vegetarianos” del Reino Unido se han pasado a “veganos” desde que se emitió la investigación. También se ha producido un aumento del 40% de nuevos usuarios veganos.

Junto con la investigación, lanzamos una petición para que se establezca un sistema de licencias para granjas y mataderos. De este modo, sólo podrán operar las granjas que superen con éxito inspecciones periódicas y exhaustivas. 

Hasta el momento, la petición ha sido firmada por más de 74.000 personas.

LOVE VEG: PROMOVIENDO DELICIOSA COMIDA A BASES DE PLANTAS

Incluimos mensajes contundentes sobre cambio de alimentación en todas nuestras publicaciones. Esto significa animar a los suscriptores de nuestros boletines a cambiar a una alimentación vegetal y dirigir las páginas y artículos de noticias a nuestro sitio web Love Veg, que tiene recetas fáciles y consejos útiles para inspirar a la gente a probar opciones vegetales.

Campaña “Salvar un cordero” en Italia

Igualdad Animal publicó en Italia la campaña “Salvar un cordero” en torno a las vacaciones de Pascua, que consta de dos partes:

Andrea Capodanno con un cordero rescatado.

Un conmovedor vídeo grabado en un santuario de animales con Bruno Bozzetto, dibujante y director de cine italiano, y Andrea Capodanno, célebre influencer vegano con más de 200.000 seguidores, para animar a la gente a adoptar una dieta vegana y mostrarles lo cariñosos y sociables que son los corderos.

Una investigación centrada en el transporte de corderos realizada por Igualdad Animal con el apoyo de la Fundación Alemana para el Bienestar Animal y la Agencia Nacional de Protección Animal de Italia.

Animar a los españoles a abandonar los lácteos y elegir deliciosas alternativas sin lácteos

En España, Love Veg lanzó una serie de publicaciones para animar a los españoles a abandonar los lácteos y elegir deliciosas alternativas sin lácteos: 

RESPONDEMOS A LA CAMPAÑA DE CENTRAL LECHERA ASTURIANA

India: Famosos apoyan el reto de 21 días con opciones vegetales

Varios famosos se han unido a nosotros para promover la alimentación basada en plantas, entre ellos el tenista profesional Vishwajeet Sangle y la supermodelo y actriz Elena Fernandes. 

También promocionaron el reto de los 21 días con opciones vegetales entre los telespectadores.

Latinoamérica: Promover quesos y leches vegetales para salvar a las vacas y sus terneros

En Latinoamérica lanzamos la campaña Love Veg para salvar a las vacas y sus terneros, informando a los consumidores de las condiciones de vida de estos animales en la industria láctea e invitándoles a sustituir la leche y el queso de vaca por alternativas vegetales. 

El recetario de la campaña, titulado “Mis primeros quesos veganos”, incluye 29 recetas para vivir sin lácteos y ha sido descargado más de 220.000 veces desde su lanzamiento en mayo de 2022. 

Actualizando el Plato de Alimentación Saludable en México

Junto a la organización Alianza Alimentaria promovemos una iniciativa para reformar el artículo 73 de la Constitución de México, facultando al Congreso a proveer alimentos sustentables para las personas. 

El objetivo es promover un nuevo Plato de Alimentación Saludable en el país, basado en la Dieta Planetaria de la Comisión EAT-Lancet, que recomienda reducir los productos de origen animal. 

El resultado es un plato similar al que tenemos actualmente en el país como parte de la Norma 043, pero con menor impacto ambiental. Esto significa menos productos animales y más frutas, verduras, cereales, tubérculos y legumbres. 

Al mismo tiempo, estamos impulsando la iniciativa de Ley General de Alimentación Sustentable, que representa un gran paso para los animales porque promueve el consumo de alimentos de origen vegetal en lugar de los derivados de animales.

Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para América Latina, en el Senado mexicano.

Mexico: Una guía para empezar

Desde el lanzamiento de Love Veg México en 2015, antes llamada “Descubre tu comida” de 2015 a 2018, más de un millón de personas se han unido a nosotros. 

Damos la bienvenida a todos con una serie introductoria de correos electrónicos y continuamos compartiendo contenido para proporcionar a nuestros lectores el conocimiento y el apoyo necesarios para la transición a alimentación basada en vegetales. Nuestro objetivo es que sigan abriendo nuestros correos, probando lo vegano y aprendiendo, durante al menos un año.  

Lleva la Paz a tu mesa

Para la temporada decembrina, Love Veg lanzó la campaña “Trae la Paz a tu Mesa” para invitar a las personas a descargar tres libros de recetas completamente GRATIS con alternativas vegetales a los aperitivos, platillos principales, postres y bebidas más representativos para las celebraciones.

Love Veg imparte talleres de quesos veganos en universidades de Guadalajara, Mexico

La Universidad Antropológica de Guadalajara, en colaboración con la Universidad de Guadalajara, organizó el 2do Simposio de Nutrición Basada en Vegetales, del cual Love Veg formó parte. Ofrecimos una plática sobre “Creatividad en la Cocina Basada en Vegetales” y talleres donde estudiantes de Nutrición y Dietética aprendieron a preparar quesos veganos.

Nuestros talleres recorrieron los laboratorios del CUCS (Centro Universitario de Ciencias de la Salud) de la Universidad de Guadalajara, el laboratorio de innovación alimentaria del ITESO y el laboratorio de alimentos de la Universidad Antropológica de Guadalajara. Los estudiantes comprobaron que es posible comer sin dañar a los animales y que además es sano, barato y delicioso.

Nuestro trabajo con Love Veg ha aparecido en importantes medios de comunicación mexicanos como Mimosa Magazine, Quadratín México, Tijuana Informativo, Hoja de Ruta Digital y Crónica de Jalisco.

76+ MILLIONES DE ANIMALES IMPACTADOS POR NUESTRO TRABAJO LEGISLATIVO

En 2022, Igualdad Animal trabajó en varios países para introducir nuevas leyes que mejoraran la vida de los animales y garantizaran el estricto cumplimiento de las ya existentes.

8

PAÍSES EN LOS QUE TRABAJAMOS PARA PROTEGER A LOS ANIMALES

25-40 MILLION

POLLITOS MACHO SALVADOS EN ITALIA

50+ MILLION

ANIMALES PROTEGIDOS POR LA LEY EN HIDALGO, MÉXICO

ITALIA


En 2020, lanzamos la campaña “Stop a la matanza de pollitos machos”, apoyada por más de 110.000 personas.

Como resultado, una votación histórica ha puesto fin al sacrificio selectivo de pollitos machos en Italia. 

Para 2026, el gobierno italiano tendrá que introducir medidas que prohíban el sacrificio sistemático de pollitos por parte de la industria del huevo, que se consideran auténticos desechos, ya que no pueden poner huevos ni criarse para carne. Se salvará la vida de entre 25 y 40 millones de pollitos al año.

MÉXICO

Como resultado de nuestras investigaciones y lobby político, el Congreso del Estado de Hidalgo ha aprobado por unanimidad una iniciativa para modificar la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales y el Código Penal. 

Esto convierte a Hidalgo en el primer estado de México en dedicar un capítulo entero de una ley a las normas mínimas para los animales en las granjas. Además, tipifica como delito la crueldad hacia los animales en los mataderos. 

El sacrificio de animales conscientes y el funcionamiento de mataderos no regulados se consideran delitos y acarrearán penas de hasta cuatro años de prisión y multas. Estas reformas protegen ahora a casi 50 millones de cerdos, vacas, pollos, gallinas, corderos y otros animales criados para la alimentación. 

ESTADOS UNIDOS

Aunque Estados Unidos ha prohibido de hecho el sacrificio de caballos dentro de sus fronteras, se calcula que cada año se envían unos 30.000 caballos a México y Canadá para sacrificarlos por su carne.

En el marco de una campaña para prohibirlo, publicamos una investigación en la que se mostraban caballos estadounidenses a la espera de ser sacrificados en Zacatecas, México. Se veía a estos caballos con etiquetas amarillas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pegadas al cuerpo. 

Impactados por las imágenes que mostramos, nuestros simpatizantes pasaron a la acción para exigir el fin de la exportación y el sacrificio de caballos estadounidenses. 

Se enviaron cientos de tuits a los líderes del Congreso estadounidense para exigir una prohibición permanente. Y, en diciembre, los simpatizantes se unieron a Igualdad Animal en una protesta frente al Capitolio estadounidense. Estos esfuerzos continuarán en 2023. 

ITALIA

Nuestro equipo en Italia presentó dos denuncias ante la Fiscalía de Cremona contra los responsables de maltratar a animales en el matadero Zema. 

El vídeo de la investigación que publicamos en 2021 mostraba claramente cómo los trabajadores y propietarios de la empresa golpeaban a los cerdos con palos y palas, golpeaban a un cerdo contra la pared y los aturdían de forma ineficaz antes del sacrificio, dejándolos aún conscientes.   

El propietario de la empresa se enfrentó a cargos por sus acciones. Tras un año y dos vistas, el Tribunal de Cremona le concedió -a petición del acusado- la “libertad condicional”, es decir, la posibilidad de suspender el juicio a condición de que realizara trabajos de utilidad pública.

Además, se le obligó a pagar a Igualdad Animal y a otras organizaciones protectoras de animales unos 10.000 euros.

ESTADOS UNIDOS

Presentamos una demanda contra una planta de incubación de Foster Farms en California. 

Se emprendieron acciones legales cuando las fuerzas del orden locales no respondieron a nuestra investigación encubierta de 2021, que reveló que se aplastaba, ahogaba y mutilaba a pollitos. La planta de incubación cría semanalmente unos 3,3 millones de pollitos para Foster Farms. 

Solicitamos una orden judicial que prohíba a Foster Farms continuar con sus prácticas comerciales ilegales y que exija a la empresa establecer políticas y procedimientos que protejan a los pollitos bebé de lesiones, sufrimiento y muerte innecesarios.

REINO UNIDO

El gobierno escocés ha introducido inspecciones obligatorias en los mataderos de salmón a raíz de nuestra investigación dentro de The Scottish Salmon Company.

Descubrimos que a los peces se les cortaban las branquias cuando aún estaban conscientes y que los trabajadores los apaleaban y dejaban que se asfixiaran. 
Estas inspecciones afectarán a unos 45 millones de animales. 

Estamos presionando para que las cámaras de vigilancia sean obligatorias y para que las grabaciones se pongan a disposición del público para su escrutinio, y nuestra campaña de defensa legal está obteniendo cobertura mediática en las principales publicaciones, incluido The Times.

REINO UNIDO

Junto a The Animal Law Foundation, hemos publicado un nuevo informe titulado The Enforcement Problem In The UK. El informe aborda la incapacidad del Reino Unido para hacer cumplir las leyes de protección animal. Al mismo tiempo, lanzamos una campaña para exigir responsabilidades a los maltratadores de animales, apoyada por el informe. 

Dado que exigimos que el Gobierno persiga a los maltratadores de animales y responsabilice a la industria cárnica, organizamos un acto parlamentario para recabar el apoyo de los diputados y funcionarios del Gobierno a la campaña.

En el acto celebrado en el Parlamento, la directora ejecutiva de Igualdad Animal en Reino Unido, Abigail Penny, habló sobre las conclusiones de años de investigación de Igualdad Animal y presentó las conclusiones del informe. Pronunció un discurso en el que instó a los diputados y funcionarios del Gobierno a tomar medidas. El actor y activista Peter Egan también estuvo presente para apoyar la campaña.

BRASIL

Durante los últimos seis meses, hemos trabajado incansablemente para detener el proyecto de ley de “Autocontrol” en Brasil. 

Este proyecto pretendía poner fin a las inspecciones gubernamentales obligatorias de los mataderos y permitir a la industria cárnica autorregularse. Nuestros esfuerzos comenzaron con el lanzamiento de una investigación encubierta que mostró cómo funcionan los mataderos sin la supervisión rutinaria del gobierno.

Tras el lanzamiento, se formó una coalición compuesta por 38 organizaciones que se oponían al proyecto de ley, entre ellas Igualdad Animal.

En diciembre, participamos en una sesión del Senado para debatir la cuestión. Hicimos hincapié en que, de aprobarse, el proyecto de ley sometería a más de 7.000 millones de animales a crueles matanzas y pondría en riesgo la salud pública.

NUESTRAS CAMPAÑAS REDUCEN EL SUFRIMIENTO DE MÁS DE 122 MILLONES DE POLLOS, GALLINAS Y CERDOS

Las campañas ganadas por Igualdad Animal en 2022 han llevado a 57 empresas alimentarias a implementar cambios en sus prácticas que reducen el sufrimiento de los animales. Más de 3 millones de gallinas utilizadas para huevos, 119 millones de pollos criados para carne y casi 80.000 otros animales, como cerdos madre atrapados en jaulas, se verán afectados cada año por estos cambios.

57 EMPRESAS

REALIZARON CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

3+ MILLONES

GALLINAS FUERA DE LAS JAULAS CADA AÑO

122+ MILLONES

ANIMALES AYUDADOS CON ESTAS CAMPAÑAS

Las gallinas pasan la vida hacinadas en jaulas de alambre donde no pueden moverse libremente ni desplegar las alas. Estamos presionando a las empresas para que eliminen el uso de jaulas y les proporcionen elementos de enriquecimiento cruciales para su bienestar, como cajas nido, perchas y zonas para tomar baños de polvo. 

A los pollos se les mantiene en cobertizos oscuros, se les obliga a vivir entre sus propios excrementos y se les cría para que crezcan tan rápido que sufren dolorosas deformidades en las patas y ataques al corazón. 

En Igualdad Animal estamos trabajando para establecer protecciones para los pollos y poner fin a la cría de pollos seleccionados genéticamente para que crezcan de forma antinatural en pocas semanas, lo que les provoca dolorosos problemas de salud.

También estamos trabajando para poner fin a la cruel matanza de pollitos machos recién nacidos, una práctica habitual en la industria del huevo.

INTERNACIONAL

Igualdad Animal lanzó una campaña internacional contra el sacrificio de caballos. En todo el mundo se mata cada año a más de 5.000.000 de caballos para obtener su carne.

El comercio clandestino relacionado con la carne de caballo procedente de otros entornos de explotación animal, como las carreras y competiciones ecuestres, también es un problema mundial denunciado.

EUROPA

Igualdad Animal forma parte de la campaña #EUforAnimals que reclama el nombramiento de un Comisario Europeo para el Bienestar Animal.

Un total de 181 diputados al Parlamento Europeo de diferentes países y grupos políticos respaldaron esta petición después de que más de 215.000 ciudadanos europeos apoyaran la campaña.

ESPAÑA

En el Día Internacional de los Derechos de los Animales, Igualdad Animal se concentró con activistas para cambiar las leyes actuales y reconocer que los animales sienten y merecen ser protegidos.

La protesta, que se celebra desde 2008, ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en un evento de referencia para el movimiento internacional por los derechos de los animales.

ALEMANIA

Alemania importa cada año unas 50 toneladas de hígados de pato de otros países, causando un sufrimiento extremo a más de 65.000 patos.

Igualdad Animal en Alemania lanzó una campaña para prohibir la importación de este producto y exigir que el Parlamento Europeo prohíba la práctica de alimentar a los animales por la fuerza en toda Europa.

BRASIL

Igualdad Animal en Brasil y Eurogroupo organizaron una conferencia con responsables clave de la toma de decisiones para debatir el impacto negativo del Acuerdo de Libre Comercio Mercosur de la Unión Europea, que no incluye ninguna directriz sobre el trato a los animales.

Los participantes también instaron a los miembros de la Comisión Europea a aumentar la transparencia en las cadenas de suministro de productos de origen animal y la transición a un sistema alimentario basado en plantas.

ESPAÑA

Igualdad Animal organizó una conferencia con el profesor Peter Singer para presentar la edición española de su libro, traducido y publicado por Igualdad Animal en colaboración con la editorial Plaza y Valdés.

Peter Singer es también autor de Liberación Animal y está considerado uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo.

PONTE EN ACCIÓN POR LOS ANIMALES

ACTÚA EN FAVOR DE LOS ANIMALES

Ninguno de estos resultados es posible sin tu apoyo y tus generosas donaciones. Juntos estamos construyendo un mundo mejor para los animales, pero aún queda mucho por hacer.

Únete hoy mismo a Igualdad Animal para ayudar a los animales y seguir impulsando el progreso.