EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

Ya están produciendo leche de vaca sin vacas


El futuro de la leche será libre de crueldad Animal. Conoce aquí qué es lo que está pasando para que sea así.

Start-ups ya están produciendo leche idéntica a la de vaca sin necesidad de utilizar a vacas. Y aunque ya en el mercado existen un gran número de leches vegetales y en los últimos años se produjo un aumento masivo de su demanda, la disponibilidad de productos lácteos sin vaca podría ser transformadora.

La start-up Ecoproteína viene desarrollando desde 2019 tecnología para producir leche a partir de bacterias sin necesidad de recurrir a vacas, cabras u ovejas, evitando así que sufran por su cría y explotación.

Te puede interesar: ¿Por qué la industria láctea es cruel? 7 prácticas legales escandalosas

La proteína láctea que obtienen la producen a partir de una bacteria y, de acuerdo con Antonio Serrano, quien está a la cabeza del proyecto, son proteínas de alta calidad a partir de bacterias modificadas genéticamente y subproductos de la industria como sobrantes de la fermentación del vino o la cerveza, que de otra forma irían directamente a la basura.

Mi proyecto nace de la preocupación creciente por la contaminación, el agotamiento de las fuentes alimentarias y el sufrimiento animal. 

Antonio Serrano, Impulsor en Ecoproteína.

Solución ante la crueldad animal 

La iniciativa surge igualmente como solución ante la creciente preocupación en cuanto al impacto medioambiental que la producción de leche, carne y otros derivados animales tiene en el planeta, la salud humana y el sufrimiento de los animales. Científicos de todo el mundo vienen advirtiendo desde hace años que si queremos mantener los límites del calentamiento global a una temperatura de 1.5 grados es necesario reducir las emisiones de gases en 38 mil millones de toneladas. Pero si esto no ocurre y la demanda de leche y carne sigue en aumento la industria ganadera podría llegar a producir el 80% de las emisiones para el 2050. 

Leche de vaca sin vacas en las tiendas para 2023

Por su parte, la startup israelí Imagindairy, con sede en Tel Aviv, anunció recientemente que la leche que producirá será idéntica a la de vaca, con la ventaja de que el metano asociado a esta última sería sustituido por hongos u otros microorganismos vegetales programados para producir proteínas lácteas.

El proceso de programación que consiste en insertar en los microorganismos instrucciones de ADN para la producción de suero y caseína, las principales proteínas de la leche, podría llevar a que “la leche de vaca sin vacas” llegue a las tiendas de Israel tan pronto como el 2023. 

De acuerdo con Carlotte Lucas, directora de compromiso corporativo en Europa de Good Food Institute, si Imagindairy comenzara a producir niveles comerciales para 2023, sería “un cambio de juego en términos de reducir significativamente las emisiones de metano del sector lácteo”.

Fuentes:

https://www.theguardian.com/environment/2021/nov/17/cows-milk-without-cows-start-up-13m-seed-funding-imagindairy

https://www.laverdad.es/murcia/proteina-lactea-vendra-20190815002919-ntvo.html


Más populares