La vida en
una jaula

34 horas de sufrimiento por un huevo

¿QUÉ SUCEDE CON LOS HUEVOS?


Las gallinas son animales sociables a quienes les gusta escarbar en busca de comida, tomar baños de arena y cuidar de sus familias. Las gallinas que se crían de forma selectiva para que produzcan el mayor número de huevos suelen pasar hasta dos años en jaulas de alambre, hacinadas entre muchas otras aves. Las jaulas son tan pequeñas que no les permiten abrir las alas o comportarse según sus instintos.

Un mal comienzo

Los pollitos macho no pueden poner huevos y tampoco petenecen a la raza criada por su carne. Considerados inútiles por la industria del huevo, son tratados como desechos: se les tritura vivos a las pocas horas de nacer o son gaseados hasta que mueren.

Una vida de confinamiento

¿Sabías que el 92% de las gallinas en España viven confinadas en jaulas? De media, cada gallina tiene menos espacio vital del que ocupa un folio. Pasan su vida en esas jaulas cuyas bases de alambre les produce cortes en las patas. Muchas mueren dentro de las jaulas debido a las malas condiciones. A veces las gallinas que sobreviven continúan hacinadas entre los cuerpos de sus compañeras en descomposición.

 

Fotografía: Jo-Anne McArthur / We Animals

MUTILADAS

En la industria del huevo las gallinas son mutiladas: se les corta el pico con rayos infrarrojos sin ningún tipo de anestesia. Esto es debido a que el estrés que les produce el confinamiento hace que tengan comportamientos antinaturales. Son comunes los casos de canibalismo y picaje de unas a las otras.

En cifras


34

horas de sufrimiento
por cada huevo

16

gallinas hacinadas
en cada jaula

+30 MILLONES

de pollitos macho
matados cada año

48 MILLONES

de gallinas en las
granjas intensivas

95%

de las gallinas
viven en jaulas

Más allá del maltrato


La industria del huevo resulta nociva para nuestra salud y para el planeta.

Los huevos y el medio ambiente


La industria del huevo, como parte de la ganadería industrial, tiene graves consecuencias para el medio ambiente: por cada huevo que se consume se producen 22 gramos de gases de efecto invernadero y los desechos de las granjas industriales acaban contaminando los acuíferos.

Fotografía: acinquantadue / Shutterstock.com

Consumo de huevos y salud


El consumo de huevos puede aumentar el riesgo de enfermedades. Algunos huevos pueden contener un peligroso patógeno llamado salmonela debido a que algunas gallinas son portadoras de la bacteria y esta contamina los huevos antes de que se forme el cascarón. También pueden estar contaminados por los excrementos de las gallinas. Los efectos de la salmonella son la diarrea, fiebre, fuerte dolor abdominal, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

 

Fotografía: Monkey Images / Shutterstock.com

Campañas relacionadas


Las gallinas padecen terribles condiciones en las granjas industriales. Los investigadores de Igualdad Animal trabajan junto a nuestro departamento de incidencia corporativa para sacar a la luz esta crueldad, sensibilizar a los consumidores y conseguir compromisos por parte de las empresas para acabar con las jaulas.

Las primeras investigaciones sobre las gallinas


Igualdad Animal ha realizado las primeras investigaciones en granjas de México y Brasil. El impacto que ha tenido la difusión de estas imágenes ha facilitado un debate nacional sobre el modo en que estos animales son explotados. Las investigaciones han llevado a que varias empresas hayan decidido eliminar las jaulas de sus granjas mejorando la vida de millones de gallinas.

LOGROS


En Igualdad Animal trabajamos para mejorar la vida de las gallinas. Nuestro departamento de incidencia corporativa ha conseguido más de 100 compromisos de empresas para acabar con las jaulas y mejorar las condiciones de vida de más de 25 millones de gallinas cada año año.

España

Huevos Guillén


El mayor productor de huevos de España, Huevos Guillén, ha confirmado a Igualdad Animal su compromiso para eliminar las jaulas en 2025  Esta medida beneficiará a más de 5 millones de gallinas cada año.

Brasil

Starbucks


Gracias a nuestro trabajo, Starbucks se ha comprometido a eliminar las jaulas de gallinas antes de 2025. Esta medida beneficiará a más de 10.000 gallinas cada año.

México

Grupo Anderson's


La cadena de restaurantes mexicanos Grupo Anderson ha decidido eliminar las jaulas de su cadena de suministro antes de 2025 tras colaborar con Igualdad Animal.

Italia

Carrefour


La multinacional francesa Carrefour ha adoptado el compromiso de eliminar las jaulas de gallinas en Italia tras negociaciones con Igualdad Animal. La medida se implementará en el año 2020 y beneficiará a más de 500.000 gallinas cada año.

¿Qué puedo hacer para ayudar?


¡Participa!


¡Suma tus energías a nuestro equipo de Defensores Animales! Podrás ayudar muy fácilmente a mejorar la vida de millones de gallinas participando en rápidas y sencillas acciones de nuestras campañas.

Únete a los Defensores Animales