La industria cárnica

Los animales criados para consumo de carne sufren desde su primer día de vida en la industria cárnica. Igualdad Animal trabaja para acabar con esta crueldad.

Matados por su carne


Las vacas, cerdos, pollos, peces y otros animales criados por su carne carecen de protección legal significativa ante el maltrato. A pesar de ser capaces de sentir y de querer disfrutar sus vidas, son maltratados de manera inhumana en granjas industriales alrededor del mundo.

Vacas

Las vacas son animales sociables, tanto, que tienen incluso mejores amigas. Son capaces de sentir y pasan miedo y ansiedad al ser separadas de su grupo. En la ganadería industrial las vacas pasan casi toda su vida en sucias granjas de engorde en condiciones insalubres.

Las mutilaciones son una práctica común en esta industria: los granjeros les cortan y queman los cuernos, las marcan con hierro candente y castran a los terneros normalmente sin anestesia. Toda esta crueldad sucede antes de ser enviadas al matadero.

Cerdos

¿Sabías que se considera que los cerdos son más inteligentes que los perros? A pesar de ello, en las granjas industriales son confinados en estrechas naves donde apenas ven la luz del sol o respiran el aire fresco.

Seguramente son las hembras las que se llevan la peor parte. Son inseminadas artificialmente durante toda su vida y pasan la mayor parte del tiempo en jaulas tan pequeñas que no les permiten ni darse la vuelta. Las madres dan a luz en pequeñas jaulas de metal donde casi no pueden moverse para atender a sus crías. Sufen tanto física como emocionalmente.

Pollos

Los pollos son uno de los animales más maltratados del mundo. Se crían y envían al matadero más pollos que cerdos, vacas y corderos juntos.

Pasan su vida entera en condiciones de hacinamiento en naves industriales. Han seguido un proceso de selección artificial para crecer más en menos tiempo, tan rápido que sus patas y órganos no pueden soportarlo: sufren ataques al corazón, fallos en sus órganos y deformación de las extremidades. Aquellos que sobreviven a este horror son enviados al matadero a los 42 días de vida.

Corderos

Al igual que otros animales de granja, los corderos son criados en granjas industriales en malas condiciones, sometidos a mutilaciones y brutalmente sacrificados. Suelen “cortarles la cola” a las pocas semanas de nacer. Los agricultores afirman que esta práctica se realiza para reducir la acumulación de materia fecal alrededor del trasero de los animales. Pero esta cruel y dolorosa mutilación se realiza sin anestesia y a menudo conduce a infecciones, dolor crónico y prolapso rectal.

Las madres ovejas son muy cuidadosas y forman fuertes lazos con sus bebés. Lamentablemente, este vínculo se rompe en las granjas industriales, donde los corderos son separados de sus madres pocos días después de su nacimiento.

Conejos

Cada año solo en España nacen aproximadamente 60 millones de conejos pero sus condiciones de vida son tan duras que el 20% de ellos, 12 millones, mueren en las granjas. La investigación realizada por Igualdad Animal en 70 granjas durante dos años desveló las terribles prácticas de la industria.   

Viven hacinados en jaulas, sobre suelo de alambre, en naves sin apenas luz. Al nacer los más pequeños son descartados y tirados con vida a contenedores. Debido a las condiciones de estrés que sufren entre ellos se produce canibalismo. Cuando están enfermos o heridos no reciben atención veterinaria.

 

Fotos: Jo-Anne McArthur

Pavos

Cerca de 300 millones de pavos son sacrificados en los EE.UU. cada año – con más de 50 millones muertes sólo para el Día de Acción de Gracias – normalmente entre los 4 y los 6 meses de edad. Las últimas horas de sus vidas están llenas de crueldad, más de un millón muere durante el embalaje y el transporte.

Casi un millón de pavos son hervidos vivos sin querer cada año en los mataderos de Estados Unidos, donde las líneas de movimiento rápido a menudo no matan a las aves antes de que sean arrojadas al tanque de escaldado. Los pavos que sufren esta crueldad son animales sensibles e inteligentes que forman fuertes lazos familiares e incluso disfrutan de la compañía de compañeros humanos.

Perros

En muchas regiones de China y Corea los perros son considerados animales de consumo como aquí lo son los cerdos, pollos y otros animales. Muchos son capturados en las calles mientras que otros son criados en condiciones deplorables, tal y como nuestros investigadores han podido constatar.

En el transporte al matadero, los perros son hacinados en jaulas de alambre tan pequeñas que no se pueden ni mover. Estos animales no tienen ninguna protección legal y sufren un maltrato brutal a manos de los matarifes.

En cifras


50%

de los antibióticos que tienen gran importancia médica son suministrados a los animales de granja

300+

animales terrestres salvados cada año al adoptar una alimentación vegetal

1.1 MILLÓN

animales matados para consumo cada hora

99%

de la carne proviene de granjas intensivas

65%

de los cerdos padecen neumonía

Más allá de la crueldad


La industria de la carne tiene efectos devastadores en nuestro planeta y nuestra salud también se ve afectada.

Carne y medio ambiente


La cría de animales para alimentación requiere una enorme cantidad de cosechas, energía y agua, además de una gran extensión de terreno. Todo ello tiene como consecuencia un grave daño medioambiental.

La emisión de gases de efecto invernadero de la ganadería industrial supera a la producida por todos los coches, camiones, trenes y aviones juntos. Según la ONU, el mundo necesita dar pasos hacia una alimentación basada en proteínas vegetales para combatir los peores efectos del cambio climático.

Las granjas industriales consumen una enorme cantidad de agua. Es usada para el cultivo del alimento de los animales, para que beban y para la limpieza de instalaciones. Además, la ganadería industrial es responsable de la contaminación de acuíferos, ríos y zonas marítimas.

PROTEÍNA ANIMAL Y SALUD


Consumir productos animales, incluida la carne, puede suponer un alto riesgo de sufrir enfermedades, algunas de ellas graves.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado a la carne procesada cancerígena y alertado que su consumo habitual aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon en un 18%.

Los productos de origen animal contienen grasas saturadas que causan enfermedades mortales como los ataques al corazón, derrames cerebrales, diabetes y varios tipos de cáncer. Durante décadas, los estudios científicos han apuntado a la grasa saturada como culpable de problemas cardiovasculares, una de las causas de muerte más comunes.

En gran parte debido al aumento de los riesgos para la salud, las personas que consumen carne suelen tener menor esperanza de vida que aquellas que optan por una alimentación basada en proteínas vegetales. Según un estudio de la Universidad de Loma Linda llevado a cabo entre 76.000 personas, aquellos con una dieta basada en alimentos de origen vegetal tenían un 12% menos de probabilidad de morir en el transcurso de los siguientes 6 años que aquellos que consumían carne.

Campañas relacionadas


Las granjas industriales son lugares herméticos. Las empresas cárnicas tratan de que los consumidores no conozcan las condiciones en que viven los animales. Es por ello que Igualdad Animal trabaja sin descanso para sacar a la luz la crueldad que existe y ponerle fin.

LOGROS


Gracias al apoyo de personas como tú, Igualdad Animal ha conseguido numerosos avances para los animales de granja en todo el mundo. Aquí te mostramos algunos.

Italia

Salva a un cordero


En Italia nuestra campaña Salva a un cordero ha conseguido reducir a la mitad el consumo de carne de cordero durante Pascua ayudando a miles de animales.

España

Condena por maltrato en Murcia


Conseguimos la primera sentencia condenatoria por crueldad hacia animales de granja después de que sacásemos a la luz el maltrato infligido a los cerdos en la granja El Escobar, proveedora de El Pozo.

¿Qué puedo hacer para ayudar?


Participa como voluntario


Nuestra red de voluntarios y voluntarias por toda España están ayudando a aumentar la concienciación sobre los animales. Puedes participar en los eventos que organizamos, repartir folletos y requerir a las empresas que mejoren sus políticas de bienestar animal.

Participa

Love Veg


Ayudar a los animales es más fácil que nunca. En el supermercado puedes encontrar muchas opciones vegetales deliciosas. Reducir o eliminar el consumo de carne evita una enorme cantidad de sufrimiento, beneficia al planeta y a tu salud.

Visita Love Veg