EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Incumplimientos generalizados en los mataderos mexicanos

Las investigaciones llevadas a cabo por Igualdad Animal en más de 30 mataderos mexicanos, exponen la mayor evidencia realizada hasta la fecha sobre el incumplimiento de las normas y la crueldad que sufren los animales en estos lugares.
12 julio, 2022 Updated: 16 abril, 2024
cerdo espera a ser sacrificado en un matadero

Igualdad Animal ha documentado el incumplimiento generalizado de las normas en los mataderos de México. Las evidencias recopiladas en 34 mataderos ubicados en 13 estados mexicanos entre 2016 y 2022, muestran el enorme sufrimiento que este sistema genera a millones de animales.

Las imágenes obtenidas por nuestro equipo de investigaciones, muestran los graves incumplimientos de la Norma Oficial Mexicana que establece los métodos para que los animales sean aturdidos y sacrificados evitando que padezcan sufrimiento innecesario.  Además, hemos registrado como de forma continua los animales reciben patadas, golpes y son colgados y desangrados estando aún conscientes. 

«Sin duda esta es una de las investigaciones más extensas que hemos realizado en los mataderos de México y lo que seguimos viendo es inaceptable. La sociedad tiene derecho a saber cómo se trata a los animales y las graves omisiones de las autoridades. Volvemos a demostrar que los animales sienten, que sufren y que tenemos la responsabilidad de protegerlos y acabar con ese sufrimiento»

Dulce Ramírez, directora para Latinoamérica de Igualdad Animal.

Iniciativa para que los animales sean reconocidos como seres sintientes en la constitución

Las evidencias obtenidas refuerzan la necesidad de que se apruebe la iniciativa presentada por Igualdad Animal en México para que se reforme la Constitución y reconozca la sintiencia animal y se proteja su bienestar.

La reforma establece que todo animal que cuente con sistema nervioso complejo sea reconocido como ser sintiente y que el Estado debe promover, proteger y garantizar su bienestar.

En España más de 28.000 personas ya han firmado para que se acabe con el sufrimiento extremo en los mataderos

Más de 28.000 personas han firmado ya la petición dirigida al Gobierno de España para que se termine con las excepciones legales, los vacíos en la legislación y las malas prácticas en los mataderos que causan un enorme sufrimiento a los animales.

¡Firma ahora para cambiar la ley y poner fin a las prácticas más crueles en los mataderos!

Al año en España se sacrifican más de 900 millones de animales terrestres. Las investigaciones realizadas por Igualdad Animal durante los últimos quince años han documentado como muchos de ellos son matados estando plenamente conscientes, causándoles un sufrimiento evitable.

Igualdad Animal reclama en su petición que se realicen 7 modificaciones legales:

  • Eliminación de las excepciones que permiten el sacrificio de animales sin aturdir.
  • Supresión de las matanzas domiciliarias. 
  • Eliminar el baño electrificado como medida de aturdimiento de las aves. 
  • Suprimir el aturdimiento de los cerdos con dióxido de carbono por el sufrimiento que les causa.
  • El fin de la exportación de animales vivos a países sin garantías.
  • Instalación de cámaras en los mataderos con supervisión independiente.
  • Elaboración de normas que obliguen a aturdir a los peces.

«Solo hace falta voluntad política para acabar con el extremo sufrimiento que padecen los animales en los mataderos españoles. Durante más de 15 años hemos documentado las malas prácticas y las excepciones legales que se llevan a cabo de forma continuada y sin ningún tipo de pudor. Es el momento de que el Gobierno actúe, es una demanda de la sociedad»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal. 


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.