¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Mutilaciones a los cerditos al poco de nacer

La nueva investigación de Igualdad Animal en México muestra imágenes de las mutilaciones que sufren los cerdos desde sus primeros días de vida en las granjas industriales de forma habitual. En España, pese a las recomendaciones de la Comisión Europea, la mutilación de las colas afecta al 98,5% de los cerditos.
9 marzo, 2022

La última investigación encubierta de Igualdad Animal muestra por primera vez las prácticas crueles que sufren los cerditos en sus primeros días de vida dentro de las granjas industriales en México.

Las imágenes, obtenidas en granjas de Jalisco, principal estado productor de México, documentan las intervenciones dolorosas que se realiza a los cerditos de pocos días, como el corte de la cola y la castración, que se llevan a cabo sin anestesia, ni atención veterinaria, además de graves lesiones y enfermedades que no son atendidas.

La investigación muestra además que estas prácticas que ocasionan graves heridas a los animales, son la norma. En las imágenes se puede observar:

  • Castración y mutilación de cola sin anestesia y sin atención veterinaria.
  • Cerdos cubiertos de sangre y con signos de dolor después de la castración y mutilación de cola.
  • Heridas y lesiones que no son atendidas.
  • Diversas enfermedades que nunca son tratadas: mastitis, conjuntivitis y problemas en la piel.
  • Testimonios de trabajadores afirmando que a los cerdos enfermos o lesionados se les considera “de desecho”. No se les trata y se les deja agonizar durante días.
  • Carecen de estímulos o enriquecimiento ambiental durante toda su vida.
  • Hacinamiento.
  • Cerdas que no pueden moverse por estar en espacios muy reducidos, lo que provoca que en ocasiones aplasten a sus crías.
  • Comportamientos repetitivos, por el estrés del hacinamiento, como el mordisqueo de los barrotes.
  • Instalaciones inseguras y descuidadas, con grietas pronunciadas en el piso en las que los cerditos se hieren..
  • Agresiones entre cerdos, derivadas de las terribles condiciones en las que viven.

«La ganadería industrial ha diseñado las más aberrantes prácticas en contra de los animales, lo que muestra esta investigación es intolerable y está totalmente fuera de nuestro tiempo y conciencia social. El Gobierno de Jalisco no puede ignorarlo más».

Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal México


Un estudio sobre comportamiento e inteligencia animal sobre los cerdos muestra que estos animales tienen capacidad de experimentar emociones que se ven afectadas por el estado de otros cerdos (esta es la base de la empatía), generar recuerdos, planear, así como disfrutar del mundo a través de juegos, característica que comparten con otros animales, como delfines y perros.


«Los animales son tratados como materia prima de producción, que no son, son seres vivos sintientes, de los cuales nos estamos apropiando para producir»

Dra. Adriana Cossío Bayúgar, Veterinaria Especialista en Bienestar Animal.

¿Qué sucede en España? La mutilación de las colas afecta al 98,5% de los cerdos.

Igualdad Animal ha documentado estas prácticas, también habituales en España, durante más de una década, mediante investigaciones realizadas en más de un centenar de granjas del país.

Corte de rabo:

La Unión Europea prohibió en 2008 el corte de cola en los cerditos de forma rutinaria. Sin embargo, lo permite para prevenir que se muerdan entre ellos. En España, pese a las recomendaciones de la Comisión Europea y a los planes nacionales para mejorar las condiciones de vida de los cerdos, una auditoría determinó que el “raboteo” rutinario afecta al 98,5% de los cerdos. En países como Noruega, Finlandia, Suiza o Suecia donde se han tomado medidas, solo se corta la cola al 5% de los cerdos.

Corte de dientes al nacer:

Durante el primer o segundo día de vida, personal no veterinario, corta los dientes a los cerditos con un alicate y sin anestesia. Lo hacen para evitar que los usen para competir al mamar. Para ellos es traumático y muy doloroso.

Castración sin anestesia:

La ley permite que si esta intervención se realiza durante la primera semana de vida de los cerditos se pueda realizar sin anestesia o analgesicos para mitigar el dolor. También se realiza por los operarios y no por personal veterinario. El objetivo de esta práctica es que los cerditos no segreguen hormonas que pueden afectar al sabor de la carne.

Más de 12.500 firmas contra estas prácticas en España

Igualdad Animal lanzó el pasado mes de febrero una petición reclamando al Gobierno que deje de impulsar las granjas industriales, altamente contaminantes y letales para los animales. Una petición que incluye la prohibición de la mutilación de los cerdos sin anestesia y analgesia, y el corte de las colas de forma habitual. Más de 12.500 personas ya han firmado esta petición.

En España, cuarto productor mundial de carne de cerdo, solo por detrás de China, Estados
Unidos y muy cerca de Alemania, se sacrificaron en 2020 más de 56 millones de cerdos.

Sin embargo, debido a las terribles condiciones de vida que soportan los cerdos en nuestro país, el 12% de los nacidos mueren en las granjas antes de ser enviados al matadero.


Fuentes


Lo más reciente
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.
26 marzo, 2024

Una vez cumplidos los compromisos, estas empresas mejorarán la vida de casi 861.000 gallinas en sus cadenas de suministro.
22 marzo, 2024

La Fundación Igualdad Animal respalda la acción legal emprendida por el Comité Ciudadano de la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para poner fin a la cría en jaulas contra la Comisión Europea por no haber cumplido su compromiso de prohibir la cría en jaulas. Se han presentado documentos ante…