EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La BBC emite nuestras imágenes de violencia y negligencia contra vacas en Reino Unido

La investigación de Igualdad Animal revela la crueldad que soportan las vacas en una granja de producción de leche de Gales que está vinculada a los proveedores de Costa Coffee, Londis y British Airways.
17 febrero, 2022 Updated: 21 junio, 2022

Igualdad Animal hace públicas las imágenes de violencia y abandono deliberados obtenidas en Madox Farm, una gran granja de producción de leche ubicada en Carmarthenshire, en el sur de Gales, Reino Unido.

El investigador de Igualdad Animal grabó de forma encubierta impactantes imágenes durante meses, que incluyen graves violaciones de la ley. El material obtenido revela que los trabajadores patean y golpean a las vacas en la cara y el estómago de forma habitual, les retuercen las colas y les golpean con palas metálicas.

Las imágenes de la investigación han sido emitidas para millones de personas en el programa Panorama de BBC One, que también incluyó una entrevista con el investigador de Igualdad Anima, que habló de los métodos violentos que presenció cuando los trabajadores de la granja intentaron poner en pie a una vaca que se había desplomado: «La primera reacción fue patearla con fuerza en un costado y en el estómago, y la segunda golpearla en la espalda, después acordaron tirarle de la cola».

Alarmante maltrato animal

En varias ocasiones quedó al descubierto que los responsables de la granja Madox dejaban que las vacas sufrieran a sabiendas de que padecían un dolor intenso y prolongado. En una ocasión dejaron a una vaca sin atención después de que su ternero nonato muriera dentro de ella. A pesar de que un veterinario que estaba visitando la granja recomendó la eutanasia inmediata, que habría puesto fin al sufrimiento de la vaca, el gerente optó por retrasar la acción. El veterinario fue grabado diciendo que «este es un lugar donde prefieren ahorrarse el dinero». La vaca murió durante la noche.

«Este es uno de los casos más alarmantes de maltrato y abandono de animales que he encontrado durante mi carrera como cirujano veterinario. Hay una serie de incidentes preocupantes en los que no se proporciona la atención médica adecuada a las vacas enfermas, cojas y heridas, así como varias ocasiones en las que las vacas fueron golpeadas violenta y repetidamente. No me cabe duda de que estas vacas han sufrido mucho y de que su prolongado dolor era totalmente evitable».

Marc Abraham OBE, cirujano veterinario.

Lechería Freshways

Madox Farm suministra leche a Freshways, el mayor procesador lácteo independiente del Reino Unido. Con sede en Londres, Freshways distribuye productos lácteos, como leche, quesos y yogures, a minoristas y empresas como Costa Coffee, British Airways, Londis, Budgens y P&O Cruises. Freshways también suministra a Morrisons’, que a su vez suministra productos a restaurantes, cafeterías y Amazon Fresh.

Los productos lácteos de Freshways están certificados por el sistema de calidad Red Tractor.

Ganadería lechera en el Reino Unido

Igualdad Animal ha investigado cuatro granjas lecheras del Reino Unido en los últimos seis años y ha descubierto en todas ellas trato violento a las vacas y/o ilegalidades. Nunca se trata de que una sola granja o trabajador sea una “manzana podrida”, sino que toda la industria láctea se basa en la explotación y, como resultado, dentro de ella el sufrimiento de los animales es la norma.

Acciones legales

El bufete de abogados Advocates for Animals ha presentado una denuncia oficial, en nombre de Igualdad Animal en Reino Unido, al Consejo del Condado de Carmarthenshire, la autoridad local responsable de investigar asuntos como éste. Instamos a que se procese a la granja y se la haga responsable de sus delitos.

Los abogados de la granja Madox dijeron a BBC Panorama que si los trabajadores habían abusado de las vacas, se iniciaría inmediatamente un proceso disciplinario.

«El tratamiento de las vacas en Madox Farm contraviene claramente la ley. No sólo hay incidentes de violencia directa hacia las vacas, sino que existe una cultura de negligencia y de cuidados deficientes que causan un gran sufrimiento, todo ello es contrario a la legislación sobre el bienestar de los animales».

Edie Bowles, abogada de Advocates for Animals

Cómo ayudar a las vacas

La industria láctea es intrínsecamente cruel: ya sea que las vacas sean criadas en una granja orgánica de pequeña escala o en una intensiva, serán preñadas y se les quitarán sus crías una y otra vez, en un ciclo cruel de dolor físico y psicológico. Cada vez que eliges opciones vegetales en lugar de lácteos, estás ayudando a las vacas.

En la actualidad, ni siquiera las normas de bienestar animal vigentes se aplican adecuadamente, dejando a los animales en las granjas, ya de por sí vulnerables, a merced de los caprichos de una industria que se beneficia de su explotación. 

Igualdad Animal exige que el Gobierno británico introduzca cambios fundamentales en la legislación para obtener licencias para granjas, aumentar las inspecciones de las mismas y proteger mejor a los animales. Debemos garantizar que los maltratadores de animales rindan cuentas. 


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.