¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Entre cadáveres: La cara oculta de la excelencia italiana

Volvimos a la macrogranja de Lombardía que habíamos investigado en 2019. Lo que descubrimos es alarmante.
1 febrero, 2023

Dentro de esta instalación, que también abastece a algunos consorcios de la marca de Denominación de Origen (DOP), nuestros investigadores encontraron que en tres años nada había cambiado: cerdos agonizantes, cadáveres abandonados y condiciones higiénico-sanitarias preocupantes.

Lo que descubrimos:

  • A los cerdos y lechones los dejan agonizar en el suelo entre orines y heces, sin acceso al agua, alimentos y sin recibir atención veterinaria.
  • Las cerdas madre son encerradas en jaulas tan pequeñas que no les permiten moverse y además le causan llagas y quistes en el cuerpo. 
  • Los cadáveres de lechones son abandonados por doquier, incluso sus cuerpos destrozados. Pudimos documentar que restos como cabezas, patas y otras partes de estos pequeños cerdos están esparcidos por toda la granja.  
  • Contenedores y cubos llenos de restos de animales: cadáveres de lechones recién nacidos en las salas de maternidad y cabezas de cerdo en descomposición en los pasillos de la granja y en el exterior. Todo esto en  flagrante violación a la ley sobre gestión y eliminación de cadáveres.
  • Las condiciones higiénico-sanitarias son precarias: los animales son obligados a convivir en cobertizos sucios, en ruinas e infestados de cucarachas. Las heces de los cerdos se encuentran por todas partes en el suelo e incluso en los abrevaderos.
  • Esqueletos y restos de extremidades y huesos cerca de los cerdos adultos vivos. Esto demuestra que los operarios de esta granja no realizan los controles adecuados ni retiran los cadáveres de los animales que mueren prematuramente, como exige la legislación italiana.

MILLONES DE ESPECTADORES LO VIERON: DENTRO DE LA GRANJA QUE TAMBIÉN SUMINISTRA A LAS MARCAS D.O.P

En 2019, nuestro equipo de investigación entró por primera vez a esta instalación. 

Fue la primera de una larga serie de investigaciones en esta granja.

Con nosotros estaban las cámaras de Tg2 y el periodista de investigación Piergiorgio Giacovazzo, que dijo: “Jamones de Denominación de Origen Protegida, así se ven los cerdos antes de ir al matadero”.

Mira lo que descubrimos en nuestra investigación “Impactante: maltrato y cadáveres en descomposición en granja de cerdos en Italia”.

ENCENDÍ MI LINTERNA EN LA OSCURIDAD Y ESTO ES LO QUE VI…

Alice Trombetta, Directora de Igualdad Animal en Italia:

Cuando Piergiorgio Giacovazzo, periodista de Tg2, y yo abrimos las puertas de esta granja porcina, nos quedamos de piedra.

Y con nosotros millones de personas que vieron el reportaje emitido en Rai2 en horario de máxima audiencia.

Nunca olvidaré lo que vi aquel día cuando encendí mi linterna en la oscuridad…

Cerditos obligados a vivir en espacios minúsculos con los cuerpos putrefactos de sus compañeros muertos.

Comederos llenos de heces mezcladas con el pienso. 

Un lechón de unos tres meses abandonado a su suerte en los pasillos de la granja.

Colas cortadas y testículos de lechones abandonados en el suelo.

Y esto es sólo una parte del horror que presenciamos y captamos con las cámaras de Tg2.

Porque a todo esto hay que añadir lo que captamos con la ayuda de cámaras ocultas: uno de los trabajadores de la granja arrojando repetidamente a un lechón contra una valla presumiblemente para causarle la muerte.

En las granjas italianas los cerdos son obligados a soportar lo inimaginable.

Los obligan a renunciar a todo, incluso sus necesidades y comportamientos más básicos y su libertad.  

Para las cerdas, dentro de estas granjas la maternidad eso solo una función que deben cumplir. Por eso las mantienen encerradas en una jaula, dejan que los lechones nazcan y crezcan entres inmundicias y los mutilan en forma rutinaria. 

Pero, por desgracia, los cerdos no son los únicos que sufren dentro de las granjas: todos los animales explotados para el consumo humano enfrentan cada día esta dura realidad.

Se les priva de todos los derechos y se les silencia ante la opinión pública.

Queremos dar voz, dignidad, respeto y protección a estos animales. Y para ello debemos seguir investigando a la industria que los explota.

Sin las investigaciones no habríamos podido descubrir y mostrar a millones de personas lo que le hacen a los animales tras las puertas cerradas de las granjas industriales.

Ayúdanos a denunciar la verdad y a no dejar a los animales solos.

DENUNCIAMOS A ESTA GRANJA  

Tras esta investigación, decidimos que no solo íbamos a mostrar a millones de personas lo que habíamos documentado, sino también emprender acciones legales debido a la dramática situación que encontramos.

En nombre de Igualdad Animal, nuestra abogada Manuela Giacomini presentó una denuncia ante la fiscalía competente por los delitos de maltrato, muerte y mantenimiento de animales en condiciones incompatibles con sus características etológicas. 

Igualmente, denunciamos a esta granja por posibles delitos contra el medio ambiente, para que los responsables de estos incumplimientos y delitos de crueldad animal paguen por sus crímenes.  

Posteriormente, las autoridades competentes llevaron a cabo una serie de investigaciones, tras las cuales, sin embargo, no saldría a la luz ninguna conducta ilícita.

En consecuencia, el Ministerio Fiscal pidió que se desestimara nuestra denuncia.

Por supuesto, nosotros actuamos y adjuntamos nuevas pruebas sobre los hechos denunciados para demostrar que no se trataba de un incidente aislado.

Encontramos un juez dispuesto a escuchar nuestros argumentos, que decidió no desestimar nuestro caso, por considerarlo fundado y digno de una investigación más a fondo.

El mensaje que enviamos es muy claro: queremos que se aclare todo lo que ocurre en esta granja y seguiremos luchando para que se haga justicia.

CAMBIA EL MUNDO CON NOSOTROS

Juntos podemos construir un mundo más respetuoso y compasivo con los animales.

Puedes hacerlo apoyando nuestro trabajo, pero también con un simple gesto: dejando a los animales fuera de tu plato.

Cada uno de nosotros y nosotras podemos poner fin a este maltrato eligiendo opciones vegetales en nuestra alimentación.


Lo más reciente
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.
26 marzo, 2024

Una vez cumplidos los compromisos, estas empresas mejorarán la vida de casi 861.000 gallinas en sus cadenas de suministro.
22 marzo, 2024

La Fundación Igualdad Animal respalda la acción legal emprendida por el Comité Ciudadano de la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para poner fin a la cría en jaulas contra la Comisión Europea por no haber cumplido su compromiso de prohibir la cría en jaulas. Se han presentado documentos ante…