EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Corderos hacinados en camiones rumbo a los mataderos italianos 

La investigación muestra la sobrecarga y la falta de sistemas de alimentación y ventilación adecuados de los camiones que transportan a los corderos desde Europa del Este a Italia para ser sacrificados. Veterinarios de Animal Welfare Foundation y ENPA inspeccionan junto a la policía cinco camiones. Todos ellos incumplían gravemente la normativa de bienestar animal.
26 abril, 2023

Igualdad Animal publica imágenes exclusivas recogidas por las organizaciones Animal Welfare Foundation y ENPA durante una reciente investigación que muestra la dramática realidad del transporte de corderos a mataderos italianos, incluyendo violaciones de la normativa de bienestar animal y malas condiciones de viaje.

La investigación se realizó del 22 al 26 de marzo de 2023 para verificar las condiciones en las que se transporta a los corderos destinados a ser sacrificados en Italia con motivo de la Semana Santa. En total, junto con la policía, se inspeccionaron cinco camiones procedentes de Rumanía y Eslovaquia, comprobando que incumplían gravemente la normativa sobre bienestar animal, lo que supuso un total de unos 20.000 euros en multas. Cada camión, propiedad de empresas rumanas, croatas y húngaras, fue multado por la policía cuando se dirigía a los mataderos. 

Infracciones detectadas:

  • Los cinco camiones iban sobrecargados, entre ellos un camión con 750 animales hacinados a bordo superaba en 250 el número de animales transportables, de modo que los corderos que iban dentro quedaron literalmente aplastados unos encima de otros.
  • La mayoría de los camiones no tenían suficiente espacio libre entre el techo y las cabezas de los animales transportados. Además, no estaban equipados con los separadores exigidos por la ley, los sistemas de suministro de agua a bordo no eran adecuados para los corderos transportados y, en uno de los camiones registrados, el sistema de suministro de agua tampoco funcionaba, al igual que el sistema de ventilación.
  • El equipo de investigación encontró animales con patas y cabezas encajadas entre los tabiques y paredes de los camiones.
  • Uno de los camiones transportaba un 80% de animales no destetados que sufrían estrés por inanición debido a un sistema de suministro de agua inadecuado, ya que los animales no destetados necesitan leche o un sustituto de la leche que no se puede suministrar en el camión.

Entre los animales transportados, había animales con cuernos y sin cuernos, que en algunos casos no se mantenían separados para evitar lesiones.

Las graves infracciones que salieron a la luz durante las últimas inspecciones demuestran una vez más que el transporte de animales vivos en Italia sigue siendo una fuente de sufrimiento e ilegalidad. 

«Cada año desde 2016, durante Semana Santa y Navidad, investigamos el transporte de corderos a los mataderos italianos. En los últimos años, las infracciones se han repetido constantemente y no se aprecia ninguna mejora A pesar de las elevadas multas. Mientras, los corderos sin destetar siguen siendo transportados ilegalmente, ya que no pueden alimentarse en los vehículos. Las autoridades deberían intervenir, aboliendo estas prácticas vergonzosas»

Tea Dronjić, veterinaria de Animal Welfare Foundation.

Importados de Europa del Este, Francia y España. 

Como demuestran esta investigación y las llevadas a cabo por Igualdad Animal, los animales explotados para la alimentación viajan en condiciones degradantes durante días hasta los mataderos italianos, tras ser importados de Europa del Este, Francia y España. 

España exportó el pasado año unos 713.000 corderos, el 54% fueron enviados a países fuera de la Unión Europea, principalmente a Arabia Saudí, Jordania y Libia, y el 46% restante fueron transportados dentro de la Unión Europea, principalmente a Francia, Italia y Hungría. 

Los informes científicos piden mejoras

La propia Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó recientemente una serie de dictámenes científicos en los que hace hincapié en la necesidad de adoptar medidas como la reducción de los tiempos de viaje y la disminución de las temperaturas máximas en el interior de los vehículos de transporte.

Países como Austria, Alemania, Dinamarca y Luxemburgo han pedido que se actúe a nivel europeo con una revisión estricta de la normativa para desincentivar al máximo estas prácticas. Por su parte, Holanda se ha pronunciado a favor de prohibir por completo la exportación de animales vivos.

En España más de 47.000 personas ya han firmado para que se prohiba la exportación de animales vivos. ¿Te unés?

«Las imágenes recogidas muestran una vez más el fracaso de un sistema de producción que sigue explotando despreocupadamente a los animales tratados como mercancías. Lo que está ocurriendo en las carreteras italianas y europeas es la confirmación de que es necesario prohibir de una vez por todas el transporte de animales, sin intentar justificar por más tiempo esta horrible práctica»

Matteo Cupi, vicepresidente de Igualdad Animal en Europa.

Además de sacar a la luz prácticas como esta del transporte de animales vivos mediante investigaciones, Igualdad Animal trabaja para mejorar el sistema alimentario fomentando una transición hacia alimentos sostenibles, asequibles y éticos que ayuden a las personas y a los animales. 

Recuerda que todos nosotros y nosotras podemos acabar con el maltrato que sufren los animales optando por opciones vegetales en nuestra alimentación. A través de Love Veg te ofrecemos alternativas libres de crueldad a los productos de origen animal.


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.