Igualdad Animal presenta investigación en matadero de caballos
Ayer, domingo 23 de diciembre, Igualdad Animal presentó la primera investigación realizada en un matadero de caballos en el territorio español.
Las imágenes, obtenidas con pleno consentimiento de los responsables del matadero de Calahorra (La Rioja), muestran el proceso de matanza y despiece de potros de 2 años de edad criados para el consumo de carne y cuyas pieles son utilizadas en la confección de prendas de vestir.
Los potros, que esperaban desde el día anterior en una cuadra, mostraban evidentes síntomas de estrés y miedo en el momento de llegar a la línea de matanza. Sin embargo, los matarifes parecían totalmente inmunes a su sufrimiento e incluso uno de los trabajadores, con la cara salpicada de sangre, bromeaba ante el inevitable gesto de dolor de uno de los investigadores, al tiempo que reconocía que jamás había sentido pena por ninguno de los animales que había matado.
El periódico El Mundo, en su suplemento Crónica de ayer domingo, dedicó a nuestra investigación en mataderos de caballos un reportaje a doble página.
El responsable de las instalaciones llegó a declarar a los investigadores que muchas personas que habían empezado a trabajar en aquel lugar no habían aguantado más de una jornada, por no ser capaces de soportar el olor a sangre y los gritos de los animales al ser degollados.