Nueva investigación: cerdos maltratados en Aragón. Firma y exige justicia
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El número de gallinas enjauladas desciende en tres millones en España

16 mayo, 2019 Actualizado: 24 enero, 2023

El primer trimestre de 2019 ha traído noticias favorables para las gallinas utilizadas para producir huevos en España. Según el último informe elaborado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación; el número de gallinas criadas en jaula ha disminuido desde enero en casi tres millones.

Actualmente viven confinadas en jaulas 38,2 millones frente a los 41 millones registrados en enero. Disminuyen de esta forma el número de estos animales enjaulados del 88% al 82%, aumentando como consecuencia directa los sistemas alternativos de cría; suelo y campero.

Las gallinas criadas en suelo han pasado en los últimos tres meses de ser el 4% al 10% y las camperas, que cuentan con acceso al exterior, del 5% al 7%. El sistema de cría ecológica no ha variado, manteniéndose en el 1%.

Igualdad Animal siempre enfatiza que ‘libre de jaula’ no  implica ‘libre de maltrato’, pero, sin duda, mejora la calidad de vida de los animales y reduce significativamente su sufrimiento.

Los compromisos de los supermercados están obligando a la industria a reconvertirse

Cuando Igualdad Animal comenzó su trabajo de campañas informativas y negociaciones con empresas, en enero de 2017, el 93% de las gallinas estaban enjauladas en España, tan solo el 7% eran criadas con sistemas alternativos. Hoy esa cifra es del 82% y seguirá reduciéndose en los próximos años gracias al compromiso de los principales supermercados de dejar de vender huevos de gallinas enjauladas.

Mercadona, Carrefour, Eroski, Aldi, Lidl, AhorraMas, Condis o El Corte Inglés y Alcampo han hecho públicos sus compromisos de no comercializar estos huevos. Acuerdos que en algunos casos ya se han hecho efectivos y en el resto se harán en próximamente. Una circunstancia que está obligando al sector a reconvertirse dotando de mejores condiciones de vida a los animales en las granjas.

España, el país de la unión Europea con más gallinas enjauladas

Igualdad Animal estima que en los próximos años estos compromisos habrán mejorado la vida de 15,5 millones de gallinas. Una tendencia de cambio imparable que viene acompañada por otro cambio; el de mentalidad en los consumidores que cada vez rechazan con más contundencia el maltrato animal.

La industria en España sigue estando a la cola de la Unión Europea ya que es el país con mayor número de animales enjaulados. En Europa el 53% de las gallinas viven en jaulas, una cifra pequeña en comparación con el 82% que siguen confinadas en España.

¿Quieres colaborar en nuestra campañas? Unete a www.defensoresanimales.es

Lo más reciente
10 marzo, 2026

Activistas de Igualdad Animal han protestado hoy frente al Centro de Coinnovación del Jarro en Paterna, Valencia, durante la presentación de resultados de Mercadona
6 marzo, 2026

Activistas de Igualdad Animal han proyectado imágenes de gallinas enjauladas en Valencia y han protestado frente a la sede de Mercadona para exigir que la empresa cumpla su compromiso de dejar de vender huevos de gallinas enjauladas.
5 marzo, 2026

La Comisión Europea publicó el 27 de febrero de 2026 los resultados de la mayor consulta pública jamás realizada sobre el bienestar de los animales criados para consumo. La consulta recibió 190.063 respuestas válidas procedentes de 159 países, entre ellos España, y el 99% de las respuestas correspondieron a ciudadanos…