Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Más de 3 millones de corderos van a ser sacrificados esta Navidad en España

3 diciembre, 2019 Actualizado: 3 de diciembre del 2019

Paradójicamente la Navidad es la época de mayor violencia para los animales. Igualdad Animal reta a la industria cárnica a que muestre las imágenes de lo que está sucediendo estos días en los mataderos españoles en vez de bombardear a los ciudadanos con anuncios de animales felices. 

Durante estos días previos a las fiestas serán enviados al matadero 3.290.000 de estos animales; el 35% de los criados anualmente en España.

La mayoría de estos corderos tienen  tan solo entre 30 y 45 días de vida cuando son sacrificados. Son los denominados lechazos; crías que solo se han alimentado de la leche de su madre.  Las cifras hablan por sí solas de los 10 millones de ovejas que se sacrificaron en 2018; 9 millones 400 mil eran corderos. Es decir, el 94% de estos animales mueren antes de cumplir los 6 meses de vida.  

En las investigaciones que el equipo de Igualdad Animal ha realizado en España, Inglaterra o Italia, hemos documentado la terrible separación de las crías de sus madres, hemos visto a corderos siendo sacrificados plenamente conscientes, retorciéndose de dolor en la línea de matanza. Hemos grabado a operarios dando patadas a los animales y hemos sido testigos de la brutalidad con la que la industria cárnica trata a estos animales. 

«Esta semana se está celebrando la Cumbre del Clima en Madrid y es urgente y necesario abogar por la reducción del consumo de carne, tanto a nivel individual como con políticas institucionales, no solo por evitar el terrible maltrato animal que se da en granjas y mataderos industriales, sino por la necesidad de salvar el planeta». Indica Silvia Barquero, directora de la Fundación Igualdad Animal. 

Además del gran sufrimiento que infringe a los animales la ganadería industrial es un sistema totalmente insostenible que genera el 14,5% de los gases de efecto invernadero, consume un tercio del agua potable y está detrás de la deforestación, suponiendo una de las mayores amenazas para el planeta. 

¿Quieres recibir las mejores noticias de actualidad sobre los animales y opciones de alimentación?
¡Suscríbete gratuitamente a nuestro e-boletín!


Lo más reciente
24 de abril del 2026

Igualdad Animal ha revelado que caballos que dieron positivo a sustancias dopantes, incluidas drogas prohibidas como la cocaína, han sido destinados a la cadena de producción de carne en Italia.
22 de abril del 2026

Igualdad Animal documenta que European Livestock Voice –el grupo de presión que bloqueó la prohibición de las jaulas en la Unión Europea– se reunió con el gabinete del comisario europeo de Agricultura
21 de abril del 2026

Activistas de la ONG reclaman al comisario de Salud y Bienestar Animal Olivér Várhelyi y al ministro Luis Planas medidas legislativas urgentes