Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Benedicta Sánchez, Goya a mejor actriz revelación, es vegetariana desde 1953

27 enero, 2020 Actualizado: 27 de enero del 2020

A sus 84 años y sin experiencia en el mundo de la interpretación, la gallega Benedicta Sánchez se ha llevado el Goya a la mejor actriz revelación por su interpretación en la película «Lo que arde», de Oliver Laxe. 

Benedicta se hizo vegetariana con 17 años, en 1953, cuando en España nadie hablaba de este tema. Ha declarado en varias entrevistas que siempre le gustaron los animales y que tener que alimentarse de ellos le generaba un enorme sufrimiento, esto le llevó a tomar la decisión de hacerse vegetariana; «Tenía unos conflictos terribles porque, cuando mi madre cogía un gallo, una gallina o un conejo para matar, yo lloraba, echaba a correr y me iba, ¡pero me encantaba la carne! Hasta que con diecisiete años comprobé que podía vivir sin comerla y me hice vegetariana. Ahora, ni mi hija, ni mis nietos, ni yo, comemos animales».

«Lo más importante que me ha pasado en la vida fue descubrir que no necesitaba matar animales para vivir. Me hice vegetariana en 1953»

Han pasado muchos años desde que Benedicta Sánchez tomó la decisión de dejar de comer animales, actualmente se declara vegana; «Soy vegana porque ya nada es como era y ya no se trata de mi vaca ni de mi leche. Un día les dije a mis padres que no llevaba más chorizos para Lugo y les pedí dinero para comprar naranjas. Y desde entonces»

«Mi madre siempre decía que ‘el mundo que tú sueñas no existe’ y yo le contestaba ‘pues el tuyo no lo quiero, ni hablar’»

Benedicta se declara además feminista y luchadora, desde pequeña se enfrentó a sus padres reclamando tener los mismos privilegios que su hermano. Esto en el pequeño pueblo gallego en el que vivía era toda una provocación  «Mi madre siempre decía que “el mundo que tú sueñas no existe˝ y yo le contestaba ‘pues el tuyo no lo quiero, ni hablar’»

«Cuando mi madre cogía un gallo, una gallina o un conejo para matar, yo lloraba, echaba a correr y me iba, ¡pero me encantaba la carne! Hasta que con diecisiete años comprobé que podía vivir sin comerla y me hice vegetariana» 1 2

¿Quieres recibir las mejores noticias de actualidad sobre los animales y opciones de alimentación?
¡Suscríbete gratuitamente a nuestro e-boletín!
  1. La Voz de Galicia ↩︎
  2. Omnivoraz ↩︎

Lo más reciente
15 de julio del 2026

Igualdad Animal ha obtenido documentos que muestran que una de las principales coaliciones de la industria ganadera europea solicitó una reunión con el gabinete del comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, apenas 20 días después del inicio del mandato de la nueva Comisión Europea, acompañando su petición de cinco recomendaciones políticas.
10 de julio del 2026

En 2018, las imágenes de una granja porcina de Alhama emitidas en Salvados generaron una investigación por maltrato animal. Ahora, el juicio contra sus responsables se aplaza hasta septiembre por la ausencia de dos testigos.
9 de julio del 2026

Los activistas encadenados a la sede de Sodexo en París han retirado sus cadenas después de que la empresa aceptara abordar su compromiso de eliminar las jaulas.