Nueva investigación: cerdos maltratados en Aragón. Firma y exige justicia
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Un dron muestra la catástrofe medioambiental de las granjas de cerdos

25 julio, 2020 Actualizado: 17 de enero del 2025
Foto hecha con drone de las blasas de purines de la industria porcina en México

Igualdad Animal México ha presentado el reportaje “El Enemigo del Planeta”una investigación inédita realizada con la tecnología de drones, que sobrevoló dos granjas industriales de cerdos en Jalisco, que albergan a más de 89,000 cerdos.

Con ella denuncia el impacto medioambiental de la industria porcina. 

Como parte de esta investigación, Igualdad Animal México ha presentado cuatro denuncias en contra de estas granjaspor hechos, actos y omisiones que pudiesen producir desequilibrio ecológico y daños al medioambiente, y solicita su clausura definitiva, la revocación de los permisos, licencias y autorizaciones de operación, así como la reparación del daño.

Estos no son casos aislados. Recientemente, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) ha realizado inspecciones y verificaciones que han derivado en la clausura parcial temporal en algunas granjas.

«La ganadería industrial crece como una vorágine que arrasa todo a su paso, contaminando suelos y aguas, provocando gases de efecto invernadero que desatan fenómenos naturales catastróficos, es causante de enfermedades que terminan en pandemias y del mayor sufrimiento hacia los animales, es necesario frenar todos estos riesgos definitivamente»

Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal México

Igualdad Animal México exige a las autoridades que tomen acciones concretas para que la clausura de las granjas que cometen delitos contra el ambiente sea definitiva y reparen el daño.

PURINES: Una amenaza de salud pública también en España

Las denominadas «balsas de purines», son enormes pozas al aire libre, cerca de las explotaciones, donde se acumulan las deyecciones de los animales. La rotura o rebose en tormentas de estas balsas y la sobrefertilización del suelo agrícola con purines son causantes de un grave y creciente problema medioambiental y de salud pública por contaminación de agua potable por nitratos.

Igualdad Animal ya denunció el impacto medioambiental de las granjas porcinas con otra investigación realizada con drones en granjas de Cataluña. 

En Cataluña, la contaminación por nitratos supera el límite legal en el 41% de los acuíferos y 142 municipios tienen problemas de acceso al agua potable.

«La concentración de la industria porcina en determinadas regiones, especialmente en Cataluña, supone un grave problema medioambiental y de salud pública por contaminación de acuíferos con nitratos y fosfatos por sobrefertilización del suelo agrícola»

Silvia Barquero, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal

El informe de marzo de 2017 de la organización Food & Water Europe puso de manifiesto la gravedad de un problema que enfrenta a los intereses financieros de la poderosa industria porcina catalana con la seguridad medioambiental y la salud pública. De hecho, el Gobierno catalán invierte más de 6 millones de euros al año para abastecer de agua potable a la población afectada [3].

A nivel nacional, la industria porcina sigue su rápida expansión basándose en la concentración regional y las granjas intensivas. El maltrato animal y los problemas medioambientales asociados aumentan a la par.

Los más de 31 millones de cerdos censados en España en 2019 produjeron 61 millones de metros cúbicos de purín. Esta cantidad de deyecciones podría llenar 24.000 piscinas olímpicas.

Ayúdanos a seguir mostrando y denunciando el maltrato animal que la industria de la carne esconde. Apoya a nuestros investigadores


Lo más reciente
19 de marzo del 2026

Olivér Várhelyi, comisario europeo de Salud y Bienestar Animal, y Christophe Hansen, comisario europeo de Agricultura y Alimentación, han pasado 15 meses reuniéndose con representantes de la industria cárnica, avícola y láctea, mientras han dejado prácticamente de lado a las organizaciones que trabajan por los derechos de los animales.
12 de marzo del 2026

Activistas de Igualdad Animal han realizado ayer miércoles 11 de marzo a las 18 horas, una acción informativa en la escuela de empresarios de Valencia EDEM, fundada por Juan Roig y presidida por su hija Hortensia Roig, miembro del Consejo de Administración de Mercadona.
10 de marzo del 2026

Activistas de Igualdad Animal han protestado hoy frente al Centro de Coinnovación del Jarro en Paterna, Valencia, durante la presentación de resultados de Mercadona