Por poco tiempo más, tu donación se duplica, aprovecha y ayuda al doble de animales.
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

9 de cada 10 europeos quieren que el aturdimiento de los animales antes del sacrificio sea obligatorio y sin excepciones

9 octubre, 2020 Actualizado: 9 de octubre del 2020

La actual legislación de la Unión Europea establece que todos los animales criados para la producción de alimentos deben quedar inconscientes; aturdidos mediante electricidad, gas o una pistola aturdidora, antes de ser sacrificados. Sin embargo, se hacen excepciones en el contexto de algunas prácticas religiosas. Estas prácticas dan lugar muy a menudo a que los animales sean sacrificados utilizando un cuchillo para cortarles la garganta y se desangren hasta morir estando plenamente conscientes. La ciencia ha demostrado de forma inequívoca que esas prácticas causan gran sufrimiento a los animales.

Sin excepciones en Eslovenia, Finlandia, Dinamarca, Suecia y dos regiones de Bélgica
Algunos países, entre ellos Eslovenia, Finlandia, Dinamarca, Suecia y dos regiones de Bélgica (Flandes y Valonia), han adoptado ya normas más estrictas sin excepciones al aturdimiento obligatorio de los animales antes de su sacrificio.

En 2019 la región de Flandes prohibió el sacrificio de animales sin aturdimiento previo mediante ritos tradicionales. En consecuencia, el Tribunal Constitucional Belga decidió remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (CJEU) para que se pronunciara con carácter prejudicial sobre la compatibilidad de esta decisión con la legislación pertinente de la UE.

En septiembre de 2020, el Abogado General (AG) del TJUE emitió su dictamen negativo sobre la legitimidad de los Estados miembros de la UE tanto para prohibir el sacrificio sin aturdimiento como para aplicar el aturdimiento reversible. Esta opinión informará la decisión final del Tribunal que se espera para finales de 2020.

Las leyes que alivian el sufrimiento de los animales están en riesgo

Si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sigue el dictamen del Abogado General, varios Estados miembros corren el riesgo de verse obligados a cambiar las leyes progresistas introducidas en el último decenio para aliviar el sufrimiento de los animales en el momento de la matanza. De esta forma no se respetaría la aceptación nacional de esas medidas, los progresos científicos, ni su repercusión en los animales.

Los resultados de la encuesta de opinión muestran que los ciudadanos europeos están en contra de las técnicas de sacrificio que generen sufrimiento a los animales:

  • El 89% cree que debería ser obligatorio dejar a los animales inconscientes antes de ser sacrificados.
  • El 92% considera que los países deberían poder adoptar medidas adicionales que garanticen normas más estrictas de bienestar animal.
  • El 87% cree que la Unión Europea debería exigir que todos los animales sean aturdidos antes de ser sacrificados, incluso por razones religiosas.
  • El 80% opina que la Unión Europea debería dar prioridad a la financiación de prácticas alternativas para el sacrificio de animales de forma humanitaria que también sean aceptadas por los grupos religiosos.

«Sacrificar a los animales sin aturdimiento les provoca un sufrimiento extremo. Los Estados miembros tenemos que tener la posibilidad de legislar para llegar a la prohibición del sacrificio sin aturdimiento»

Silvia Barquero, Directora de Igualdad Animal

«Los ciudadanos se han pronunciado claramente a favor de los animales diciendo que es obligatorio dejarlos siempre inconscientes antes de sacrificarlos. Ahora es el momento de que la UE siga el ejemplo y permita a los Estados adoptar medidas adicionales que garanticen un mayor nivel de bienestar animal». Reineke Hameleers, Director del Eurogroupo por los Animales.

Reineke Hameleers, Director del Eurogroupo por los Animales.


Lo más reciente
3 de julio del 2026

Una investigación encubierta de varios meses realizada por Igualdad Animal ha documentado la explotación y el sufrimiento que padecen los animales en una explotación láctea de Alemania. Las imágenes muestran vacas golpeadas y pateadas, numerosos terneros que mueren durante sus primeros días de vida, vacas obligadas a seguir siendo ordeñadas pese a sufrir heridas y enfermedades en las ubres, animales con dolorosas cojeras y varios ejemplares enfermos que acaban muriendo. Ante estos hechos, Igualdad Animal ha presentado una denuncia penal.
2 de julio del 2026

La organización considera insuficiente la respuesta del ministro de Agricultura Luis Planas a las preguntas formuladas en el Congreso sobre el futuro de las jaulas y reclama que España lidere la transición hacia sistemas libres de confinamiento en lugar de esperar a que Bruselas actúe.
1 de julio del 2026

La Comisión Europea incluye por primera vez un calendario para revisar la legislación sobre bienestar animal y avanzar hacia la eliminación de las jaulas en la industria ganadera. El anuncio llega tras meses de movilizaciones lideradas por Igualdad Animal en Bruselas.