Nueva investigación: cerdos maltratados en Aragón. Firma y exige justicia
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Comienza el asesinato de jabalíes en Vizcaya

Vizcaya, País Vasco - La Diputación ha decidido repetir la campaña de caza del año pasado, en la que se asesinaron a mil jabalíes, un 50% más que en 2005. El portavoz del área de Agricultura defendió el asesinato para solucionar los conflictos entre jabalíes e individuos de otras especies, con las siguientes palabras: "Cuando se rompe el equilibrio de la fauna y el número de animales es más grande de lo adecuado, hay que aminorar su población, y la forma de hacerlo es mediante la caza".
24 octubre, 2007

Vizcaya, País Vasco – La Diputación ha decidido repetir la campaña de caza del año pasado, en la que se asesinaron a mil jabalíes, un 50% más que en 2005. El portavoz del área de Agricultura defendió el asesinato para solucionar los conflictos entre jabalíes e individuos de otras especies, con las siguientes palabras: “Cuando se rompe el equilibrio de la fauna y el número de animales es más grande de lo adecuado, hay que aminorar su población, y la forma de hacerlo es mediante la caza”. Los asesinatos se realizarán de una forma controlada con la ayuda de cuadrillas de cazadores durante los fines de semana y días festivos en las zonas donde se estime que pueden vivir un número elevado de jabalíes. Según Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Asociación vasca de Cazadores: “Ésta es una de las razones que dan sentido a la caza: retirar la renta del patrimonio que sobra [sic]. El área quedará acotada y señalada para evitar que puedan entrar seteros o montañeros mientras se realizan los disparos. Sarasketa también afirmó, de forma especista, “La vida de una persona [humana] vale más que la de todos los jabalíes del mundo”. Para evitar accidentes de tráfico entre humanos y otros animales (recordemos que los humanos también somos animales), el biólogo Mario Sáenz de Buruaga aconsejó a los automovilistas que tengan “cuidado por la noche” y que reduzcan la velocidad al pasar por “zonas forestales donde haya poco arcén”. Asimismo recomendó no sobrepasar la velocidad indicada: “Si vas a 90 con las largas no puedes pretender ver a un corzo, hay que respetar los 50”. En algunos lugares se colocan placas reflectantes para deslumbrar a los animales y disuadirles de cruzar, o pasos acolchados con vegetación natural, como en Benavente, lo que prueba que existen alternativas para solucionar estos conflictos sin perjudicar a ningún individuo. Fuente: Terra Actualidad – VMT


Lo más reciente
25 febrero, 2026

Exigen al comisario Olivér Várhelyi que deje de retrasar la reforma legislativa prometida y actúe para poner fin a las jaulas y a la matanza sistemática de pollitos macho.
24 febrero, 2026

Activistas de la organización han protestado frente a la Comisión Europea en Bruselas para reclamar el fin de las jaulas y la matanza de pollitos macho en la industria del huevo.
20 febrero, 2026

El Gobierno aragonés asegura que el sector porcino “pasa los controles habituales”, pero los datos oficiales muestran que una granja puede tardar décadas en ser inspeccionada.