Mercadona: cumple tu compromiso para poner fin a las jaulas
Igualdad Animal lanza una campaña nacional para exigir a Mercadona que cumpla su compromiso de eliminar las jaulas
Mercadona se comprometió en 2018 a dejar de abastecerse de huevos de gallinas enjauladas y renovó este compromiso en años posteriores, estableciendo que el 100% de sus huevos serían libres de jaulas antes del fin de 2025. Sin embargo, a día de hoy sigue vendiendo huevos procedentes de gallinas enjauladas y solo el 65% de sus huevos son libres de jaula. Por tanto, a pocas semanas de acabar el año, la compañía aún no ha cumplido su promesa. Por este motivo, Igualdad Animal ha lanzado una nueva campaña nacional para informar a los consumidores y exigir avances reales para que eliminen las jaulas.
Un compromiso incumplido que afecta a millones de animales
En la industria avícola, las gallinas viven hacinadas dentro de jaulas tan pequeñas que no pueden extender las alas ni realizar comportamientos naturales como caminar, construir un nido o darse baños de arena.
La falta de higiene y la privación extrema de libertad provocan altos niveles de estrés, pérdida de plumaje, heridas dolorosas y deformaciones en las patas.
En ocasiones, cuando una gallina muere, su cuerpo permanece en la jaula, descomponiéndose junto a las demás. Las que sobreviven terminan caminando sobre ellas para aliviar el dolor que les causa el alambre del suelo. Estas condiciones representan uno de los peores maltratos dentro de la industria ganadera y un riesgo para la salud pública.
Lo que pedimos a Mercadona
Mercadona, el supermercado con mayor presencia en España, anunció en 2018 que eliminaría las jaulas de su cadena de suministro antes del fin de 2025. Pero a día de hoy, no ha mostrado avances suficientes ni ha ofrecido información transparente sobre su cumplimiento.
Desde Igualdad Animal exigimos que Mercadona:
- Publique con claridad los porcentajes de sus avances reales.
- Cumpla su palabra y elimine las jaulas de su cadena de suministro.
- Especifique que no compra huevos de sistemas combinados, de jaulas enriquecidas.
Sabemos que “libre de jaulas” no significa “libre de maltrato”, pero sí supone la reducción del sufrimiento extremo que padecen millones de gallinas confinadas.
Cómo puedes ayudar
Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para pedir a Mercadona que cumpla su compromiso.
Un paso urgente para acabar con las jaulas
Las jaulas son uno de los sistemas más crueles de la industria ganadera. Acabar con ellas es imprescindible para avanzar hacia un mundo más justo y compasivo para los animales.
Pide a Mercadona que cumpla su promesa. Firma, comparte y actúa hoy para poner fin a las jaulas.


