La separación de madres y terneros en la industria láctea
Igualdad Animal publica un nuevo vídeo que muestra una práctica habitual dentro de la industria láctea: la separación de los terneros de sus madres poco después de nacer para destinar la leche al consumo humano.
Durante el trabajo de documentación en una explotación ganadera en Asturias, el equipo de investigación de Igualdad Animal registró el traslado de una cría recién nacida al recinto donde permanecerá de forma aislada y comenzará su proceso de explotación.
Esta separación se produce en las primeras horas de vida del ternero, un momento en el que todavía no ha desarrollado la capacidad de orientarse ni de moverse con estabilidad.
Separación y manejo de las crías
Nada más nacer, muchos terneros son inmovilizados para impedir que sigan a sus madres, que permanecen en recintos separados. Posteriormente, las crías son cargadas en tractores o carretillas y trasladadas a corrales individuales, una práctica común en este tipo de explotaciones.
Durante uno de estos traslados, el equipo de investigación documentó cómo el ternero intentó incorporarse sin éxito. Debido a su debilidad física y a las condiciones del manejo, la cría cayó sobre el pavimento, quedando inmóvil tras el impacto.
Las imágenes recogidas forman parte del material de investigación de Igualdad Animal en la industria láctea española y muestran de forma directa las condiciones a las que se enfrentan vacas y terneros explotados para consumo.
Hacer pública esta información es clave para que la sociedad conozca prácticas que normalmente permanecen fuera de la vista del consumidor.
Hazte socio/a hoy y ayuda al doble de animales
Ej: Haciéndote socio por 15 €, los animales reciben 30 € al mes ¡durante 12 meses! Un generoso aliado aportará la misma cantidad que tú durante un año.
Además, podrás desgravar hasta el 80% de tus donaciones.
¡Aprovecha esta oportunidad!
Hasta alcanzar los 100.000 euros y/o hasta el 31 diciembre.
Si eres persona física se desgrava el 80% de tus donaciones anuales hasta 250 euros y 40% del resto. Si eres persona jurídica se desgrava el 40% de tus donaciones anuales y después del tercer año aumentan al 50%. Esta deducción tiene un límite de base liquidable del 10% y no aplica a País Vasco y Navarra, donde la deducción es del 20 y el 25%.

AYUDA A LOS TERNEROS
Los instintos maternales de una vaca fomentan un vínculo tierno con su vulnerable cría. Preserva esta tierna relación eligiendo alternativas de origen vegetal a los productos lácteos.
