Noticias

Von der Leyen ignora a los animales y a las personas que alzaban la voz por ellos frente al Parlamento

Igualdad Animal se ha movilizado durante meses contra la inacción de la Comisión Europea. En el último mes, la presión ha tenido un nombre propio: Ursula von der Leyen.
16 septiembre, 2026
Diego Juarros Celestén
Productor de Contenidos de Campaña

En el discurso sobre el Estado de la Unión, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha definido las prioridades políticas de Europa para el próximo año. Y los animales no estaban en la lista.

Hemos escuchado lo que temíamos escuchar: silencio. Nada de jaulas. Ninguna mención a los millones de animales que siguen confinados en ellas o a los pollitos machos sacrificados en su primer día de vida. Tampoco a la reforma que la Comisión lleva años prometiendo.

Esto es inaceptable y no vamos a dejar que este silencio quede sin respuesta.

Del 28 al 30 de septiembre, más de 300 activistas estarán en Bruselas para exigir que la Comisión Europea cumpla sus compromisos y presente la legislación este año.

El tiempo de las promesas ha terminado. Ahora es el momento de cumplir.

Nuestra protesta frente al Parlamento de la UE

Hemos trasladado nuestra defensa de los animales al Parlamento Europeo, en Estrasburgo, coincidiendo con la celebración del discurso sobre el Estado de la Unión. Nuestro mensaje ya ha resonado en Bruselas durante los últimos meses, así como en Alemania y en los centros de decisión clave para la presidencia de la Comisión.

En julio, la Comisión ya se comprometió, a través de un documento tan importante como la Estrategia Ganadera (Livestock Strategy), a proponer una revisión de la legislación europea sobre bienestar animal que incluya la eliminación progresiva de las jaulas para gallinas ponedoras y otros animales, junto con medidas para poner fin al sacrificio sistemático de pollitos macho mediante tecnologías de sexado in-ovo.

Aquel documento parecía haber allanado el camino para un cambio de rumbo, y miles de personas se movilizaron en las redes sociales para decirle a von der Leyen lo que le venimos repitiendo desde hace años: el bienestar animal no es una cuestión secundaria. Nosotros hemos estado donde debíamos estar. Mientras, ella miraba hacia otro lado.

Una vez más, la Comisión de la UE ha vuelto a fallar a sus responsabilidades y a sus promesas con la ciudadanía. Hoy, en lugar de reducir esa distancia, Ursula von der Leyen ha optado por ampliarla aún más, dejando a millones de animales exactamente donde estaban esta mañana: en el olvido.

Sin embargo, no nos detendremos, del mismo modo que no lo hemos hecho a lo largo de estos meses: seguiremos alzando la voz por los animales y exigiendo que los compromisos democráticos adquiridos por la Comisión Europea se traduzcan en acciones concretas, en lugar de dejar que acumulen polvo por séptimo año consecutivo.

Qué pedimos y por qué sigue siendo importante

Volvamos la vista atrás por un momento para comprender qué es lo que la Comisión acaba de ignorar.

Cada día, millones de animales viven encerrados en jaulas tan pequeñas que ni siquiera pueden darse la vuelta. Al mismo tiempo, los pollitos recién nacidos son enviados al matadero por el simple hecho de ser machos, tratados por la industria del huevo como un simple residuo de la producción. Se trata de una realidad profundamente injusta para la que ya existen alternativas, y hoy Europa tenía la oportunidad de manifestarlo abiertamente. Pero ha elegido no hacerlo.

En 2021, después de que más de 1,4 millones de europeos firmaran la Iniciativa Ciudadana Europea «End the Cage Age», la Comisión se comprometió a presentar legislación para prohibir progresivamente las jaulas en toda la Unión Europea. Aquel hito se percibió como un momento histórico, una señal de que Europa quería liderar los estándares globales de bienestar animal. Sin embargo, el plazo inicial fijado por la propia Comisión para 2023 llegó y pasó sin que la promesa se materializara.

En febrero de 2026 lanzamos nuestra campaña «UE: Tus retrasos, su sufrimiento». Desde entonces, nos hemos movilizado en toda Europa, hemos llevado a cientos de personas a Bruselas y hemos trasladado una exigencia firme a las puertas de la Comisión: fin a las jaulas y fin al sacrificio de pollitos macho. Cada mes de retraso es un mes más que esos animales pasan encerrados.

Los animales importan: díselo a Von der Leyen

Los ha dejado fuera de su discurso. Ponlos en su bandeja de entrada.

Envía un correo electrónico a Von der Leyen. Te llevará un minuto y pondrá por escrito ante ella la exigencia que ha evitado: prohibir las jaulas y acabar con el sacrificio de pollitos macho. Cuantos más correos tenga que ignorar, más difícil le resultará hacerlo.

Anterior

Protege a las familias

Un polluelo curioso reconoce la voz de su madre y la imprime inmediatamente después de nacer. Puedes defender estos lazos familiares eligiendo alternativas vegetales a los huevos.

Recomendados