Por poco tiempo más, tu donación se duplica, aprovecha y ayuda al doble de animales.
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Una investigadora de alimentos revela porqué dejó la carne luego de conocer más a los cerdos

Una arqueóloga revela cómo su investigación sobre cerdos la llevó a dejar la carne y reflexionar sobre la crueldad en la industria ganadera.
24 julio, 2017 Actualizado: 24 de julio del 2017

Antes de escribir su primer libro «Cerdo: arqueología, zoología y comestibilidad», la arqueóloga Doctora Pía Spry-Marqués había pensado muy pocas veces en la procedencia de lo que comía.

La única vez que vio cerdos en su vida fueron los lechones muertos en la carnicería. «Pero estás tan desconectado que no te sorprendes al ver su pálida piel suave en el mostrador. Ahora lo pienso y me asombro que no me sorprendiera antes», confiesa.

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro e-boletín y recibe las mejores noticias de actualidad sobre los animales y opciones de alimentación.

 

 

Spry-Marqués investigó sobre la historia de la carne de cerdo desde la era paleolítica hasta hoy y aprendió que estos son animales sensibles, sociales y que pueden expresar empatía.

Su inmersión dentro de todo lo que tiene que ver con este animal la llevó también a conocer el horror que viven los cerdos dentro de la industria ganadera.

En las granjas industriales a los cerdos se les castra y corta el rabo sin anestesia siendo apenas unos bebés. Todos viven en condiciones de hacinamiento, insalubridad y sus enfermedades no son tratadas. Muchos pueden agonizar por días hasta morir sin comer ni beber y sin haber recibido nunca atención veterinaria.

 

Noticia relacionada:  El peor maltrato animal conocido se produce en granjas y mataderos

 

 

 


«Me encanta el jamón ibérico. Me encanta el chorizo. Pero no merece la pena», afirma la doctora Spry-Marqués.

 

Sobre lo arbitrario que solemos ser en cuanto a lo que comemos comenta: «¿Nos estremece la idea de comer un filete de caballo, pero salivamos al pensar en una jugosa hamburguesa de carne de vaca?».

Spry-Marqués considera que estamos condicionados por un sistema de creencias que nos impulsa a comer animales.

Realmente solo hemos elegido alimentarnos de unos pocos animales que consideramos comestibles. El resto, millones de ellos y todos diferentes unos a otros, los hemos descartado y consideramos como repugnantes. «Imagina comer una rata», concluye.

 

Luego de dos años de alimentarse en forma vegetariana, la doctora dice que se siente más sana pero también como si hubiese sido engañada por mucho tiempo en cuanto a la forma en que se alimentaba.

«Incluso el más pequeño paso en una dirección marcará la diferencia», argumenta. Y cuando se le pregunta qué espera que los lectores tomen de su libro, ella concluye: «quiero que se den cuenta de que hay mucha historia detrás de cada animal que comemos. Y si una persona decide dejar de comerles y reconsiderar sus opciones de alimentos, entonces mi deber estará hecho».

 

Fuente: https://www.independent.co.uk/life-style/food-and-drink/history-of-pork-cambridge-academic-turns-vegan-shocking-research-book-pigs-meat-wine-cigarette-filters-medical-supplies-pia-sprymarques-a7850456.html


Lo más reciente
3 de julio del 2026

Una investigación encubierta de varios meses realizada por Igualdad Animal ha documentado la explotación y el sufrimiento que padecen los animales en una explotación láctea de Alemania. Las imágenes muestran vacas golpeadas y pateadas, numerosos terneros que mueren durante sus primeros días de vida, vacas obligadas a seguir siendo ordeñadas pese a sufrir heridas y enfermedades en las ubres, animales con dolorosas cojeras y varios ejemplares enfermos que acaban muriendo. Ante estos hechos, Igualdad Animal ha presentado una denuncia penal.
2 de julio del 2026

La organización considera insuficiente la respuesta del ministro de Agricultura Luis Planas a las preguntas formuladas en el Congreso sobre el futuro de las jaulas y reclama que España lidere la transición hacia sistemas libres de confinamiento en lugar de esperar a que Bruselas actúe.
1 de julio del 2026

La Comisión Europea incluye por primera vez un calendario para revisar la legislación sobre bienestar animal y avanzar hacia la eliminación de las jaulas en la industria ganadera. El anuncio llega tras meses de movilizaciones lideradas por Igualdad Animal en Bruselas.