ÚNETE

Firma ahora para pedir a Naciones Unidas la prohibición de los mercados de animales vivos

Lee la petición

BUENAS NOTICIAS: SINGAPUR PROHÍBE LA VENTA Y EL SACRIFICIO DE TORTUGAS Y RANAS VIVAS EN LOS MERCADOS HÚMEDOS

Se vuelve a hablar de mercados húmedos, pero esta vez es una buena noticia, un pequeño paso para acabar con esta cruel práctica.

En abril del año pasado, el parlamento de Singapur inició una revisión del tratamiento de los animales vivos vendidos y sacrificados en los mercados húmedos, después de que muchos científicos plantearan su preocupación por los riesgos en estos lugares.

Y así, más de un año después, la Agencia Alimentaria de Singapur (SFA) ha confirmado finalmente la prohibición de la venta y el sacrificio de tortugas y ranas vivas en los mercados húmedos.

El Dr. Jaipal Singh Gill, director ejecutivo de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SPCA), dijo que la prohibición marca "una de las medidas más firmes en la historia de Singapur para proteger a los animales en este ámbito", y que "la pandemia de Covid-19 nos ha enseñado que la salud y el bienestar de los animales están ligados al bienestar de los seres humanos", ya que "algunas enfermedades zoonóticas -como la gripe porcina y la gripe aviar- se transmiten cuando hay una estrecha proximidad entre los seres humanos y los animales que se mantienen en malas condiciones".

Durante 2019, Singapur fue el principal importador de tortugas asiáticas de caparazón blando: se informó de la captura y venta de 18.200 tortugas vivas.

Como muestran las imágenes recogidas por nuestros investigadores, el sacrificio de tortugas y ranas es una práctica desgraciadamente habitual en los mercados húmedos de todo el mundo, no sólo en el sudeste asiático.

Esta es una de las primeras buenas noticias desde la publicación de nuestras investigaciones: el camino hacia más derechos de los animales es largo y está lleno de obstáculos, pero paso a paso, esfuerzo a esfuerzo, estamos haciendo cada vez más real un mundo donde los animales puedan vivir libres y respetados.

UNA AMENAZA GLOBAL PARA LA SALUD PÚBLICA

Igualdad Animal ha puesto en marcha una campaña a nivel mundial que pide el cierre inmediato de los mercados húmedos de animales. Los mercados húmedos reciben su nombre en parte por la sangre, las tripas, las escamas y el agua que empapan el suelo de los puestos, restos de animales brutalmente matados para los clientes que desean comer carne recién matada.

En imágenes inéditas filmadas por Igualdad Animal en los mercados húmedos de China, Vietnam e India, se muestra a animales como ciervos, mapaches, cocodrilos y perros viviendo en condiciones sucias, sufriendo de deshidratación, hambre y enfermedades.

Estos mercados son también una amenaza para la salud pública y han sido la fuente de brotes de enfermedades documentadas en el pasado, incluido el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Los investigadores también creen que el COVID-19 se originó muy probablemente en un mercado húmedo de Wuhan, China, famoso por el comercio de animales salvajes.

Es debido a las crisis de salud pública que causan los mercados húmedos, así como al intenso sufrimiento infligido a los animales, que Igualdad Animal está instando a Naciones Unidas para que los prohíba. Estos mercados no sólo son extremedamente crueles para los animales, sino que son el caldo de cultivo para futuras pandemias.

3 de cada 4 enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en las personas provienen de los animales  Informe sobre enfermedades zoonóticas, Centro de control y prevención de enfermedades

Ayuda a difundir la campaña

“Si coges animales salvajes y los pones en un mercado con animales domésticos u otros animales, donde hay una oportunidad para que un virus salte especies, estás creando... una superautopista para que los virus pasen de lo salvaje a las personas. No podemos seguir haciendo esto. No podemos tolerar esto más. Estos mercados tienen que prohibirse”

DR. IAN LIPKIN
Experto en enfermedades infecciosas
“Los animales han sido transportados a grandes distancias y están amontonados en jaulas. Están estresados e inmunosuprimidos y excretan cualquier patógeno que tengan en ellos. Con la gran cantidad de personas en el mercado y en contacto íntimo con los fluidos corporales de estos animales, tienes un caldo de cultivo ideal para la aparición de este tipo de enfermedades”

PROF ANDREW CUNNINGHAM
The Zoological Society of London

Combatiendo
El Maltrato Animal Alrededor del Mundo

Igualdad Animal es una organización internacional que trabaja con la sociedad, los gobiernos y las empresas para acabar con el maltrato hacia los animales de granja