EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

5 veces que expusimos el maltrato de las granjas industriales


Nuestras investigaciones han llegado a millones de personas y en varias ocasiones han generado debates sin precedentes dentro y fuera de España.

Desde hace 15 años, gracias a nuestras investigaciones en granjas industriales hemos logrado importantes cambios que han impactado la vida de los animales en todo el mundo. 

A continuación te presentamos 5 ocasiones en las que expusimos la realidad que viven los animales en estos lugares para protegerlos de la crueldad.

1. Salvados: El reportaje que hizo temblar a la industria cárnica

El domingo 4 de febrero de 2018, el programa de televisión Salvados – uno de los más vistos en España – transmitió «Stranger Pigs», un reportaje sobre nuestra investigación dentro de la industria cárnica en colaboración con este programa que generó un debate sin precedentes dentro y fuera de España.

Jordi Évole y su equipo entraron con nosotros a una granja de cerdos en Murcia que suministraba a El Pozo y juntos descubrimos el peor maltrato animal que habíamos visto hasta entonces. 

La granja «Hermanos Carrasco» incumplía normas mínimas de bienestar animal y los animales eran obligados a vivir en condiciones higiénico-sanitarias que los hacían sufrir día tras día.

Además, vimos un gran número de cerdos deformados por hernias o por abscesos y úlceras infectadas tan grandes que los mantenían echados sin poder moverse. Algunos animales enfermos permanecían abandonados a su suerte mientras otros se los comían estando aún vivos.

Todo indicaba que estos animales no habían recibido nunca atención veterinaria.

Los cerdos muertos en estado de putrefacción eran mantenidos en el mismo espacio que los vivos y entre sus excrementos. 

El programa llegó a tres millones de personas y su impacto traspasó las fronteras españolas consiguiendo que supermercados belgas retiraran los productos de El Pozo de sus estanterías y más de 130.000 firmas que reclamaron a la empresa una estricta política de bienestar animal que proteja a los animales de abusos y maltratos.

En febrero de 2022, tras 3 años desde que interpusimos una querella contra los propietarios de la granja y contra CEFUSA (dónde está integrada El Pozo), nos comunicaron que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia ha estimado nuestro recurso y el del Ministerio Fiscal, encontrado indicios suficientes para que, finalmente, el caso vaya juicio.

2. Cuando expusimos al mayor productor de foie gras del mundo

Desde 2012, nuestros investigadores se han adentrado en granjas de foie gras de Europa, recopilando horas de video, audio y más de 500 fotografías que muestran el abuso sistemático hacia patos y ocas.

En estas granjas las aves son alimentadas a la fuerza hasta que sus hígados enferman y aumentan diez veces su tamaño normal. El proceso se repite varias veces al día durante semanas.

En 2018, nuestras investigaciones hicieron posible que tres famosos restaurantes de Londres retiraran el foie gras de su menú de fin de año: el restaurante de la Wallace Collection, el Skylon del Southbank Centre en el Royal Festival Hall y el de galería Tate Modern. 

Esta importante acción tuvo lugar tras la campaña #FoieGrasFreeGB de la cual los actores Peter Egan y Evanna Lynch tomaron parte.

Unos años antes logramos que se prohibiese  en India la producción e importación de foie gras, convirtiéndose en el primer país en ilegalizar este producto. En Italia, logramos que Coop, la mayor cadena de supermercados del país, dejara de vender foie gras. 

En España, tras hacer públicas las imágenes de nuestras investigaciones, conseguimos que la granja que proveía al restaurante Mugaritz, uno de los más famosos del mundo, fuera clausurada. 

Esta misma investigación expuso el maltrato animal que tenía lugar en granjas que proveían a Euralis, el mayor productor de foie gras del mundo.

3.La realidad de las granjas de leche vista por millones en la BBC

La emisión del reportaje A Cow’s Life: The True Cost of Milk? en la BBC que mostraba imágenes de nuestra investigación en una granja de producción de leche en Gales causó un gran revuelo. 

1,7 millones de personas pudieron ver cómo los trabajadores pateaban y golpean a las vacas en la cara y el estómago de forma habitual, les retorcían las colas y les golpeaban con palas metálicas. 

También documentamos que en esta granja abandonaban a las vacas moribundas a sufrir largas agonías: a una vaca le negaron la atención veterinaria a pesar de que su ternero nonato murió dentro de ella y de que un veterinario recomendó la eutanasia inmediata.

El programa provocó una tormenta en las redes sociales, con los hashtags #Panorama, #ACowsLife y #GoVegan que fueron tendencia en Twitter en las 12 horas posteriores a la emisión. 

Varios diputados y un ejército de celebridades, como Peter Egan, Diane Morgan y Megan McCubbin, entre otros, también compartieron los hallazgos de nuestra investigación con sus seguidores.

La conmoción que provocó esta investigación fue tal que meses más tarde pudimos seguir viendo su impacto impulsando una tendencia al alza en quienes decidieron hacerse veganos. 

Veggly, una aplicación de citas vegetariana y vegana, aseguró que el 35% de sus usuarios en el Reino Unido cambiaron su estatus de “vegetariana/o” a “vegana/o” tras la emisión del reportaje.

4. Rooney Mara se une a nosotros  para investigar las granjas industriales 

En diciembre de 2019, la activista por los derechos de los animales y actriz, Rooney Mara, se unió a nosotros en una investigación dentro de dos granjas industriales en Inglaterra. 

En el vídeo, narrado por Mara, se puede ver que los cerdos y los pollos criados para la producción de carne languidecen en condiciones abominables. 

La investigación, llamada Con mis propios ojos, anima a los espectadores a examinar la dura y dolorosa realidad de miles de millones de animales y las muchas razones por las que debemos protegerlos.  

Para Mara fue la primera vez que entraba en granjas industriales y muy impactada al ser testigo de lo que experimentan los animales comentó refiriéndose a las cerdas madre obligadas a estar en jaulas: 

«No puedo imaginar lo horrible que debe ser estar literalmente atrapada y aplastar a tus propios bebés y no poder hacer nada para evitarlo».

5. Mostramos junto a Público la crueldad del crecimiento rápido en pollos

Nuestro equipo en España visitó en 2020 una misma granja industrial para documentar las diferentes etapas de la vida de los pollos, y el último día nos acompañó Ana Pardo de Vera, redactora jefe de Público. 

En esa ocasión, los pollos estaban en los últimos días de crecimiento, justo antes de ser enviados al matadero. 

El impacto que la cría industrial tiene sobre ellos se evidencia en que muchos pollos no pueden mantenerse en pie debido al enorme tamaño que alcanzan y por eso morían de inanición al no poder acercarse a los comederos. 

Las condiciones higiénicas son pésimas. Las altas concentraciones de amoníaco debido a la acumulación de sus heces y orina que nunca limpian hacen que sus estómagos se quemen, y los mantienen hacinados conviviendo los pollos vivos con los muertos.

Aunque en España cada vez se consume menos carne de pollo, cada vez se produce más pero para exportar a otros países.

Mientras que en España se sacrifican 695 millones de pollos al año, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación más del 5% (41 millones) murieron en las granjas en 2018 debido a las duras condiciones de vida que les obligan a soportar, es decir 112.000 pollos al día. 


¡Firma ahora contra las granjas industriales!


Más populares