EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

7 hitos que cambiaron la percepción sobre los animales


Conoce los momentos en los que hemos marcado verdaderos puntos de inflexión en la percepción social sobre los animales en granjas.

Desde que nos fundamos en 2006 nuestra misión ha estado muy clara: poner fin al maltrato hacia los animales en granjas. 

Nos hemos dedicado a trabajar incansablemente para documentar lo que ocurre en las granjas y mataderos y nuestras imágenes han dado la vuelta al mundo, uniendo  nuestras voces a las de millones de personas que comparten nuestra misión. 

Pero también hemos marcado hitos que han significado verdaderos puntos de inflexión en la historia del movimiento de los derechos animales y que han cambiado la percepción de la sociedad española hacia los animales en granjas.

A continuación, los 7 hitos que cambiaron la percepción sobre los animales en granjas en España. 

1. Igualdad Animal y Salvados: el reportaje que hizo temblar a la industria cárnica

El domingo 4 de febrero de 2018 sucedió algo nunca antes visto: el programa de televisión Salvados transmitió «Stranger Pigs», un reportaje sobre nuestra investigación dentro de la industria cárnica generando reacciones sin precedentes dentro y fuera de España.

Junto a Jordi Évole y su equipo fuimos a una granja de cerdos en Murcia que suministraba a El Pozo. 

Aunque anteriormente habíamos entrado a muchas granjas, nunca habíamos visto algo así: los animales estaban deformados por hernias o por abscesos y úlceras infectadas tan grandes que los mantenían echados en el piso sin poder moverse.

Vimos escenas de canibalismo: los animales enfermos habían sido abandonados a su suerte mientras otros se los comían estando aún vivos. Los cerdos muertos y en estado de putrefacción eran mantenidos junto a los vivos   

Todo indicaba que ninguno de estos animales había recibido atención veterinaria.

El programa llegó a tres millones de personas y su impacto se hizo sentir más allá de nuestras fronteras. Varios supermercados belgas retiraron los productos de El Pozo de sus estanterías y conseguimos más de 130.000 firmas que reclamaron a la empresa una estricta política de bienestar animal que proteja a los animales de abusos y maltratos.

En febrero de 2022, tras 3 años desde que interpusimos una querella contra los propietarios de la granja y contra CEFUSA (dónde está integrada El Pozo), nos comunicaron que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia ha estimado nuestro recurso y el del Ministerio Fiscal, encontrado indicios suficientes para que, finalmente, el caso vaya a juicio.

2.Granja el Escobar: primera condena por maltrato a animales en granjas en España

En 2012 presentamos un estremecedor vídeo de maltrato animal grabado en la granja de cerdos “El Escobar” en Murcia.

Las imágenes que fueron obtenidas por un operario de la granja para denunciar actos de sadismo contra la cerdas utilizadas para cría son algunas de las más crueles que hemos visto jamás en Igualdad Animal.

¿QUÉ DESCUBRIMOS?

En el video se puede ver cómo los operarios golpean a las cerdas en la cabeza con barras de metal o las atacan varias veces con espadas para matarlas. Se ensañan moviendo las espadas dentro del cuerpo de las cerdas para agravar sus heridas.

Igualmente, se burlan de su sufrimiento saltando encima de ellas para aplastarlas con todo su peso y golpearlas con el codo o darles patadas. Les abren el abdomen y el útero con una cuchilla para extraerles a los lechones vivos que iban a dar a luz.

Le arrancan los intestinos, el hígado y otros órganos mientras las cerdas se retuercen y gritan y las dejan agonizando hasta que finalmente mueren.

Estos actos de sadismo y crueldad ocurrían en forma rutinaria y constante sobre cerdas embarazadas cojas o incapacitadas para caminar que no podían ser enviadas al matadero. 

Los propietarios de la granja no solo sabían que esto ocurría sino eran quienes ordenaban en ocasiones estas brutales agresiones y también participaban en ellas llegando a establecerlas como métodos de sacrificio habituales.

SENTENCIA HISTÓRICA POR MALTRATO ANIMAL EN ESPAÑA 

48 horas después de que hiciéramos públicas las imágenes, tres trabajadores fueron detenidos. 

En 2016, tras el juicio, dos de ellos fueron condenados a un año de prisión y tres de inhabilitación para trabajar con animales. Otros dos de los acusados se dieron a la fuga y no se sabe nada de ellos

Es lo más horrible que he visto en mi carrera respecto al trato hacia los animales. El sufrimiento al que se ven sometidos es comparable al que sufriríamos nosotros en esa situación. Los animales han padecido un sufrimiento extremo y una brutalidad incomparable.

Miguel Rodríguez Castaño, anestesista del Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.


NUESTROS HITOS SON SOLO POSIBLES GRACIAS AL APOYO DE MILES DE PERSONAS COMO TÚ.

Ayúdanos a seguir adelante haciendo un donativo.

PARTICIPA EN NUESTRO «2×1 SOLIDARIO»


3.Investigación pionera en granjas de conejos 

Entre 2011 y 2012 realizamos la investigación más extensa sobre las granjas de conejos de Europa. Nuestros investigadores se infiltraron en 70 granjas de España y 4 mataderos. 

Este trabajo de documentación sin precedentes nos permitió mostrar y denunciar el maltrato al que son sometidos los conejos:

  • Operarios que estampan contra el suelo a los conejos que están enfermos.
  • Operarios que tiran animales vivos a los contenedores por el exceso de producción.
  • Animales con heridas abiertas en las jaulas que no reciben ningún tipo de tratamiento veterinario.
  • Canibalismo entre animales debido a las condiciones de hacinamiento.
  • Una veterinaria estampando a un conejo contra el suelo tras reconocer que era maltrato animal.
  • Granjas que no reciben inspecciones sanitarias ni técnicas en varios años.
  • Animales muertos en las jaulas junto a animales vivos.

En marzo de 2017 tuvo lugar una votación histórica en el Parlamento Europeo a favor de prohibir el confinamiento de conejos en jaulas. Una recomendación que podría ayudar a 340 millones de conejos al año.

Las imágenes de nuestras investigación en granjas de conejos españolas e italianas fueron fundamentales para favorecer esta decisión.  

4.El secreto del foie gras de Mugaritz, al descubierto

En 2012 realizamos una extensa investigación sobre la producción de foie gras en 11 granjas de España y una de Francia.  

Entre ellas se encontraba la granja Momotegui, que suministraba foie gras a Mugaritz, considerado el tercer mejor restaurante del mundo, y otra que suministraba a Euralis, el mayor productor de foie gras a nivel mundial.

Los hallazgos de la investigación muestran patos con comportamientos repetitivos debido al estrés que les provoca el encierro en jaulas. Durante tres días, grabamos a un pato cubierto de sangre y con el pico roto que permaneció así sin ningún tipo de tratamiento veterinario.

Pudimos ver a patos con infecciones oculares, dificultades para respirar, otros luchando para salir de las jaulas y patos muertos dentro y fuera de las jaulas e incluso un pato muerto cuya cabeza yacía dentro del bebedero.

Las instalaciones incumplían todo tipo de normativas higiénico- sanitarias y los patos eran sacrificados estando aún conscientes.

Gracias a esta investigación, logramos prohibir en India la producción e importación de foie gras, convirtiéndose en el primer país en ilegalizar este producto. En Italia, conseguimos que Coop, la mayor cadena de supermercados del país, dejara de vender foie gras. 

La investigación apareció en los principales medios de comunicación de España y en The Guardian. El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco clausuró la granja que proveía foie gras al restaurante Mugaritz y sancionó a este último. 


NUESTROS HITOS SON SOLO POSIBLES GRACIAS AL APOYO DE MILES DE PERSONAS COMO TÚ.

Ayúdanos a seguir adelante.

HAZ UN DONATIVO HOY


5. Investigación en 172 granjas de cerdos

Es la mayor investigación sobre la industria porcina realizada en Europa. Durante dos años nuestro equipo de investigación documentó tanto granjas elegidas al azar, como aquellas que fueron seleccionadas por haber recibido premios de la industria porcina.

La investigación apareció en informativos telecinco y millones de personas pudieron ver las imágenes de las granjas en donde los cerdos sufren todo tipo de privaciones y maltratos.

6. Mataderos: investigación pionera

En diciembre de 2008, presentamos nuestra primera investigación en mataderos españoles. Jose Valle, cofundador de Igualdad Animal, documentó cinco mataderos del norte de España. 

“Mataderos” permitió a la sociedad española conocer por primera vez la realidad de los mataderos españoles a través de más de 300 fotografías inéditas y varios videos.

La investigación logró una importante repercusión mediática y actualmente las imágenes todavía son utilizadas por organizaciones de distintos países en sus campañas de sensibilización.

Javier Moreno en una macrogranja que proveía a Campofrío.

7. Investigación en macrogranja proveedora de Campofrío

En junio de 2008 Campofrío lanzó una campaña de Finíssimas con el slogan “Si lo pruebas te conviertes” en el que ridiculizaba a una familia de vegetarianos donde todos los estereotipos y clichés quedaban representados.

En respuesta a esta campaña, nuestro equipo de investigación entró a una macrogranja ubicada en Burgos que le proveía cerdos a Campofrío para mostrar a la sociedad española la realidad sobre cómo viven los cerdos en esas instalaciones.

Aunque ninguna televisión se atrevió a transmitir la investigación, las imágenes y videos que registramos fueron vistas por cientos de miles de personas a través de internet y comentadas en páginas especializadas de publicidad, contra-publicidad y marketing de guerrilla. 

En Igualdad Animal no nos detenemos, sabemos que cada hito, cada avance por los animales está transformando la sociedad y el mundo en el que vivimos. 

Pero este trabajo no sería posible sin el apoyo de miles de personas como tú. Ayúdanos a seguir adelante, participa en nuestro «2×1 Solidario» 

Gracias a un generoso benefactor, tu donación se duplica, ¡pero sólo hasta el 31 de diciembre o hasta que alcancemos nuestro objetivo de 65.000 euros!


Más populares