¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Sharon Nuñez saliendo de la cárcel con el cofundador de Igualdad Animal, José Valle, y David y Sara, otros dos activistas detenidos. Sharon Nuñez saliendo de la cárcel con el cofundador de Igualdad Animal, José Valle, y David y Sara, otros dos activistas detenidos.

Cuando fui arrestada por grabar en granjas industriales


Han pasado 11 años desde que fui arrestada por grabar la verdad dentro de granjas industriales. Hoy, sigo haciendo lo que sea necesario por los animales

Soy Sharon Núñez, presidenta internacional y cofundadora de Igualdad Animal. Han pasado 11 años desde que me encontré sentada en una celda oscura en el norte de España. Los fuegos artificiales estallaban a unos pocos kilómetros de distancia. 

La celda solo tenía tres cosas: un inodoro, un colchón y un lavabo para beber. Podía sentir a los guardias observándome a través de las cámaras en las paredes.

Recuerdo vívidamente el verano de 2011. 

Me arrestaron por usar una cámara para filmar la realidad de maltrato dentro de las granjas industriales

Afuera, la gente celebraba San Juan, el inicio de la temporada de verano en España. En mi interior, estaba contando cuántos años podría pasar en prisión.

A pesar de las altas temperaturas, la celda estaba húmeda y fría. Pasé cinco días en esa celda, preguntándome:

¿Qué sería de mí después?  

¿Qué pasaría con las diez personas con las que fui arrestada? 

¿Qué pasaría con los animales? 

Todo comenzó en 2006 cuando se fundó Igualdad Animal. José Valle, Javier Moreno y yo sabíamos que necesitábamos mostrar lo que les estaba pasando a los animales en las granjas industriales. Pocos creían que las condiciones que describíamos durante nuestras protestas fueran reales. 

Entonces, decidimos tomar una cámara y mostrarles la verdad

Pasamos años investigando granjas y mataderos: 5 mataderos, 172 granjas de cerdos y decenas de granjas de pollos y gallinas. En esas granjas conocí a los cerdos, gallinas, pollos, borregos y vacas que me comprometí a defender el día que me convertí en activista. Incluso logré rescatar a algunos de ellos. 

Con lágrimas en los ojos, grabé tumores sangrantes del tamaño de una pelota de baloncesto en cerdos. Grabé gallinas que se habían quedado sin plumas debido a la constante fricción de sus alas contra las jaulas de alambre. Grabé pollos en tal agonía que habían renunciado a la vida; yacían sin aliento en una nave llena de sus propios excrementos. 

Sharon Nuñez, presidenta y cofundadora de Igualdad Animal realizando una investigación en una granja de gallinas enjauladas.

Todo estaba sucediendo justo en frente de mí

Los medios en España quedaron impactados con las imágenes. Transmitieron las imágenes de nuestras investigaciones en horario de máxima audiencia y ocuparon las principales páginas de los periódicos. Fui entrevistada en la televisión y la radio. Millones se sentaron frente a sus pantallas de televisión, viendo el interior de una granja industrial por primera vez.

Empezaron a creer que los animales en granjas merecían respeto.

Y la industria ganadera estaba furiosa

Comenzaron a seguirme a mí, a mis amigos y a otros defensores. Asistieron a nuestras protestas y nos grabaron. Nos insultaron en los medios. También involucraron a un juez y a la policía en la investigación de nuestro trabajo. Mis conversaciones telefónicas privadas fueron intervenidas durante años e incluso fueron tras mi familia. 

La policía finalmente arrestó a otras 10 personas y a mí el 11 de junio de 2011. La policía me detuvo y me arrestó cuando me dirigía a grabar un matadero. 

Mientras me llevaban al calabozo, sostuve la mano de otro activista y me di cuenta del efecto de nuestro trabajo y hasta dónde estaban dispuestos a llegar para detenernos.

La industria quería poner fin a las investigaciones y trató de ocultar la verdad sobre lo que le hacen a los animales. Pero falló. Defensores de todo el mundo estallaron en protestas, pidiendo nuestra liberación inmediata. 

Nuestro caso finalmente se cerró años después. Otro juez se dio cuenta de que el caso contra mí y otros activistas no tenía fundamento y que lo que estábamos haciendo no era ilegal. Y en lugar de disuadirme, esto me hizo más fuerte. Salí de la cárcel prometiéndoles a los animales que lo haría todo de nuevo por ellos y lucharía hasta el final.

Saliendo del calabozo con el cofundador de Igualdad Animal, José Valle, y David y Sara, otros dos activistas de Equanimal detenidos.

Y he cumplido mi promesa

Desde mi arresto en 2011, Igualdad Animal se ha convertido en una fuerza mundial imparable. Estamos trabajando en ocho países y publicando investigaciones que han aparecido en medio de todo el mundo como The New York Times, CNN, El País, Imagen Televisión o Aristegui Noticias. 

Uno de los mensajes más pacíficamente revolucionarios de la historia de la humanidad: Los animales están en el mundo para vivir sus vidas.

Sharon Nuñez, presidenta y cofundadora de Igualdad Animal

Hemos visitado más de 800 instalaciones que mantienen y lastiman a los animales y hemos publicado más de 150 investigaciones a nivel internacional. Las imágenes filmadas por Igualdad Animal han ayudado a prohibir la importación de foie gras en la India o a prohibir las prácticas más crueles en granjas y mataderos. Han alentado a cientos de empresas a adoptar políticas que reduzcan significativamente el sufrimiento de los animales. También han inspirado a millones de personas a elegir alimentos basados en plantas, libres de crueldad.

Pero nuestro trabajo aún no ha terminado. Industrias poderosas continúan abusando y matando animales, tratan de silenciar a sus defensores y detienen las investigaciones. En Estados Unidos, por ejemplo, ahora hay estados donde documentar el abuso animal conlleva una sentencia más dura que abusar del animal, y enfrentamos amenazas similares en muchos otros países en los que estamos trabajando. 

El frío de esa celda y la sensación de que la industria haría cualquier cosa por detenerme siguen muy presentes para mí.

Pero también lo es mi determinación de ayudar a los animales, cueste lo que cueste. Sé que tú y miles de personas de todo el mundo comparten ese mismo espíritu.

No nos van a detener

Hoy comparto uno de mis momentos más difíciles de mi vida porque los animales aún nos necesitan. Necesitan personas como tú que luchen para que se cuenten sus historias.

Nuestro trabajo aún no ha terminado

Igualdad Animal no permitirá que la industria cárnica silencie su trabajo o los gritos de los animales a los que maltrata, porque sabemos que es posible un mundo en el que todos los animales sean respetados y protegidos.

Por favor, apoya nuestro trabajo de investigación y denuncia en defensa de los animales. Junto a ti estamos construyendo un mundo en el que toda la violencia a la que son sometidos deje de tener lugar.


Más populares