EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

El camino hacia un comisario de la UE para el bienestar de los animales


Nuestro director ejecutivo en Alemania, Andre Peters se reunió recientemente en el Parlamento Europeo con el eurodiputado danés Niels Fuglsang, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y uno de los impulsores de la campaña #EUForAnimals.

Niels Fuglsang formuló una pregunta oral en el Parlamento de la UE sobre si la Comisión de la UE tiene previsto cumplir con la demanda de un comisario para el bienestar de los animales de la campaña #EuForAnimals. 

En toda Europa, la petición que acompaña a la iniciativa ya ha sido firmada más de 160.000 veces.

En la entrevista, Niels explica lo que supondría el nombramiento de este Comisario y el gran apoyo que tiene la campaña entre la población y en el Parlamento de la UE. 

También explica qué pasos hay que dar a continuación para lograr el objetivo de tener un comisario responsable del bienestar animal.

Mira aquí el vídeo de la entrevista

A continuación puedes leer la entrevista traducida al español:

Andre: Queridos seguidores, queridos amigos y aliados. Me encuentro hoy aquí, en la undécima planta del Parlamento de la UE, dándoles una calurosa bienvenida, donde estoy sentado junto a Niels Fuglsang, que es uno de los principales impulsores de la campaña #EUForAnimals. Hoy tenemos la oportunidad de hablar con él brevemente y explicarle la campaña con más detalle.

En primer lugar, Niels, muchas gracias por dedicar su tiempo a esta entrevista. Empezaré con una pregunta quizás provocadora y haré un poco de abogado del diablo: Sólo se está cambiando el nombre del Comisario. De todos modos, ¿qué sentido tiene eso? Porque es sólo una palabra, eso no va a cambiar nada. ¿O no?

Niels Fuglsang: Creo que cambiará mucho. Creo que si conseguimos poner “bienestar animal” en el nombre del Comisario, significará que alguien está realmente a cargo del bienestar animal. Y necesitamos una persona con una clara responsabilidad en materia de bienestar animal. 

Creo que hoy en día vemos con frecuencia que nadie se responsabiliza realmente del bienestar de los animales. Los comisarios, los políticos, se señalan unos a otros cuando hay un escándalo. Y, por desgracia, suele haber escándalos cuando se trata del bienestar de los animales. 

Vemos que los animales son maltratados. Nadie asume la responsabilidad. Estamos intentando tomar medidas, estamos intentando conseguir una mejor legislación, pero necesitamos una persona permanente que impulse esto. 

Por eso creo que no es sólo una señal. El nombramiento de un responsable o funcionario de bienestar animal también dará lugar a medidas concretas para el bienestar de los animales. Así que creo que sería un gran paso en la dirección correcta.

Andre: Hablando de eso, has conseguido reunir muchos apoyo y hay algo realmente especial y único en esta campaña. ¿Puede hablarnos un poco más sobre el apoyo que ha recibido y qué lo hace tan especial en este momento?

Niels Fuglsang: Creo que es bastante singular que tengamos un apoyo tan fuerte a esta iniciativa. Más de cien diputados firmaron la pregunta oral cuando la presentamos en la primavera de este año. 

Desgraciadamente, hubo un pequeño contratiempo, porque como todos sabemos, la crisis de Ucrania, la invasión rusa de Ucrania, se ha llevado comprensiblemente toda la atención. 

Por eso ahora lo estamos intentando por segunda vez, estamos haciendo un segundo intento. Así que estamos recogiendo firmas de nuevo y parece que también obtendremos mucho apoyo en la segunda ronda. 

Muchos diputados apoyan la iniciativa y creo que es histórica. Y no soy sólo yo quien lo piensa. Es histórico en el sentido de que nunca hemos visto a tantos diputados respaldar una iniciativa como ésta. 

Además, más de 160.000 personas, ciudadanos, han firmado la petición de un Comisionado para el Bienestar Animal. Y tenemos más de 40 organizaciones – de bienestar animal – que nos apoyan, es único que tengamos un apoyo tan amplio. 

Eso demuestra que los ciudadanos exigen que se actúe. Ahora la pelota está en el tejado de los políticos aquí en el Parlamento Europeo: tenemos que responder a la presión, a la demanda de un Comisario de Bienestar Animal. Esa es la tarea ahora.

Andre: Así pues, la segunda ronda de recogida de firmas para el segundo intento de pregunta oral está en marcha, esa es la razón por la que estoy aquí. ¿Cuál es el siguiente paso una vez que hayamos completado eso? ¿Cómo será el resto del proceso? ¿Puede explicar un poco a la audiencia cómo está estructurado y cuáles serán los próximos retos?

Niels Fuglsang: Cuando tengamos las firmas aquí en la segunda ronda -y estoy bastante seguro de que con tu ayuda y la de otras buenas fuerzas tendremos suficientes firmas-, entonces necesitamos a los líderes de los grupos políticos en el parlamento. 

Los liberales, los socialdemócratas, los conservadores y los verdes son los diferentes grupos del Parlamento Europeo. La pregunta aterrizará entonces en sus mesas y necesitamos su acuerdo para que podamos celebrar el debate en el pleno del Parlamento Europeo. 

Así que llamaremos al comisario correspondiente y le preguntaremos si es necesario tener un comisario de bienestar animal. Y entonces debatiremos con el Comisario.

Con suerte, cuando lleguemos a ese punto -y estamos trabajando en ello ahora- podremos ejercer suficiente presión sobre la Comisión Europea para que cambie su política y se dé cuenta de que ya es hora de tener este Comisionado para el Bienestar Animal. 

Creo que eso ocurrirá, espero que ocurra, pero creo que tenemos una oportunidad real. Porque también creo que la Comisión Europea puede reconocer que el bienestar de los animales es cada vez más importante para una gran parte de la población. 

Y si la UE quiere ser una institución política que realmente responda a las demandas de los ciudadanos, a sus intereses, y se haga relevante para sus ciudadanos, entonces tiene que priorizar el bienestar animal ahora. Así que tenemos el impulso, tenemos una buena oportunidad de triunfar y en eso estamos trabajando ahora.

Andre: Genial. Gracias, Niels. Eso es todo por ahora. Muchas gracias por su tiempo, se lo agradezco mucho.

Niels Fuglsang: Gracias, chicos, por vuestros esfuerzos.

Andre: Gracias.


Más populares