Dona hoy y ayuda al doble de animales. Dona ahora

¡Está pasando hoy!: Comienza el mayor sacrificio de animales


Lo que presencié en Gadhimai nunca se ha borrado de mi memoria.

Imagínate estar rodeado de miles de animales atemorizados, el aire cargado del hedor metálico de la sangre y los gritos de agonía resonando sin cesar.

Podría parecer un relato de ficción pero es la cruel realidad de uno de los eventos más brutales del mundo: el Festival de Gadhimai.

En 2014, me adentré por primera vez allí para documentar lo que ocurría. Hoy, 8 de diciembre de 2024, he regresado junto al equipo de Igualdad Animal, decidida a exponer de nuevo esta crueldad y trabajar para que se detenga para siempre.

Déjame contarte lo que viví entonces. Es algo que nunca podré olvidar…

Mi cámara temblaba en mis manos mientras luchaba por enfocarla, forzándome a capturar cada escena.

Vi a los verdugos, inexpertos y muchos de ellos borrachos, tambaleándose mientras intentaban manejar machetes sin filo. Algunos animales intentaron escapar, pero fueron perseguidos y arrastrados por las colas y las patas.

Una cabra yacía en el piso temblando; la hoja estaba demasiado desafilada para provocar una muerte rápida. Golpe tras golpe, la sangre salpicó y se acumuló sobre los cuerpos sin vida.

Cerca de allí, un búfalo estaba paralizado por el miedo. Un hombre le agarró la oreja y se la cortó con un cuchillo sin filo. La sangre se derramó como lágrimas por su rostro.

Los drones de Igualdad Animal capturaron la magnitud de esta masacre:

Por encima de mí, palomas con las alas cortadas trataban de volar impotentes luego de que las arrojaran al techo del templo. No podían volar. No pudieron escapar. 

¿Y en las sombras? Ahí ocurrieron actos que te llenarían de indignación: abusos sexuales contra animales. 

Este es el festival Gadhimai. 

Y hoy, 8 de diciembre de 2024, hemos regresado para documentar de nuevo esta crueldad y seguir luchando por su fin.

Cada cinco años, una pequeña aldea del sur de Nepal se transforma en el sacrificio de animales más grande del mundo. 

En sólo dos días, miles de animales son matados, todo en nombre de la tradición. 

Durante siglos, los devotos en India han viajado hasta aquí, creyendo que los sacrificios a Gadhimai, la Diosa hindú del poder, les traerá bendiciones. 

Cuando termina la matanza, los terrenos del templo están empapados de sangre y los cuerpos están esparcidos hasta donde alcanza la vista. 

Podría mostrarte fotos, pero son demasiado gráficas para la mayoría de las audiencias. Más bien, estoy aquí para ofrecer una advertencia y un rayo de esperanza.

Por más cruel que sea Gadhimai, está lejos de ser un caso aislado. Nuestros investigadores han descubierto una crueldad igualmente devastadora en las granjas industriales.

En India, hemos documentado abusos en granjas lecheras: los trabajadores clavan palos en los genitales de los búfalos, les frotan chiles en los ojos y rellenan los cadáveres de los terneros con heno para engañar a las vacas separadas de sus crías y obligarlas a seguir produciendo leche.

En España, hemos expuesto la crueldad de la industria porcina que mantiene a los cerdos sufriendo canibalismo, gangrena y abandono.  

En el Reino Unido, encontramos a una vaca preñada en estado crítico, abandonada a morir durante la noche, sin atención a pesar de las advertencias de un veterinario. Otras vacas fueron arrastradas con grúas, raspando sus rostros contra el suelo.

En Italia, los terneros machos de búfalo, considerados inútiles por no poder producir leche, fueron abandonados a morir de hambre.

Y en los EE. UU., nuestros investigadores descubrieron terneros congelados en el suelo, expuestos a temperaturas bajo cero, en una granja.”

Esto es la industria ganadera. Esto es crueldad global. Y está sucediendo todos los días.

Incluso durante las fiestas, millones de animales (corderos, cerdos, pavos, vacas y pollos) son matados en nombre de la tradición. 

Pero hay algo que me da esperanza: podemos detener esto con tu ayuda.

Ya hemos pedido al gobierno indio que continúe con la prohibición del transporte de animales desde India a Nepal para Gadhimai, tal como lo hicieron en 2014 a petición nuestra. 

Yo ya estoy aquí, junto a los investigadores de Igualdad Animal en el Festival de Gadhimai, y te necesito en este instante más que nunca.

Ahora mismo, tu apoyo puede marcar una diferencia aún mayor.

Con tu donación, podemos continuar documentando el maltrato animal en donde sea que los animales nos necesitan, hoy en Nepal, mañana en España y en el resto de países donde estamos presentes.

Tu ayuda nos llegará en el mejor momento, porque hoy tu donación se duplicará sin ningún costo adicional para ti y podrás ayudar al doble de animales.

DONA AHORA

Tu apoyo podría significar menos vidas perdidas, menos sufrimiento y más protección para los animales en Gadhimai, en las granjas industriales y más allá.

Y en estas fiestas, hay una forma más de honrar a los animales: déjalos fuera de tu plato. Elegir alimentos de origen vegetal salva vidas y envía un mensaje poderoso: ya has tenido suficiente de la crueldad.

Esto es más grande que Gadhimai: se trata de las decisiones que tomamos todos los días.

Esta es tu oportunidad de construir algo mejor para los animales y las generaciones futuras.

Gracias de corazón por tu ayuda,

Foto de Amruta Ubale, directora de asuntos públicos en Igualdad Animal India.

Amruta Ubale

Directora de asuntos públicos en India.


Más populares