¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!

Igualdad Animal premiada por su campaña para cerrar los mercados húmedos


Igualdad Animal ha alcanzado otro gran logro con su campaña internacional para prohibir los llamados “mercados húmedos” que venden y sacrifican animales vivos, ganando el premio  #Campaign4Animals 2020 que otorga Eurogroup for Animals, por su creatividad e impacto.

Igualdad Animal fue una de las ocho organizaciones que presentaron sus respectivas campañas ante los 130 asistentes de las 77 organizaciones miembros de Eurogroup for Animals durante su Asamblea General. 

Durante el acto se instó a los nominados a que demostraran la forma en que sus campañas habían respondido a la crisis del COVID-19, movilizado a sus simpatizantes y repercutiendo en la vida de los animales. 

Durante la presentación de la campaña para prohibir los “mercados húmedos” Igualdad Animal destacó la estrategia cuidadosamente elaborada, la creatividad y la capacidad para movilizar a cientos de miles de personas en todo el mundo. En respuesta, los miembros votaron para que la campaña se hiciese con el premio.

Dos investigaciones; una campaña

En 2020 Igualdad Animal publicó dos investigaciones, con imágenes obtenidas por activistas locales en China, Vietnam e India, que mostraban las espeluznantes condiciones en las que viven y mueren los animales en los mercados húmedos de todo el mundo. Los investigadores documentaron la extrema crueldad con la que se trata a los animales, además del total incumplimiento de las normas sanitarias y de higiene. En estos lugares, que siguen funcionando hoy en día, a pesar de las advertencias de las autoridades sanitarias, tanto los animales salvajes como los de granja son confinados juntos en condiciones inmundas, creando el caldo de cultivo perfecto para que surjan enfermedades peligrosas. 

En pocos meses, la campaña de Igualdad Animal recogió más de 500.000 firmas en todo el mundo y obtuvo el apoyo de personalidades de alto nivel, como Stephen Fry, Peter Egan y Evanna Lynch.

La campaña, que se desarrolló en dos fases a lo largo de 2020, generó más de 440 artículos en los medios de comunicación, con noticias en The Guardian (Reino Unido), The Independent (Reino Unido), Le Iene (Italia), Corriere della Sera (Italia), Reforma (México), El País o La Vanguardia (España).

La campaña consiguió más de 2 millones de visualizaciones y gracias a una acción en Twitter se publicaron más de 220.000 tweets sobre el tema, siendo tendencia en en México, Italia, Estados Unidos y España.

El mundo es más consciente del peligro que entraña el consumo de animales

En abril de 2021, la Organización Mundial de la Salud pidió que se prohibiera el sacrificio y la venta de mamíferos salvajes, un momento histórico para los animales. Pese a que se trata de un primer paso enormemente positivo que hay que celebrar, Igualdad Animal considera que no es suficiente y sigue instando a las autoridades competentes a que amplíen la prohibición a todos los animales, salvajes o domesticados, mamíferos o no. 

Gracias al trabajo del equipo de investigadores y activistas locales y, por supuesto, de nuestros seguidores, hemos sacado a la luz la crueldad de los mercados de animales vivos. 

Actualmente el 75% de las enfermedades infecciosas nuevas y emergentes proceden de los animales, por ello nuestra campaña ha contribuido a que el mundo sea ahora mucho más consciente de los peligros que entraña su consumo. 


Más populares