EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

Las quince acciones más impactantes de Igualdad Animal


Desde que se fundó Igualdad Animal en 2006, nuestro equipo ha estado al frente para impulsar cambios significativos para los animales a través de acciones públicas estratégicas y poderosas.

Desde llevar a cabo rescates abiertos de animales que sufren en granjas industriales hasta interrumpir las crueles industrias que explotan y abusan de los animales, aquí puedes ver quince de nuestras acciones y protestas más impactantes.


1. Activistas se encadenan a un matadero – Madrid, 2006

La primera acción importante de Igualdad Animal sobre el terreno fue encadenarse a la entrada de un matadero en Madrid. Cuatro activistas -entre los que se encontraban dos de nuestros cofundadores, Sharon Núñez, presidenta de Igualdad Animal, y Javier Moreno- se encadenaron a las puertas del matadero para denunciar la violencia que padecen los animales tras las paredes de estos lugares.

El matadero presentó una denuncia que llegó a los tribunales, pero los activistas fueron finalmente absueltos de todos los cargos.

2. Rescate abierto de seis lechones – Castilla La Mancha, 2007

Inspirados por los rescates abiertos llevados a cabo por la activista Patty Mark en Australia, Igualdad Animal realizó el primer rescate abierto en España, accediendo a una granja intensiva de cerdos para rescatar a seis animales.

Las escenas que encontramos dentro de la granja eran deplorables. Las cerdas madre confinadas en diminutas jaulas gritaban de dolor, incapaces de consolar a sus crías que vivían entre los cadáveres de otros animales que no habían sobrevivido a las duras condiciones de la granja. 

Los rescates abiertos se enmarcan dentro de la desobediencia civil pacífica, como una forma de rescatar algunos animales de las granajs industriales y denunciar los abusos que padecen.

Javier Moreno, Fundador de Igualdad Animal, rescata a una cría de cerdo de una granja. Es un rescate abierto, sin tapar su cara.

3. Acción en la sede de Campofrío – Madrid, 2008

Después de que Campofrío lanzara un anuncio anti-vegetariano, Igualdad Animal llevó a cabo investigaciones en una de las granjas de cerdos que suministraban a la empresa para exponer la realidad que no mostraban en su publicidad. 

La granja estaba llena de lechones muertos. Llevamos sus cuerpos a la sede de Campofrío y convocamos a la prensa para denunciar el maltrato animal que viven los animales en las granjas industriales y que no se muestra en los anuncios.

La contra-campaña se hizo viral y fue analizada por expertos en publicidad y marketing de guerrilla, como un ejemplo de los nuevos tiempos donde la publicidad deja de ser unidireccional y la ciudadanía puede organizarse y contestar.

Activistas dentro de las oficinas de campofrío exponen cadáveres de cerdos con un cartel que dice "La realidad tras el consumo de animales"

4. Descuelgue de una plaza de toros – Barcelona 2008

El cofundador de Igualdad Animal, Jose Valle, y el activista Tomás García se colgaron de la fachada de la plaza de toros La Monumental de Barcelona y desplegaron una gran pancarta exigiendo el fin de la tauromaquia. 

5. Saltando a una plaza de toros – Barcelona, 2008 

Coincidiendo con la acción anterior, otros cuatro activistas de Igualdad Animal, Iván Guijarro, Yahira Vázquez, Javier Moreno y Marta Morera, saltaron a la plaza de toros mientras se celebraba el evento, arriesgámdose para crear debate sobre la crueldad de la tauromaquia. 

Levantaron carteles reclamando la abolición de las corridas de toros, mientras un toro que acababa de ser torturado agonizaba en la arena.

Fueron agredidos por personal de la plaza y espectadores, y llevados a juicio por la acción, del que resultaron finalmente abuseltos.

Activistas de Igualdad Animal saltan al ruedo llevando carteles con la palabra ABOLICION en protesta contra los toros

6. Primera protesta del Día Internacional de los Derechos de los Animales – Madrid, 2008

En 2008, Igualdad Animal celebró su primera protesta por el Día Internacional de los Derechos de los Animales, reuniendo a personas compasivas en una emotiva manifestación en Madrid para denunciar los abusos que sufren los animales.

Cincuenta activistas sosteniendo los cuerpos de animales como pollos, cerdos y gallinas que habíamos encontrado muertos en granjas intensivas.

La acción se convirtió en un referente internacional y fue replicada en los siguientes años por organizaciones y activistas de todo el mundo.

7. Protesta en la pasarela contra las pieles – Madrid, 2009

Para protestar contra el uso de pieles de animales en la industria de la moda, Igualdad Animal interrumpió la Semana de la Moda de Madrid saltando a la pasarela durante el desfile de Roberto Torretta.

La acción tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Durante tres años consecutivos Igualdad Animal logró colarse en los desfiles de pieles de La Pasarela Cibeles para denuciar el uso de pieles.

8.  Bandejas de “Carne Humana” – Madrid, 2009 

En el Día Internacional sin Carne de 2009, Igualdad Animal llevó a cabo una impactante acción en La Puerta del Sol. Seis activistas yacían inmóviles en grandes bandejas de carne en la calle, salpicadas de sangre falsa y cubiertas por un envoltorio de plástico para parecerse a los paquetes de carne animal que se pueden comprar en los supermercados. 

Las bandejas estaban etiquetadas como “carne humana” para animar a los transeúntes a reflexionar sobre las consecuencias del consumo de carne.

Activistas de Igualdad Animal muestran en la calle lo que parecen bandejas de carne donde dentro están ellos y en las mismas bandejas dice CARNE HUMANA

9. Rescate abierto de gallinas – Madrid, 2010 

En 2010, Igualdad Animal rescató a cinco gallinas de una granja industrial. Las gallinas eran mantenidas en confinamiento extremo, encerradas en jaulas sin poder extender sus alas ni realizar ningún comportamiento natural.

Llevamos a las aves para que las examinara un veterinario y les conseguimos un nuevo hogar donde dejaron dejaron de ser explotadas y maltratadas. 

Foto © Jo-Anne McArthur / Igualdad Animal

10. Cien cruces que representan a los animales – Madrid, 2011

Con motivo del Día Mundial del Veganismo en 2011, Igualdad Animal instaló 100 cruces en la Plaza de Callao de Madrid. Cada cruz iba acompañada de una fotografía de un animal explotado.

Se eligió el número 100 para simbolizar las 100 vidas que una alimentación vegana salva cada año.

En la Plaza de Callao de Madrid se muestran cruces con imágenes de animales, simulando un cementerio de animales procedentes en su mayoría de la industria alimentaria

11. Escenas del crimen animal – Londres, 2011 

A orillas del río Támesis, en Londres, realizamos una intervención, convirtiendo las calles en escenas del crimen y contornos de animales dibujados con tiza en el suelo, para concienciar sobre los miles de millones de víctimas olvidadas de la ganadería industrial y otras formas de explotación. 

En la calle se simula una escena del crimen con una cinta amarilla que dice CRIME SCENE DO NOT ENTER en el suelo hay dibujadas siluetas con líneas blancas de siluetas de animales

12. Día Internacional de los Derechos de los Animales – Roma, 2012

En 2012, en el antiguo monumento romano del Panteón, decenas de voluntarios de Igualdad Animal se reunieron para nuestra primera acción del Día Internacional de los Derechos de los Animales en Italia. Sostuvieron los cuerpos sin vida de animales que habían muerto como resultado de la explotación humana. 

Nuestro equipo de voluntariado también repartió folletos y recogió firmas de personas que pasaban por allí y que se sintieron afectadas por la escena y se animaron a actuar en favor de los animales. 

13. Día Internacional de los Derechos de los Animales – Berlín, 2015

Cientos de activistas se unieron a nosotros en la famosa Puerta de Brandemburgo en Berlín para una conmovedora protesta para recordar a las víctimas de la ganadería industrial. 

Muchos de los manifestantes se emocionaron hasta las lágrimas mientras sostenían en sus brazos los cuerpos de los animales -que habían muerto en las granjas- durante la acción. 

Miembros de la prensa asistieron para informar sobre la acción, y muchos transeúntes la observaron con profunda emoción.

14. Cortometraje ‘Con mis propios ojos’ – Inglaterra, 2019

La popular actriz Rooney Mara acompañó a Igualdad Animal en una investigación en granjas industriales de cerdos y pollos en Inglaterra.

El resultado puede verse en el cortometraje “Con mis priopios ojos” realizado por Igualdad Animal, donde Rooney Mara reflexiona sobre lo que experimentó al ver con sus propios ojos las granjas donde son hacinados los animales.

15. Joaquin Phoenix se une a Igualdad Animal- Londres, 2020

En febrero de 2020, pocos días antes de pronunciar su inspirador discurso en la gala de los Óscar sobre la injusticia y la crueldad de la industria láctea, Joaquin Phoenix se unió a Igualdad Animal para desplegar una lona de 36 metros cuadrados desde el emblemático Tower Bridge de Londres.

La acción denunciaba la relación de la ganadería con el cambio climático y obtuvo repercusión internacional.

Joaquin Phoenix protesta junto con activistas de Igualdad Animal en el Puente de Londres y camina cargando la pancarta
Foto © Jo-Anne McArthur / Igualdad Animal


Con tu apoyo, podemos seguir cambiando el mundo para los animales que necesitan urgentemente nuestra ayuda.


Más populares