¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!

Los consumidores, sin saberlo, están comprando animales sacrificados por ritos religiosos


La producción de carne de animales sacrificados siguiendo ritos religiosos no ha dejado de crecer en España en los últimos años. Las leyes europeas obligan a que los animales sean aturdidos previamente, pero contemplan varias excepciones que permiten este tipo de sacrificios religiosos en los que los animales son degollados y desangrados estando plenamente conscientes. Actualmente casi un tercio de los mataderos en España tienen autorización para matar siguiendo estos ritos religiosos (1).

Por ejemplo, en Catalunya, según datos del propio sector, casi un 50% de los corderos y más del 40% de las vacas y terneros son sacrificados sin aturdir siguiendo estos ritos (2). 

Probablemente muchas personas se preguntarán si existe en España una demanda tan alta de este tipo de carne. Pues bien, La respuesta es no. Sin embargo, para la industria cárnica resulta un negocio muy rentable. Con ella abastecen a la demanda halal y kosher, pueden exportarla a los países que la demandan, y además, y lo que resulta más sorprendente, venderla en los mercados nacionales habituales sin ningún tipo de restricción.

Un engaño a los consumidores permitido por la ley

Es decir, esta carne está siendo vendida por los canales de suministro habituales sin informar a los consumidores. Algo que permite la ley en España, ya que no obliga a informar en el etiquetado sobre el modo en que el animal fue sacrificado. Así, muchos consumidores la están comprando y consumiendo sin saberlo.

Reclamamos al Gobierno que se informe a los consumidores en el etiquetado sobre la procedencia de la carne

Desde Igualdad Animal pedimos al Gobierno que se informe en el etiquetado sobre la procedencia de la carne. Los consumidores tienen el derecho de saber qué están comprando y poder elegir si quieren fomentar o no estos sacrificios sin aturdimiento en España. Es responsabilidad del Ministerio de Consumo que esta información llegue a los consumidores.

Más de 21.000 personas ya han firmado nuestra petición para acabar con el sufrimiento extremo en los mataderos.

Nota: Tal y como ha reconocido el Tribunal de Justicia Europeo, los estados miembros tienen legitimidad para prohibir las excepciones en el aturdimiento y hacerlo obligatorio. La existencia del aturdimiento reversible hace compatible la libertad religiosa con el cumplimiento de la ley europea de bienestar animal. 
Por supuesto estamos a favor de la libertad de credo y creemos que las leyes de bienestar animal no deberían incluir excepciones por motivos religiosos o por tradición. 
Denunciamos igualmente el sufrimiento de un cordero sin aturdir en el matadero como el de un cerdo sacrificado sin aturdir en una fiesta popular española. Por eso mismo, como nuestra denuncia se centra en el sufrimiento de los animales, no toleraremos ni permitiremos ningún comentario xenófobo o racista.
(1) Datos del Registro de Empresas Alimentarias Inscritas (RGSEAA) en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición AESAN.
(2) Datos de la Federación de Industrias Cárnicas (Fecic).

Más populares