EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

Los pollos en España reciben 5 veces más antibióticos que en Francia


El 90% de los pollos son criados por la industria en sistemas interiores intensivos. Una forma de cría tan dura para los animales que para evitar que enfermen se les administran antibióticos de forma habitual.

Esta práctica rutinaria está generalizada pero que en el caso de España es aún más acusada que en la mayoría del resto de Europa . Los animales en las granjas españolas consumen cinco veces más antibióticos que en las francesas y el doble que en las portuguesas. Según la Agencia Europea del Medicamento, España es el segundo país europeo donde más antibióticos se utiliza por animal; la siguen Italia y Grecia. 

Anualmente mueren en el mundo 700 000 personas a causa de infecciones resistentes a los antibióticos, una cifra que podría llegar hasta los 10 millones en 2050 si no se toman medidas según apunta la Organización Mundial de la Salud. 

Con el aumento de la resistencia a los antibióticos en todo el mundo, los ganaderos se han visto presionados para reducir su uso de los antibióticos. 

El Programa del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) está intentando reducir estas cifras llegando a acuerdos con las sectoriales ganaderas. Parte del sector avícola se ha comprometido a reducir un 45 % el consumo de estos medicamentos en un plazo de 2 años de 2019 a 2021.

Sin embargo, según the Alliance to save our antibiotics han aumentado masivamente el uso de otros antibióticos clasificados como “aditivos alimentarios”, en lugar de antibióticos, para mantener los sistemas tan intensivos.  Estos también plantean amenazas para nuestra salud y el medio ambiente.

¿Quieres saber más? Visita la web con el reportaje completo y comparte. ¡Haz que se sepa!


Más populares