¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!

“No más jaulas”: ¿Cuánto falta para prohibirlas en Europa?


La petición End The Cage Age recogió más de un millón y medio de firmas, siendo una de las mayores movilizaciones a favor de los animales en granjas.

Todos los animales merecen poder vivir en un entorno que respete sus necesidades y les permita desarrollar su comportamiento natural, pero por desgracia millones de animales en Europa siguen viéndose obligados a vivir enjaulados.

Más de 300 millones de cerdos, gallinas, conejos, patos, codornices y terneros son obligados a soportar esta crueldad en la Unión Europea, 98 millones de ellos en España, que es el país de la UE con mayor número de animales encerrados en jaulas.

Para acabar con esta práctica, en 2018 nos sumamos a la iniciativa de ciudadanos europeos (ICE) “No más jaulas” (End The Cage Age) – promovida por más de 140 organizaciones bajo el ala de Compassion in World Farming – para pedir a la Unión Europea que acabe con el uso de todo tipo de jaulas en las granjas.

Más de un millón de firmas para prohibir las jaulas

La iniciativa End The Cage Age concluyó con un resultado histórico, ya que la petición recogió más de un millón y medio de firmas, lo que la convierte en una de las mayores movilizaciones populares a favor de los animales en las granjas. Las firmas recogidas fueron certificadas y entregadas a la Comisión Europea.

 Se trata de la sexta ICE con éxito entre las 75 iniciativas registradas en los últimos diez años, la tercera con mayor número de firmas, pero lo más importante es que es la primera ICE con éxito relativa al bienestar de los animales en granjas.

Hacia la prohibición de las jaulas: la decisión de la Comisión Europea  

Tras la presentación de la ICE, en junio de 2021 se sumó otro paso histórico: el Parlamento Europeo votó a favor de pedir el fin del uso de jaulas en las granjas y a finales de junio la Comisión hizo suya esta votación y nuestras demandas, anunciando su decisión de trabajar por una prohibición total en los próximos años.

Gallinas, cerdas, terneros, conejos, patos, gansos y otros animales de toda Europa siguen viviendo en jaulas, pero con el anuncio de la Comisión esta práctica anacrónica y cruel podría ver su fin, con una eliminación gradual pero total para 2027. 

Una propuesta legislativa para 2023

La Comisión también ha anunciado que para 2023 tiene previsto presentar una propuesta legislativa que, además de prohibir el uso de jaulas para todas las especies y categorías de animales en granjas, también abordará el tema de los productos importados de países no comunitarios.

En concreto, la Comisión se compromete a estudiar “la introducción de reglas o normas para los productos importados que sean equivalentes a las de la UE”. A finales de este año, la Comisión evaluará los detalles de la propuesta legislativa que se presentará en 2023 y necesitará la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.

Este paso es esencial para garantizar que la legislación propuesta se convierta en una realidad para los más de 300 millones de animales que todavía se ven obligados a vivir en jaulas en la Unión Europea.

Nuestra campaña en España

Desde Igualdad Animal seguimos trabajando sin descanso para que esto sea una realidad y se acabe de una vez por todas con esta práctica anacrónica que obliga a sufrir a millones de animales. 

Siendo España el país de la Unión Europea con mayor número de animales enjaulados, a través de nuestra campaña Stop Granjas Industriales estamos pidiendo al gobierno que elabore una ruta para cumplir con el fin de las jaulas anunciado por la Comisión Europea para el 2027.


Más populares