EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

Nuestra batalla legal contra la industria cárnica en España


Durante 16 años Igualdad Animal ha combatido el hermetismo de la industria cárnica a través de investigaciones inéditas y batallas legales que han derivado en hitos históricos en la lucha por la defensa de los animales en granjas.

El incansable trabajo que Igualdad Animal realiza en España para denunciar el sufrimiento de los animales ha destapado los mayores escándalos sobre maltrato animal en granjas. Hemos librado batallas legales que han dado lugar a condenas históricas por crueldad animal además de generar debates sin precedentes en nuestra sociedad sobre la realidad de los animales en la industria cárnica.

Granja El Escobar: Sentencia histórica por maltrato animal en España

En 2012 presentamos un estremecedor vídeo de maltrato animal grabado en la granja de cerdos “El Escobar” en Murcia, proveedora de la empresa cárnica El Pozo. Las imágenes mostraban a operarios matando a cerdas embarazadas con espadas clavándolas repetidas veces en sus costados mientras se reían del sufrimiento ante la cámara.

Les abrían el abdomen y el útero con una cuchilla para extraerles, en vivo, los lechones que iban a dar a luz, y a lo largo de varios minutos de hurgar en el interior del cuerpo de las cerdas con las manos, les arrancaban los intestinos, el hígado y otros órganos, todo mientras las víctimas se retorcían y gritabann de dolor.

Pudimos ver a los operarios ensañándose al mover las espadas dentro del cuerpo de las cerdas para agravar sus heridas internas, burlándose de su sufrimiento ante las cámaras, dándoles patadas y saltando encima de ellas para aplastarlas con todo su peso y golpearlas con el codo. 

De acuerdo con el testimonio de uno de los operarios de la granja, estas prácticas de sadismo ocurrían de forma constante y rutinaria y con el conocimiento de los responsables de la explotación ganadera. Se realizaban contra cerdas embarazadas que al estar cojas – o incapacitadas para caminar por cualquier otro motivo – no pueden ser enviadas al matadero.

Es lo más horrible que he visto en mi carrera respecto al trato hacia los animales. El sufrimiento al que se ven sometidos es comparable al que sufriríamos nosotros en esa situación. Los animales han padecido un sufrimiento extremo y una brutalidad incomparable

Miguel Rodríguez Castaño, anestesista del Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.

Pena máxima 

48 horas después de que hiciéramos públicas las imágenes, tres trabajadores fueron detenidos. En 2016 dos de los trabajadores recibieron la pena máxima contemplada por la ley: un año de cárcel y tres de inhabilitación para actividades relacionadas con animales. Otros dos de los acusados se dieron a la fuga y no se sabe nada de ellos.

Destapamos la falsa publicidad de la industria cárnica

En 2021, Igualdad Animal presentó una denuncia contra Interporc, la Interprofesional del Cerdo de Capa Blanca, ante el Ministerio de Consumo, debido a que llevaba años realizando campañas publicitarias en las que promociona la carne de cerdo, considerada carne roja, como si fuese carne blanca, y por tanto más saludable que la roja.

De esta forma, Interporc aportó información falsa a los consumidores buscando asociar en el imaginario colectivo que la carne de cerdo es carne blanca y por tanto más saludable. Además minusvalora los riesgos que entraña su consumo y oculta las conclusiones alcanzadas por la OMS, que desde 2015 a través de su Agencia de Investigaciones sobre el Cáncer [1], ubicó a las carnes procesadas en el nivel 1 y a las carnes rojas en nivel 2A de riesgo de cáncer, siendo este último nivel el mismo en el que se encuentra el glifosato, un pesticida.  

La UE destina millones de euros para fomentar el consumo de carne

A pesar de las pruebas científicas que demuestran que el consumo de carne, concretamente de carne roja, está relacionado con el riesgo de padecer cáncer, entre 2016 y 2019 la Unión Europea destinó 138,7 millones de euros a campañas de promoción de la carne y los productos cárnicos. 

Interporc lleva años financiándose con fondos públicos, y recibió subvenciones por más de 9 millones de euros para seguir promocionando sus productos solo para 2020 y parte de 2021. La campaña “Hablemos del Cerdo”, en la que Interporc ha invertido 3 millones de euros, recibió una subvención de 2,5 millones de la Comisión Europea. 

Junto con otras organizaciones europeas sin ánimo de lucro, Igualdad Animal España presentó un documento de posición a la Comisión Europea y lanzó una petición y recogida de firmas dirigida a la misma para que no se siga destinando dinero público a campañas de promoción de la industria porcina.  

Juicio histórico a la granja grabada junto Jordi Évole

Nuestra batalla más reciente nos llevó al juicio penal por el mayor escándalo de maltrato animal en granjas en la historia de España, tras la investigación realizada en 2018 por Igualdad Animal junto a Jordi Évole y el equipo de Salvados en la granja de cerdos “Hermanos Carrasco” en Murcia, que, al igual que la granja El Escobar, también proveía a la empresa cárnica El Pozo. 

Como demuestran las pruebas presentadas ante el juzgado, muchos de los cerdos en esta granja no podían caminar y permanecían inmovilizados debido a que estaban deformados por la acumulación de pus, tenían hernias muy grandes y tumores, todo ello sin recibir atención veterinaria.

Las imágenes de vídeo, que también mostraban cadáveres de cerdos pudriéndose entre cerdos vivos, junto con escenas de canibalismo entre los angustiados animales, generaron un debate sin precedentes sobre la realidad de los animales dentro de la industria cárnica. 

El escándalo se volvió internacional y supermercados belgas retiraron los productos de El Pozo de sus estanterías. El Pozo emitió un comunicado en el que decía que había roto relaciones con la granja investigada, reconociendo así el vínculo que había negado desde el principio cuando salieron a la luz las evidencias.

“He entrado en muchas granjas y nunca había visto algo así”, reconoció el presentador de Salvados, Jordi Évole, tras la emisión de las imágenes.

Periodistas y expertos ante el juez

Tras 6 años de una intensa batalla legal, finalmente el 24 de enero de este año se dió inicio al juicio. Los propietarios de la granja se enfrentan a 14 cargos de crueldad animal. Desde Igualdad Animal estamos pidiendo la pena máxima: 3 años de prisión y 9 de prohibición para la tenencia de animales.

Los testimonios de los expertos, la cobertura en prensa y el gran apoyo que el caso está teniendo en las redes sociales, han despertado una vez más la atención pública sobre este escándalo que hizo temblar los cimientos de la industria cárnica y supuso un punto de inflexión para el debate sobre el maltrato animal en granjas dentro y fuera de España.  

El veredicto sigue su curso y el juicio se reanudará el próximo 2 de enero. De ser sentenciados los responsables, se haría justicia con los animales que han sido víctimas de esta crueldad y marcaría un precedente en la lucha por los derechos de los animales en granjas en España, para que en el futuro estos actos no queden impunes.

Ayúdanos a lograr que los maltratadores paguen por sus delitos. Apóyanos para ganar este juicio.

ALIMENTAR LA CURIOSIDAD

Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes proteger a estos inteligentes animales eligiendo alternativas vegetales en tu alimentación.

[1] Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer


Más populares