EXTENDEMOS TU OPORTUNIDAD HASTA EL 12 DE JULIO: ¡Duplica tu ayuda ahora!

Nuestra lucha global contra la crueldad del foie gras


Desde colaborar con celebridades hasta cambiar las leyes, así es como Igualdad Animal lidera una campaña global contra la alimentación forzada de patos y ocas para la producción de foie gras.

Durante más de diez años, Igualdad Animal ha llevado adelante una campaña global para acabar con la alimentación forzada de patos y ocas para producir foie gras. Desde las calles de Brasil hasta los pasillos del Parlamento del Reino Unido, Igualdad Animal está impulsando el cambio para los animales en Italia, España, Alemania, Brasil, India, Estados Unidos y el Reino Unido.

¿Qué es el foie gras?

El foie gras, que en francés significa “hígado graso”, se produce alimentando a la fuerza a patos y ocas hasta que sus hígados se hinchan hasta diez veces su tamaño normal. Este proceso implica insertar largos tubos de metal por las gargantas de las aves varias veces al día y bombear sus estómagos con grandes cantidades de comida. Después del sacrificio, sus hígados son convertidos en un producto caro que ha sido prohibido en varios países.

Así es como Igualdad Animal está tomando acción en defensa de los patos y ocas atrapados en la industria del foie gras:

Brasil

Desde 2020, Igualdad Animal ha estado a la vanguardia de la lucha contra el foie gras en Brasil. Inicialmente, Igualdad Animal defendió una ley de São Paulo que prohibía la venta de foie gras, pero fue anulada por el Gobierno Federal.

Decididos a seguir adelante, centramos nuestra atención en el Proyecto de Ley Federal 90/2020, que busca prohibir la alimentación forzada a nivel nacional. Nuestra petición, que ha reunido más de 200.000 firmas, es la más grande de su tipo en Brasil. El proyecto de ley ahora está en sus etapas finales de discusión.

Un operario alimenta a la fuerza a un pato para producir foie gras en una granja de Francia investigada por Igualdad Animal. Foto: Igualdad Animal/ Aitor Garmendia.

Alemania

En Alemania hemos estado protestando contra la venta de foie gras durante más de una década, concentrándonos ante almacenes, tiendas por departamento e incluso la Embajada de Francia. En una de estas protestas, los participantes se reunieron frente al segundo almacén más grande de Europa mostrando los cuerpos de patos que murieron en la industria del foie gras.

La campaña de Igualdad Animal “Stop Alimentación Forzada” ha recolectado más de 74.000 firmas. Aproximadamente 58.000 de estas firmas se entregaron al Comisionado del Gobierno Federal para el Bienestar Animal durante una manifestación en septiembre de 2023.

Crías de patos en una granja de foie gras en Francia investigada por Igualdad Animal. Foto: Igualdad Animal/Aitor Garmendia.

India

Entre 2012 y 2014, la directora ejecutiva de Igualdad Animal en India, Amruta Ubale, trabajó incansablemente para asegurar una prohibición de la importación de foie gras en ese país.

Con las impactantes imágenes de nuestras investigaciones en granjas de foie gras en Francia y España en sus manos, Ubale se basó en la Ley de Prevención de la Crueldad hacia los Animales de India para argumentar en contra de las importaciones de foie gras. A pesar de las dificultades burocráticas, gracias al apoyo de funcionarios, logró concretar la prohibición de la importación y producción de foie gras en 2014.

Amruta Ubale, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal en India, junto a un funcionario del gobierno.

Italia

En 2012, como resultado de nuestra investigación en granjas de España y Francia y una campaña en ltalia, la cadena de supermercados COOP se convierte en el primer supermercado italiano en prohibir la venta de foie gras.

En noviembre de 2023, lanzamos en Italia una petición que ha alcanzado más de 100.000 firmas, y que instó al gobierno a apoyar una prohibición a nivel de la UE sobre la alimentación forzada de patos y ocas, ya que cinco países europeos todavía lo permiten.

Como resultado de nuestra campaña, 44 parlamentarios respaldaron nuestra solicitud y se presentaron cinco actos parlamentarios por miembros de cuatro partidos diferentes. En mayo de 2024, los diputados discutieron oficialmente la alimentación forzada con el gobierno italiano y este admitió que es una práctica cruel.

Patos dentro de una jaula en una granja de producción de foie gras en Francia. Foto: Igualdad Animal/Aitor Garmendia

España

Igualdad Animal en España ha estado defendiendo a los patos y ocas durante más de una década, realizando investigaciones en granjas de foie gras. Los Defensores de Animales incluso han llevado a cabo demostraciones impactantes, incluyendo la proyección de hallazgos investigativos en la Puerta de Sol de Madrid.

Hemos utilizado stands informativos, campañas mediáticas y colaboraciones con celebridades para concienciar al público sobre la crueldad de la alimentación forzada. 

Hace cinco años, lanzamos una campaña legislativa instando al Ministerio de Agricultura a prohibir la alimentación forzada, una lucha que continuamos hoy en día.

Durante tres años, hemos llevado a cabo grandes protestas en Madrid en el Día Internacional Contra el Foie Gras, así como frente al Ministerio. En 2024, ampliamos nuestros esfuerzos desde nuestro departamento de Incidencia Corporativa, apuntando a las principales empresas asociadas con el foie gras.

Protesta de Igualdad Animal ante el Ministerio de Agricultura por la prohibición de la alimentación forzada en noviembre de 2023. Foto: Antonio García / Igualdad Animal.

Reino Unido

A pesar de que la producción de foie gras es ilegal en el Reino Unido, desde allí se importan cientos de toneladas cada año. Hemos pedido una prohibición de la importación en el Reino Unido, asegurando el apoyo político de todos los partidos y recolectando más de 280.000 firmas. Celebridades como Ricky Gervais y Joanna Lumley han respaldado la campaña, que ha sido cubierta por importantes medios como The Times, The Guardian y BBC.

Abigayl Penny (al frente), directora ejecutiva de Igualdad Animal en Reino Unido, junto a parte del equipo de Igualdad Animal y otros activistas durante una protesta en las calles de Westminster por la prohibición de la importación de foie gras.

Estados Unidos

Igualdad Animal ha llevado adelante su misión para prohibir el foie gras en los Estados Unidos desde febrero de 2022, recolectando más de 150.000 firmas. En 2022, nuestro Consejero de Defensa Legal presionó por una prohibición en Portland, recibiendo un fuerte apoyo sin oposición en las reuniones del Ayuntamiento.

En marzo de 2023, los residentes de Vancouver, Washington, se unieron a la causa, usando camisetas con el lema “Stop Alimentación Forzada”. Este año, se les unió la ciudad de Ann Arbor, Michigan, donde la petición activa de Igualdad Animal insta al Ayuntamiento a prohibir la venta de foie gras.

¡Duplica tu impacto por los animales en España!

Hasta el 5 de julio, cada donación que hagas a Igualdad Animal se duplica gracias a un un generoso donante que donará la misma cantidad que tú dones… ¡Tu ayuda tendrá el doble de impacto para proteger a los animales en España!

¿Lo mejor? Las donaciones mensuales también se duplicarán durante 12 meses. Si comienzas a donar mensualmente 15 euros salvarás a más de 8,000 animales al año en lugar de más 4,000 ¡Haz una donación mensual y tu apoyo tendrá un impacto duradero!

Acaba con la crueldad animal en tu propio hogar

Mientras los patos y ocas continúan sufriendo en la industria del foie gras, puedes evitar una crueldad similar hacia ellos y también hacia los cerdos, vacas y pollos eligiendo alimentos de origen vegetal. Para comenzar tu viaje hacia una alimentación basada en vegetales, visita Love Veg para recetas fáciles, deliciosas y mucha inspiración.

PROTEGE A LAS FAMILIAS

Incluso antes de salir de sus huevos, los patitos se comunican con sus familias. Protege a estas familias eligiendo alternativas vegetales.


Más populares