«3x1» Hoy todas tus donaciones se TRIPLICAN ¡Dona ahora!

Nuestra lucha para prohibir la alimentación forzada en el mundo


En Igualdad Animal llevamos una década trabajando para poner fin a la cruel práctica de alimentar a las aves a la fuerza para hacer foie gras. 

Hemos llevado a cabo investigaciones en las granjas, hemos llamado a las puertas de los políticos y hemos recurrido a la acción social para conseguir victorias internacionales cruciales para los patos y gansos alimentados a la fuerza.  

Estos son algunos de los principales éxitos internacionales que hemos alcanzado  en la lucha por acabar con la alimentación forzada en todo el mundo:

Investigación de granjas de foie gras en España y Francia

Las aves de las granjas de foie gras son alimentadas a la fuerza con cantidades excesivas de alimentos grasos que hacen que sus hígados se enfermen y aumenten hasta diez veces su tamaño normal. 

Los patos y gansos soportan este proceso doloroso, aterrador y cruel varias veces al día durante semanas. 

Después estas aves enfermas y traumatizadas son sacrificadas para que sus hígados se conviertan en foie gras, un supuesto “manjar” de elevado precio que se vende en mercados de lujo y restaurantes caros.

En 2012, nuestros investigadores se adentraron en cuatro granjas de foie gras francesas y cinco españolas, donde documentamos la crueldad de la alimentación forzada. 

A lo largo de los años, hemos recopilado muchas horas de vídeo y audio y más de 500 fotografías que muestran los abusos y las violaciones del bienestar en las granjas. 

Las imágenes de los investigadores revelan: 

  • Patos cubiertos de sangre con picos rotos y desgarrados.
  • Aves doloridas y heridas a las que se ignora y niega la atención veterinaria.
  • Patos en jaulas pequeñas sin espacio para prácticamente moverse.
  • Aves que mostraban comportamientos de estrés, como sacudir la cabeza y acicalarse repetidamente las plumas.
  • Aves moribundas e incluso muertas.
  • Aves demasiado enfermas para mantenerse en pie. 
  • Patos con trastornos y malformaciones oculares.
  • Aves que aleteaban y luchaban desesperadamente para evitar la alimentación forzada.

En una de nuestras investigaciones, descubrimos la crueldad y el sufrimiento de los patos de la granja española Caracierzos, que suministraba a las conocidas empresas Collverd y Martiko. 

Las imágenes de nuestros investigadores revelaron que los patos languidecían con los picos rotos y cubiertos de sangre tras haber sido alimentados a la fuerza. También la existencia de aves con infecciones oculares y dificultades respiratorias.

Hemos utilizado las imágenes y fotografías de nuestras investigaciones para defender la prohibición de la producción, venta e importación de foie gras en toda Europa. En España, recogimos más de 59.000 firmas en apoyo a la prohibición de la alimentación forzada. 

Nuestras investigaciones en Francia y España dieron lugar a la adopción de medidas disciplinarias contra el propietario de una granja y contra el propietario del famoso restaurante Mugaritz. 

En Italia lanzamos una campaña dirigida a las tiendas que venden foie gras. A raíz de la perturbadora crueldad contra los patos y gansos que se puso de manifiesto en nuestras investigaciones, una de las mayores cadenas de supermercados de Italia, The COOP, aceptó dejar de vender foie gras. 


FIRMA AHORA POR EL FIN DE LA ALIMENTACIÓN FORZADA


Prohibición del foie gras en India

Cuando descubrimos que India importaba foie gras de uno de los conocidos distribuidores que habíamos desenmascarado en nuestras investigaciones europeas, lanzamos una campaña para prohibir el producto allí. 

Utilizamos las imágenes de nuestras investigaciones en España y Francia para pedir que dejaran de comprar foie gras. 

Estaban tan convencidos de la crueldad de la alimentación forzada que, en 2014, India se convirtió en el primer país en instituir una prohibición nacional de la venta e importación de productos elaborados con aves alimentadas a la fuerza. 

Esta medida evitó que un inmenso número de patos y gansos sufrieran el dolor de la alimentación forzada. 

Acabar con la alimentación forzada en el Reino Unido 

El foie gras se importa y vende en todo el mundo, y por eso es importante que los países prohíban la importación y venta de estos productos. 

La crueldad de la alimentación forzada es innegable, y prohibir la práctica en sí misma no es suficiente si se pueden seguir obteniendo beneficios de las ventas de las importaciones. 

En el Reino Unido, alimentar a las aves a la fuerza para producir foie gras ya es ilegal, pero los supermercados y restaurantes pueden seguir importando y vendiendo foie gras. 

Gran Bretaña importa cada año cerca de 220 toneladas de foie gras, causando dolor y sufrimiento a miles de aves en otros países. Desde 2017, en Igualdad Animal estamos presionando al Gobierno británico para que prohíba la importación de foie gras.  

El año pasado, enviamos una carta al Gobierno del Reino Unido pidiendo la prohibición definitiva de la venta e importación. 

Acompañados por el actor británico Peter Egan, el célebre chef Alexis Gaulthier y muchos simpatizantes, entregamos en la residencia del primer ministro británico  más de 250.000 firmas de ciudadanos del Reino Unido a favor de la prohibición de la importación.

DEFRA, el departamento que supervisa la producción y las normas alimentarias en el Reino Unido, ya se ha comprometido a apoyar la prohibición del foie gras. 

Seguiremos presionando para que se prohíban definitivamente los productos de foie gras hasta que el Parlamento británico vote sobre esta cuestión. 

En Igualdad Animal hemos logrado algunas victorias para las aves alimentadas a la fuerza a lo largo de los años, pero la lucha aún está lejos de terminar. 

Seguiremos luchando a nivel internacional por los patos y gansos, hasta que no haya más aves que tengan que sufrir esta agonía. 

Cómo puedes ayudar 

Millones de aves soportan el doloroso y cruel proceso de alimentación forzada para crear un producto considerado de lujo que nadie necesita. 

Una de las mejores formas de reducir el sufrimiento de los animales es seguir una alimentación respetuosa y elegir alternativas vegetales siempre que sea posible. Con esta sencilla acción, puedes salvar la vida de muchos animales.

También puedes ayudar firmando nuestra petición para exigir al Gobierno y a la Comisión Europea la prohibición de la alimentación forzada.


Más populares

20 enero, 2016

Nunca antes en la historia habían muerto tal cantidad de animales para nuestra alimentación; y nunca antes en la historia cada uno de estos inocentes seres había padecido tanto sufrimiento a lo largo de su vida.
16 diciembre, 2015

La industria cárnica opera bajo un hermetismo enorme. Este artículo arroja un poco de luz sobre las prácticas en los mataderos.
29 octubre, 2018

Si tuvieras la oportunidad de conocer a un animal de granja ¿cómo crees que sería? Si hasta ahora los perros y gatos son los únicos animales con quienes más has compartido, prepárate a conocer a los animales más inteligentes, sociales tiernos y divertidos que hayas podido imaginar. A continuación te…