EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

Nuestros 10 momentos más importantes para los animales en 2022


Aquí tienes 10 de los momentos más importantes para los animales en los últimos 12 meses en Igualdad Animal.

Al hacer donaciones, firmar peticiones y emprender acciones en línea a favor de los animales, has logrado algunos resultados increíbles para los animales en los últimos doce meses.

En 2022, juntos hemos tenido un impacto estimado de 200 millones de animales en todo el mundo. 

Aquí tienes 10 de los momentos más importantes para los animales en los últimos 12 meses, incluidas nuevas leyes históricas, investigaciones pioneras y grandes hitos de campañas que nos acercan a conseguir más avances para los animales en el futuro.

1. Panorama de la BBC: La vida de una vaca

En 2021, varios de nuestros simpatizantes nos apoyaron haciendo donaciones para ayudar a nuestros investigadores. Todo ese apoyo dio lugar a una nueva investigación y el resultado fue un episodio de 30 minutos de duración en el programa Panorama de la BBC1 que destapó la crueldad en la industria láctea del Reino Unido. 

El episodio, titulado “La vida de una vaca: El verdadero coste de la leche”, ha sido visto por millones de personas.

El episodio mostraba imágenes encubiertas de violencia y abandono deliberados en la granja Madox, en Carmarthenshire, al sur de Gales, donde viven más de 650 vacas y sus terneros. Las imágenes también revelaron la cruel práctica de separar a las vacas de sus terneros a las pocas horas de nacer, algo que mucha gente desconoce por completo.

A los pocos minutos de emitirse el episodio, miles de personas comentaron en las redes sociales su deseo de ayudar. Vimos comentarios de Peter Egan, Paddy McGuinness, Diane Morgan, Megan McCubbin y el entonces Ministro de Bienestar Animal, Zac Goldsmith MP, quienes reaccionaron al episodio.

Desvelar la verdad a tanta gente fue un gran logro. Los medios de comunicación no siempre están dispuestos a mostrar la crueldad hacia los animales a los espectadores y, cuando lo hacen, suele ser en breves segmentos informativos. 

Pero juntos conseguimos un episodio de media hora en horario de máxima audiencia, que fue visto por millones de personas y sacó a la luz una parte de la industria láctea que había permanecido oculta al público durante mucho tiempo.

Fue un momento decisivo que tiene el potencial de transformar la relación de la nación con la industria láctea.

2. Italia prohíbe el sacrificio de pollitos machos

El 2 de agosto, la Cámara de Diputados italiana aprobó definitivamente el fin del sacrificio de pollitos machos en Italia, marcando un hito histórico en la legislación de protección animal en Italia. 

Cerca de 40 millones de pollitos son asfixiados o triturados vivos cada año en Italia por la industria del huevo porque los pollitos machos son incapaces de poner huevos. Italia se ha unido a Francia y Alemania en la prohibición de esta práctica que se da en países de todo el mundo.

Italia trabajará para lograr la prohibición, que entrará en vigor en 2026, promoviendo la introducción y el desarrollo de “tecnologías de sexado in-ovo” que puedan identificar el sexo de los embriones de pollitos antes de que eclosionen, salvando así millones de vidas cada año.

Nuestro trabajo ha sido tan influyente que se menciona en la propia enmienda. En 2020, lanzamos una petición -firmada ya por más de 100.000 personas- instando al Gobierno, así como a la industria del huevo, a poner fin a esta terrible masacre. 

La petición se publicó junto con imágenes exclusivas que mostraban la crueldad de la matanza de pollitos en el interior de las incubadoras.

Pocos días después del lanzamiento de la petición, Coop -la mayor cadena de supermercados de Italia- publicó una declaración en su sitio web en la que se comprometía a introducir tecnologías de sexado in-ovo lo antes posible para salvar la vida de millones de pollitos machos dentro de su cadena de huevos.

A Coop le siguió la asociación comercial de productores de huevos, Assoavi, que también se declaró a favor de la introducción de tecnologías de sexado in-ovo.

Seguimos haciendo campaña y, muchos meses después, convencimos al Gobierno italiano para que actuara. 

Se trata de un hito histórico que ha sido posible gracias al compromiso de todas las personas que colaboran con nosotros.

Alice Trombetta, Matteo Cupi y Chiara Caprio junto a la diputada Francesca Galizia.

3.España se pronuncia contra el foie gras

A lo largo de los años, hemos investigado siete granjas de foie gras en España -incluida la granja del entonces presidente de la industria del foie gras- y lanzamos una campaña contra el foie gras. 

Como resultado, una de las granjas cerró, y ahora pedimos al Gobierno que prohíba la alimentación forzada, una práctica cruel a la que se somete a un millón de patos y ocas cada año. La carta dirigida al Gobierno y a la Comisión Europea ha recibido ya más de 80.000 firmas de apoyo. 

La actriz española y activista por los derechos de los animales Sara Sálamo presta su voz al vídeo de la campaña. También hemos celebrado dos manifestaciones en Madrid, una frente al principal restaurante de la ciudad, conocido por su plato de foie gras, y otra ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, la campaña tuvo eco en la televisión española, en los Informativos Telecinco, llegando a millones de personas.

4.Peter Singer presenta Ética en Acción

En una conferencia online que reunió a más de 270 personas, Peter Singer, uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo, presentó su libro Ética en Acción. Henry Spira, el activista que doblegó a las multinacionales.

Singer, que también es autor de Liberación animal – el libro al que se atribuye el inicio del movimiento por los derechos de los animales, presentó esta vez la edición en castellano de Ética en Acción, que acaba de salir a la venta dentro de la colección LiberÁnima. 

La obra relata la vida, las campañas, las ideas y planteamientos de Henry Spira, el activista por los derechos de los animales que revolucionó el movimiento. 

En su charla, Singer ha destacado la importancia de que la vida y experiencia de Henry Spira, el pionero en estrategias de activismo animal más célebre del siglo XX, pueda inspirar a nuevas generaciones de activistas de habla hispana alrededor del mundo.

5.Reclamamos el fin de la crueldad hacia los animales en las granjas industriales

En el Día de los Derechos Animales y bajo el lema “Los animales sienten” nos concentramos junto a un grupo de activistas en el centro de Madrid para reclamar el fin de la crueldad hacia los animales 

El acto ha reivindicado la urgente necesidad de que sean respetados, protegidos y de que el Gobierno lleve a cabo cambios legislativos para acabar con la crueldad que padecen en las granjas industriales.

La protesta en Madrid que lleva celebrándose catorce ediciones (desde 2008), ha dado  la vuelta al mundo y se ha convertido en un acto de referencia para el movimiento de derechos animales a nivel internacional.

6. El Estado de Hidalgo introduce el conjunto de leyes de protección animal más completo y avanzado de todo México

En junio, el Estado de Hidalgo en México introdujo toda una serie de prohibiciones, leyes y sentencias penales para aquellos que infrinjan la ley en los mataderos. Se trata del conjunto de leyes de protección animal más completo y avanzado de todo México. 

Entre ellas se incluyen:

  • Introducción de circuito cerrado de televisión en los mataderos.
  • Tipificar como delito el sacrificio de animales sin aturdimiento, con multas y hasta cuatro años de cárcel.
  • Prohibición del sacrificio de vacas en avanzado estado de gestación.
  • Prohibir los mataderos ilegales de “traspatio”, de modo que sólo puedan dirigirlos quienes tengan permiso de las autoridades.
  • Prohibición de realizar procedimientos dolorosos a los animales, como cortarles la cola. 

El avance se produce tras los importantes esfuerzos de presión que hicimos junto a nuestros simpatizantes, que promovieron una petición pidiendo leyes más estrictas y contactaron con miembros del Congreso de Hidalgo con una serie de acciones en los cinco meses previos a la votación.

Estos esfuerzos siguieron al lanzamiento de dos importantes investigaciones en las que mostramos que las ovejas y cerdos sufrían violencia y negligencia dentro de los mataderos del estado. 

Esta iniciativa legal forma parte de toda una serie de propuestas legales que presentamos en nuestra campaña en curso: Leyes para los Animales. 

El equipo de Igualdad animal tras la aprobación de la iniciativa
La diputada Elvia Sierra, que presentó el proyecto de ley, con el equipo de Igualdad Animal México y un miembro de Biofutura.

7. Igualdad Animal representa a los animales de granja en el Parlamento británico

En noviembre, lanzamos una nueva campaña para hacer frente a la incapacidad del Reino Unido para hacer cumplir las leyes de protección de los animales y exigir responsabilidades a los maltratadores de animales.

Miles de simpatizantes han apoyado la campaña con firmas de peticiones y donaciones y, el 21 de noviembre, llevamos ese apoyo al Parlamento.

En el acto, la directora ejecutiva de Igualdad Animal en Reino Unido, Abigail Penny, presentó las conclusiones del nuevo informe de Igualdad Animal -elaborado en colaboración con The Animal Law Foundation- sobre la deficiente aplicación de las leyes de protección animal en el Reino Unido.

En el acto, la directora ejecutiva de Igualdad Animal Reino Unido, Abigail Penny, presentó las conclusiones del nuevo informe de Igualdad Animal -elaborado en colaboración con The Animal Law Foundation- sobre las deficientes leyes de protección animal del Reino Unido y pronunció un discurso en el que instó a los diputados y funcionarios del Gobierno a tomar medidas.

A lo largo de los años, hemos recopilado cientos de horas de grabaciones del interior de granjas industriales y mataderos que muestran cómo en estos lugares se infringen las leyes de bienestar animal sin graves consecuencias.

Los investigadores han documentado:

  • Cerdos a los que se les corta la cola de forma rutinaria en granjas sin anestesia.
  • Vacas en granjas lecheras que apenas pueden andar porque se ven obligadas a caminar día tras día sobre suelos de hormigón, transportando volúmenes anormalmente altos de leche en sus ubres.
  • Gallinas que no pueden ponerse de pie porque sus huesos se han doblado bajo su enorme peso. Son incapaces de alcanzar el agua y mueren de sed.
  • Salmones que son sacrificados aún conscientes.

Este acto es uno de los primeros pasos de una campaña que podría afectar a millones de animales cada año. 

8. Brasil pone freno al peligroso proyecto de ley de “autocontrol

A principios de este año, el gobierno brasileño intentó sacar adelante un peligroso proyecto de ley conocido como “Proyecto de Ley de Autocontrol” que, de aprobarse, pondría fin a las inspecciones gubernamentales en toda la industria de la ganadería, incluido el interior de los mataderos.

El proyecto de ley amenaza con dejar a millones de animales expuestos cada año a abusos ilegales y deliberados en mataderos de todo el país, por lo que hemos tomado medidas inmediatas para detenerlo.

Esto es lo que ocurrió en las semanas y meses siguientes:

  1. Investigadores de Igualdad Animal descubrieron actos de crueldad dentro de tres mataderos brasileños que mostraban a trabajadores sometiendo a los animales a una violencia extrema.
  1. Enviamos tres cartas a senadores junto con otras 35 organizaciones exigiendo que el proyecto de ley se debatiera en el Senado. Dieciséis senadores apoyaron la petición de que se celebrara un nuevo debate en “sesión plenaria”.
  1. Nuestros simpatizantes publicaron miles de mensajes en redes sociales para llamar la atención sobre el proyecto de ley y pedir que se detuviera.
  1. Igualdad Animal celebró una audiencia pública en Sao Paulo en la que se reunieron organizaciones para organizar y debatir el proyecto de ley.
  1. La directora ejecutiva de Igualdad Animal en Brasil, Carla Lettieri, intervino en una sesión celebrada en el Senado brasileño para pedir a los senadores que pusieran fin al proyecto de ley.

En el momento de escribir estas líneas, el proyecto de ley de autocontrol sigue frenado y hay esperanzas de que pueda detenerse definitivamente. El siguiente paso es la votación plenaria en el Senado, que aún no tiene fecha prevista. 

Esto sería un logro monumental y protegería a miles de millones de animales de una crueldad y negligencia aún mayores dentro de los mataderos.

Ricardo Aurélio, vicepresidente de Anffa Sindical, Carla Lettieri, directora ejecutiva de Igualdad Animal Brasil y Matheus Falcão, del Instituto de Defensa de los Derechos del Consumidor (IDEC), justo después del debate en el Senado.

9. La actriz Miriam Margolyes se une a Igualdad Animal para lanzar una nueva campaña 

Cuatro meses después de la investigación sobre las granjas lecheras publicada en Panorama de la BBC, lanzamos una nueva campaña para ayudar a las vacas y terneros que sufren en la industria lechera, con el apoyo de la galardonada actriz británico-australiana Miriam Margoly.

Mucha gente ignora por completo que la industria láctea separa a los terneros de sus madres a las pocas horas de nacer. Es una parte fundamental de la industria láctea. 

La razón de ello es que, naturalmente, el ternero bebería la leche de su madre, pero esto significaría que no hay leche para que la industria láctea la venda a la gente, por lo que la industria láctea los separa.

La separación es extremadamente angustiosa para la madre y su cría. Igualdad Animal ha grabado imágenes de vacas persiguiendo a sus terneros mientras se los llevan y llorando con la esperanza de que su ternero vuelva. Pero nunca lo hacen.

Afortunadamente, el cambio ya está en marcha. Se calcula que una de cada tres personas en el Reino Unido bebe ahora leches vegetales, lo que significa que se produce menos leche de vaca y se separan menos vacas de sus terneros.

Pero necesitamos que el cambio sea más rápido. Por eso la nueva campaña pide al Gobierno que desplace las subvenciones de la industria láctea hacia alternativas vegetales como la leche de avena y de soja, y que apoye a los ganaderos en la transición.

10. Crueldad con los pollos de Lidl: Decenas de protestas en toda Europa

En octubre, nos unimos a más de 20 organizaciones protectoras de animales de toda Europa para lanzar una nueva campaña exigiendo al gigante de los supermercados Lidl que se comprometa a reducir el sufrimiento extremo de los pollos.

Lidl es una de las mayores empresas de supermercados de Europa. Cada año se crían y sacrifican millones de pollos para venderlos en los lineales de Lidl, y la mayoría de ellos son pollos de crecimiento rápido.

Los pollos de crecimiento rápido son pollos que han sido criados selectivamente durante generaciones para crecer cada vez más rápido. Esto tiene importantes consecuencias para la salud de los pollos. Sufren varios problemas de salud, como infartos, fallos orgánicos y deformidades debilitantes en las patas.

Cientos de empresas se han comprometido a poner fin al uso de pollos de crecimiento rápido, incluidos algunos de los competidores directos de Lidl. Pero Lidl se niega a asumir el mismo compromiso, así que hemos tomado medidas. 

Sólo en Alemania, el país donde se fundó Lidl, han tenido lugar más de 30 protestas en un mes. Se han celebrado otras protestas en España, Italia y el Reino Unido, y en 2023 se emprenderán más acciones.

Protesta ante Lidl en Madrid

Los grandes momentos de 2023 para los animales

Los grandes momentos de 2023 aún están por escribirse y necesitamos tu apoyo para ayudar a los animales que sufren abusos y abandono en todo el mundo.

Decídete a ayudar a los animales en 2023 haciendo un donativo hoy mismo.

Ahora mismo, todas las donaciones realizadas a Igualdad Animal están siendo igualadas hasta el 31 de diciembre o hasta que alcancemos nuestro objetivo en el España de 65.000 euros, lo que ocurra primero. Esto significa que puedes donar el doble para ayudar a los animales sin ningún coste adicional para ti.


Más populares