«3x1» Hoy todas tus donaciones se TRIPLICAN ¡Dona ahora!

¿Qué descubrimos en la Granja de los horrores junto a Jordi Évole?


Hace tres años destapamos junto al equipo de Salvados el mayor escándalo cárnico en España.

El domingo 4 de febrero de 2018, el programa de televisión “Salvados” transmitió Stranger Pigs, un reportaje sobre la industria cárnica que generó un debate sin precedentes dentro y fuera de España.

Jordi Évole y su equipo entraron con nosotros a una granja de cerdos en Murcia que suministraba a El Pozo y lo que presenciamos allí nos dejó sin palabras, estábamos ante el peor maltrato animal que habíamos visto hasta entonces.

¿QUÉ FUE LO QUE DESCUBRIMOS?: Pudimos comprobar que la granja de cerdos «Hermanos Carrasco», ubicada en Alhama de Murcia, proveedora de la empresa cárnica El Pozo, incumplía normativas básicas de bienestar animal. Registramos imágenes que muestran que los animales eran obligados a vivir en pésimas condiciones higiénico-sanitarias contrarias a la ley y sufriendo día tras día.

ANIMALES DEFORMES Y CANIBALISMO: Vimos un gran número de animales deformados con hernias tan grandes que los mantenían echados sin poder moverse, otros deformados por acumulación de pus con accesos gigantes y graves úlceras infectadas. Animales abandonados a agonizar mientras otros se los comían y animales muertos en estado de putrefacción que eran mantenidos en el mismo espacio que los cerdos vivos y viviendo sobres sus propios excrementos.

Todo indicaba que estos animales no habían recibido nunca atención veterinaria.

Me acerqué a una cría de cerdo que agonizaba en el suelo, la recogí y le ofrecí un poco de agua. Miré al resto de animales y pensé “si estos animales acaban en los productos de El Pozo tienen que asumir su responsabilidad.

Investigador de Igualdad Animal

ESCÁNDALO INTERNACIONAL: Aunque El Pozo se negó a participar en el programa y asumir su responsabilidad, luego de la transmisión la repercusión mediática seguía escalando y las imágenes que registramos traspasaron las fronteras consiguiendo que supermercados belgas retiraran los productos de El Pozo de sus estanterías.

Para evitar que el escándalo siguiera creciendo a otros países, El Pozo emitió un comunicado en el que decía que había roto relaciones con la granja investigada, reconociendo así el vínculo que había negado desde el principio cuando salieron a la luz las evidencias.

LA PRESIÓN DEL LOBBY DE LA INDUSTRIA CÁRNICA: Cuatro días antes de la emisión del programa, Interporc (la patronal de la industria porcina) envío una carta a Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la que solicitaba «que desde su ministerio se muestre apoyo público al mismo para advertir a los medios y a la opinión pública de la verdadera labor y de los valores y compromiso con el medio ambiente y la sociedad del sector porcino español”. 

El poder del lobby cárnico tuvo efecto y la Ministra hizo su aparición en televisión saliendo en defensa de los intereses del sector y reconociendo que no había visto el programa “Stranger Pigs”.

Esta es una de las peores granjas en las que haya estado. No debería existir algo así en pleno siglo 21.

Investigador de Igualdad Animal

RESULTADOS, LA GRANJA DE LOS HORRORES VA A JUICIO: Tras 3 años de que interpusimos una querella contra los propietarios de la granja y contra CEFUSA (dónde está integrada El Pozo), hace pocos días recibimos la noticia de que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia ha estimado nuestro recurso y el del Ministerio Fiscal, encontrado indicios suficientes para que, finalmente, el caso sea juzgado.

LO QUE ESTÁN DICIENDO: De acuerdo con la Audiencia Provincial de Murcia, “los animales que aparecen en dichas imágenes presentan lesiones compatibles con una situación de maltrato por omisión o negligencia donde no se han tomado las medidas necesarias en el momento adecuado encaminadas a evitar su sufrimiento continuo, siendo abandonados a su suerte hasta que mueren, siendo objeto de prácticas de canibalismo por parte de sus congéneres de corral”.

PRÓXIMOS PASOS: Ya estamos preparados para el juicio y lo próximo es que el Juzgado de Instrucción nº 4 de Totana de traslado al Ministerio Fiscal y a dicha acusación para formular escrito de acusación, en el cual se deberán describir los hechos delictivos, calificarlos jurídicamente y pedir una pena.

¿CUÁLES PODRÍAN SER LAS PENAS?: Por delito de maltrato animal son de 3 meses y un día a 1 año de prisión con la prohibición de tenencia de animales de 1 a 3 años por causar un sufrimiento grave al animal, o de 6 a 18 meses de prisión si se provoca su muerte de manera injustificada.


STOP GRANJAS INDUSTRIALES

Ayúdanos a conseguir que se haga justicia y frenar a las granjas industriales que provocan un inmenso sufrimiento a los animales. 


Más populares

20 enero, 2016

Nunca antes en la historia habían muerto tal cantidad de animales para nuestra alimentación; y nunca antes en la historia cada uno de estos inocentes seres había padecido tanto sufrimiento a lo largo de su vida.
16 diciembre, 2015

La industria cárnica opera bajo un hermetismo enorme. Este artículo arroja un poco de luz sobre las prácticas en los mataderos.
29 octubre, 2018

Si tuvieras la oportunidad de conocer a un animal de granja ¿cómo crees que sería? Si hasta ahora los perros y gatos son los únicos animales con quienes más has compartido, prepárate a conocer a los animales más inteligentes, sociales tiernos y divertidos que hayas podido imaginar. A continuación te…