EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

¿Qué descubrimos en la Granja de los horrores junto a Jordi Évole?


En 2018 destapamos el mayor escándalo de maltrato animal en granjas conocido en España. Lo que presenciaron los investigadores fue aterrador.

El domingo 4 de febrero de 2018, cuando el programa de televisión “Salvados” transmitió Stranger Pigs – un reportaje sobre la industria cárnica – se generó un debate sin precedentes dentro y fuera de España.

Jordi Évole y su equipo entraron junto a investigadores de Igualdad Animal a una granja de cerdos en Murcia que suministraba a la empresa cárnica El Pozo y lo que presenciaron allí los dejó sin palabras, estaban ante el peor maltrato animal que habian visto hasta entonces.

Animales deformes y canibalismo

Pudimos comprobar que la granja de cerdos «Hermanos Carrasco» incumplía normativas básicas de bienestar animal. Los animales eran obligados a vivir en pésimas condiciones higiénico-sanitarias contrarias a la ley y sufriendo día tras día.

Vimos un gran número de animales deformados con hernias tan grandes que los mantenían echados sin poder moverse, otros deformados por acumulación de pus con abscesos gigantes y graves úlceras infectadas. Animales abandonados a agonizar mientras otros se los comían y animales muertos en estado de putrefacción que eran mantenidos en el mismo espacio que los cerdos vivos y viviendo sobres sus propios excrementos.

Todo indicaba que estos animales no habían recibido nunca atención veterinaria.

Me acerqué a una cría de cerdo que agonizaba en el suelo, la recogí y le ofrecí un poco de agua. Miré al resto de animales y pensé ‘si estos animales acaban en los productos de El Pozo tienen que asumir su responsabilidad’.

Investigador de Igualdad Animal

Escándalo internacional

El Pozo se negó a participar en el programa y cuando salió a la luz el escándalo, no reconoció ninguna responsabilidad. Luego de la transmisión, la repercusión mediática siguió escalando y las imágenes que registramos traspasaron las fronteras consiguiendo que supermercados belgas retiraran los productos de El Pozo de sus estanterías.

Para evitar que el escándalo siguiera creciendo a otros países, El Pozo emitió un comunicado en el que decía que había roto relaciones con la granja investigada, reconociendo así el vínculo que había negado desde el principio cuando salieron a la luz las evidencias.

La presión del lobby de la industria cárnica

Cuatro días antes de la emisión del programa, Interporc (la patronal de la industria porcina) envío una carta a Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en la que solicitaba «que desde su ministerio se muestre apoyo público al mismo para advertir a los medios y a la opinión pública de la verdadera labor y de los valores y compromiso con el medio ambiente y la sociedad del sector porcino español”. 

El poder del lobby cárnico tuvo efecto y la Ministra hizo su aparición en televisión saliendo en defensa de los intereses del sector y reconociendo que ni siquiera había visto el programa “Stranger Pigs”, algo que el propio Jordi Évole denunció en su momento.

La “granja de los horrores” va a juicio

A principios de 2022, 3 años después de interponer una querella contra los propietarios de la granja y contra CEFUSA (dónde está integrada El Pozo), recibimos la noticia de que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia estimó nuestro recurso y el del Ministerio Fiscal, encontrado indicios suficientes para que, finalmente, el caso fuera juzgado.

Los animales que aparecen en dichas imágenes presentan lesiones compatibles con una situación de maltrato por omisión o negligencia donde no se han tomado las medidas necesarias en el momento adecuado encaminadas a evitar su sufrimiento continuo, siendo abandonados a su suerte hasta que mueren, siendo objeto de prácticas de canibalismo por parte de sus congéneres de corral.

Audiencia Provincial de Murcia

Proximamente: Importante actualización

Estamos muy cerca de que se realice este juicio contra el mayor escándalo de maltrato animal conocido en España y necesitaremos todo el apoyo posible para llevar adelante esta batalla legal.

Si crees que es necesario el trabajo de Igualdad Animal para ayudar a los animales, por favor, hazte socio/a ahora.

ALIMENTAR LA CURIOSIDAD

Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes proteger a estos inteligentes animales eligiendo alternativas vegetales en tu alimentación.


Más populares